martes, 26 de octubre de 2010

TIKI TIME


TIKI hay muchos bares hoy dia.
Es que todo vuelve, ya que los bares tikis fueron la cosa mas de moda"trendy" a mediados del siglo pasado.
Tienen siempre una estetica polinesia o de al cultura del pacifico, sus bartenders atienden en camisa hawaiana. Bares en los que sentis que estas otra vez de vacaciones en la playa o esa es la idea.

Las  camareras estan tambien vestidas para ir a la playa. y no es raro que te den una girnalda de flores al entrar jejeje.
Es lógico lo primero que viene a la mente cuando hablamos de tiki es la cuestion estetica, tragos con frutas servidos en mug de diseño extraño.
Tiene 2 grandes iconos Don the Beachcomber y Trader Vics que hoy día son 2 grandes cadenas.
Aca el logo y una foto de DON



 Y aca lo msimo de Trader Vic's.


Pero mas alla de que algunos tengan preferencias por uno u otro,.
Y que los dos digan que invenaron el MAI TAI. Y nunca sepamos cual tiene la razón.
Yo lo banco a trader Vic,¿porque?, porqué el compartió sus recetas, en cambio Don era el típico barman de la vieja escuela que guardaba todos los secretos para si, lo que nos produce que muchos se hayan perdido.

No confudamos tiki drink con juguito servido con pajita en un melon partido al medio, un coco o una piña.
Despues de la 2da guerra mundial los bares tikis fueron el gran boom, el negocio de moda, casi todos los pueblos de Estados Unidos tenian su tikibar.
Pero aclaro señores la cultura tiki se vaso en combinar todas las clases de ron/rhum y diferentes licores y frutas para llevar estos a su máxima expresión. Cosa en la que tanto Trader vic como Don The Beachcomber fueron maestrosm que no  fueron superados aun.
Rones de barbabdos martinica y el caribe rones licores de todo el mundo usados para llegar a tragos sorprendentes que alegraron las noches de muchas generaciones.
Los tragos tiki suelen tener mucho ingrediente por lo cual recomiendo usar jigger y ser cuidadoso, aunque en los bares tikis solían tener varios premixes.

Los invito a indagar por su cuenta, ya que en Internet sobra la info sobre la cultura tiki, y si son de buenos aires pueden ir al bar "EL TIKI" y charlar con el bartender que gustoso les sacara todas las dudas.
Preara en tu casa o en pedi en tu bar amigo un Mai Tai, y encontrar el verdadero porque de que estos bares vuelvan a estar de moda, que no es otro el simple hecho de que un trago tiki es rico, facil de tomar y es justo lo que pedis cuando necesitas recordar que lindo es estar de vacaciones junto el mar.
Nadie puede explicarlo mejor que el señor Roberto Hess aqui su video extraido de youtube.


Y para que mis amigos argentinso no se quejen diciendo que tal o cual producto no se consigue aqui un video del gran Matias Merlo preparando un Mai Tai en su programa de radio EL DIFRUTE
Adaptando algunas cosas y preparando en casa otras.

May the cocktail be with you.
Para los que esten interesados en diciembre voy a dar una clase teorico practica con degustacion de 3 calsicos tikis y varias espirituosas. Pueden contactarme en privado por facebook o enviandome un email, las vacantes son limitadas.

6 comentarios:

Pablo Sebastian Palmer dijo...

Como siempre Cuco, muy bueno info, y obviamente queiro estar en tu clase!!!

Pulky dijo...

Justo hace unos días comencé a leer sobre la cultura tiki. A juntar recetas, notas sobre los tragos y música.

Diría que los restaurantes tikis fueron los primeros bares temáticos. Hoy es algo de lo mas común y mas de uno pensara que es algo muy moderno. Es una forma de estar en hawaii o en algún paraíso polinesio sin ir.

Muy posiblemente fue inventado por Trader Vic Victor Bergeron el Mai Tai al no tener secretos. Seguramente alguien se lo robo al Mai Tai.

Don era terrible allá por 1948 llego un momento en que a las botellas les sacaban las etiquetas y le ponían letras y números en código. Para que nadie de afuera supiera como estaban hechos los tragos.

Es bueno compartir los conocimientos por que cuando uno comparte un pedazo de pan divide. Cuando comparte conocimiento estamos multiplicando al infinito.

Donn Beach (Ernest Raymond Beaumont Gantt)mas allá de todo merece mis respetos por que peleo en la Segunda Guerra Mundial en Europa. Y fue condecorado con el Corazón Purpura y la Estrella de Bronze. Fue contrabandista en la época de la Ley Seca fue un aventurero que recorrió las islas del pacifico y del caribe.

Aunque poco importa me parece quien fue el padre de la criatura.

Una cosa que no me termina de gustar el el Tiki mug. Para mi la gracia de un cóctel es que se puede ver el liquido. Y creo no estoy 100 seguro pero el gusto del trago no es el mismo tomándolo de un recipiente de cerámica.

Don Hess un capo es un placer verlo hacer esos tragos clásicos. Y ver esas copitas vintage que nos hacen acordar a las copitas de la abuela.

Que buena esta la copa del trago Suffering Bastard donde la consigo.

Yo a Mister Hess lo sigo por http://www.smallscreennetwork.com/ creo que es la pagina oficial de sus videos.

Muy útil y didactico lo de Matias Merlo en adaptar el Mai Tai a nuestras pampas.

Lastima que no me queda cerca si no haría esa clase de tikis. Conta cuales serán los tragos?? si no vas a ser un Don The Beachcomber jeje. (chiste):-D

Matias Merlo dijo...

Muy Lindo Cuquin, lo mas hermoso de este tipo de cocteleria es que te obliga a relajarte, tanto los barmans como los clientes y todo esto, en los tiempos que corren, no tiene precio. Hace 5 años tome la decision de dejar Capital y venir a Mar del Plata por la misma razon, buscar paz y relajarte e indudablemente eso lo brinda el mar y que mejor si por unos instantes te podes trasladar imaginariamente.
Un abrazo gigante amigo!!!

fedecuco dijo...

Pulky mandame un email y te paso le recetario a desarrollar.
Estoy esperando mis tiky mugs, y pinchos de bamboo para las decoraciones.
fedecuco (arroba) gmail (punto) com

Ya voy a hablar de Dom en una nota sobre bartenders aventureros

Ignacio De Notta dijo...

Muy Lindo, federico!!, segui asi con el buen trabajo!, me reservas un lugar?

Gracias!

Nacho De Notta.
www.bartenderauthority.com

Unknown dijo...

Hola Fede Cuco! Queria saber si seguis dictando clases de cocteleria tiki. Hace poco empece a investigar sobre el tema y vengo bastante embalada. No estoy muy cerca pero iria solo para hacer esto! Gracias