domingo, 26 de diciembre de 2010

El Manhattan y sus primos



Aunque para todos el rey sea el Dry Martini, el Manhattan es, desde mi humilde punto de vista, el primer ministro, the power behind the power, un clásico que jamás pasó de moda y que mantiene su espíritu y su receta casi inalterables, y recordemos que es más antiguo que el Dry Martini.


Originalmente hecho con 3 nobles ingredientes solamente:
·        Bitter Angostura (bitters aromáticos hay muchos y muy buenos pero este es el original).




·        Whiskey de centeno (rye). Durante la ley seca se hacía con whisky canadiense (que tiene mucho centeno en su blend), aunque también se prepara con otros whiskeys estadounidenses, con bourbon o tennessee queda muy rico también.


      

·        Vermú italiano, dulce o rojo (rosso en italiano). Martini es la marca más famosa. 


A  mí me gusta más con Cinzano, que esta estrenando nueva botella y según un famoso bebedor el cambio de look le recuerda a una mujer entrada en años que se compró tetas :)



 Pero cualquier vermut rojo está bien, muchos de mis colegas lo prefieren con Noilly Prat.


·        Cerezas al maraschino (o cerezas naturales si es temporada) .

La forma más tradicional de prepararlo es refrescando* los ingredientes en un vaso mezclador y servirlo luego en una copa de cóctel (previamente enfriada); se termina decorándolo con una cereza al marraschino y un twist o un flushing de piel de naranja.


El último toque con aceite de cáscara de naranja le mejora mucho el aroma y, si se te permite el fuego, el flushing agrega un poco de efecto guau también.

Así como el Dry Martini, si no lo aclara el cliente antes, siempre se sirve con vermú seco, el Manhattan se sirve siempre con vermut rojo, y rara vez lo piden semiseco, medium o perfect, y al menos yo, en más de 20 años tras una barra, jamás serví un Dry Manhattan.

A principios del siglo XX no era tan común encontrar el whiskey americano afuera de los Estados unidos, y el canadiense (marca Canadian Club) era popular en todo el mundo pero solo en las capitales.

Muy contrario es el caso del vermú que se conseguía en casi todos lados y el bitter Angostura que de la mano de la marina británica llego a todos los países del planeta.

Por eso quizás el primo más famoso del Manhattan el Rob Roy, que no es otra cosa que un Manhattan con whisky escocés, que apareció en los menús de muchos hoteles sudamericanos, e inclusive en mi país, cuando le pedís un Manhattan a un bartender viejo, él te pregunta: “¿con que whisky lo quiere señor?”. Los viejos no eran ni tan talibanes ni tan puristas como la nueva generación, lo principal siempre fue dejar feliz al cliente, incluso tengo en mi poder menús donde se pueden ver cosas como: Manhattan nacional $ 110 /Importado $ 250.
El Rob Roy tiene un par de variantes también:
El Affinity (perfect rob roy con orange bitter) y el Bobby Burns, que es un Manhattan o un perfect Manhattan con unas gotas de Benedictine.

Ahora les toca a los primos sudamericanos; no es muy seguro cómo ni quién los inventó, pero en Perú hay un Manhattan de pisco.

La historia que me llegó es esta: cuando comenzó a importarse el Cinzano los militares tenían la costumbre de beber pisco con vermú y Angostura, y las taberneras o los cantineros se lo servían sonriendo diciendo frases como “para mi capitán”, y allí nació nomás el Capitán, que se sirve en copa coctel, de vino o vaso corto, con hielo.

El pisco tiene que ser peruano y preferiblemente de la variedad puro. 

Y también tenemos un primo Brasilero: el Rabo de Galo (cola de gallo), un típico shot famoso en los bares de Río de Janeiro, mitad cachaça y mitad vermú rojo. No tengo la historia pero no es difícil imaginar un turista americano pidiéndole a un barman brasilero  esa mezcla y después al mismo barman repitiéndola entre sus amigos hasta que fue famosa. 

El Manhattan **de ron añejo es muy rico pero no sé si tiene un nombre oficialmente más allá de Manhattan de ron,  hoy en día muy de moda en Latinoamérica con el nuevo auge del ron.

No lo confudamos con el cóctel Presidente (primo del Dry Martini) que es una variación de con ron blanco, vermú seco, una gota de curaçao y unas gotas de granadina. De los primos del Dry Martini hablaremos la próxima.

Espero que ustedes se animen a probar estas exquisiteces.

Y se agan amiguitos del MANJATAN asi es como lo pronunciamos los argentinos jejeje y de todos sus primos.

MAY THE COCKTAIL BE WITH YOU


----------------
Primero Muchas Gracias Alberto Gómez Font por corregir este texto.


Gracias Albert Montserrat por recordarme el Presidente, así evitamos dudas.
La receta del Presidente yo la encontré en el libro Cockteles del bar La Florida (1937).


En cuanto al cóctel Capitán, Daniel Extremadoyro, famoso bartender peruano, me contó lo poco que se de él.

Del Rabo de Galo me llegó la historia de labios de mi amigo Martín, cantante, periodista bon vivant y bartender retirado que pasa todas sus vacaciones en Río de Janeiro

* Si te lo piden batido sonreís y lo batís enérgicamente, el problema es que batido queda más aguado espumoso y turbio, no tengo problema con la espuma pero a mí no me gustan los cocteles turbios.


**E cóctel "El Presidente" tiene muchas variantes una de ellas  la N°1 con vermut rojo y angostura o sea un Manhattan con ron dorado.
Albert me paso esta receta asiq eu fui a corroborarla en mi biblioteca.
Encontré en el libro the fine art of mixing drinks, varias variantes, prometo investigar ya hacer una nota sobre esto.

Aquí debajo un video echo por un barman peruano




3 comentarios:

Zana dijo...

Si quieres disfrutar de un buen whisky, Ballantine's presenta la Edición Limitada Ballantine's Christmas Reserve.Un whisky añejo exelente en una botella de diseño exclusiva. Perfecta para compartir estas Navidades. Síguenos y serás el primero en enterarte del mundo Ballantine's. http://www.facebook.com/ballantinesespana

Pulky dijo...

Muy buena tu nota de uno de los clásicos de los clásicos !!

Los cócteles de pisco lo hacen con la variedad quebranta. Para mi el pisco es peruano lastima que aquí en Argentina solo llega el Vargas (me parece que aun precio medio alto no se es mi opinión). Tiene muy poca promoción el pisco por acá por eso los tragos de pisco son una rareza en la argentina.

Hay un pisco argentino marca Tapaus (Vino blanco Moscatel de Alejandría 2004).

Sheila Conde dijo...

Hola,

me presento soy Sheila, Community de Beefeater España. Concretamente de la campaña Big Bad London (http://www.bigbadlondon.com/) con presencia en Facebook, Twitter, Myspace, Tuenti, Youtube, Flickr y Spotify. Deseamos, y en ello estamos, conviertirnos en una plataforma de tendencas musicales, de moda, cine y cultura urbana en general.

Me pongo en contacto contigo para, en primer lugar, ¡felicitarte por los contenidos de tu blog! Y en segundo lugar para presentarle la nueva botella "Winter Edition" que Beefeater ha creado para estas fechas. Se trata de una botella de un diseño espectacular con una ginebra muy especial en su interior. Canela, nuez moscada, brotes de pino y una dosis extra de naranjas de Sevilla son ingredientes que hacen de esta ginebra una calidad y un sabor inigualable.

Nos gustaaria enviarte más información y estar en contacto contigo, envíanos un email a community@bigbadlondon.com. Aprovecho para felicitarte las fiestas con esta original aplicación que hemos creado (http://www.postaldesdewishland.com/) que te permite crear felicitaciones únicas iluminadas! ¡Feliz 2011!

Un saludo

Sheila
Community Big Bad London
community@bigbadlondon.com
Facebook BBL