jueves, 3 de marzo de 2011

La más vieja y el más viejo.


En la lluviosa Amsterdam nos toco el día de visitar a quienes nos invitaron,
Asi que fuimos a la casa Bols y de camino no conseguimos unos paraguas.
En donde un día funcionó la destileria de Lucas Bols (en realidad en al casa de al lado) Ahora tiene su cuartel general y oficinas la empresa
LUCAS BOLS B.V ,
The Bols Academy, la escuela de barman mas grande de Europa y el museo interactivo 
HOUSE OF BOLS Cocktail & Genever Experience.

Lucas Bols es la empresa destiladora de alcohol mas vieja del mundo. Empezo a vender bebidas espirituosas en el año 1575 y hoy día aun continua en el negocio con el mismo nombre.

Muchos años atrás al morir el ultimo varón de apellido Bols, la viuda vendió la empresa, ya que en esa época las mujeres no se dedicaban a los negocios, pero puso como condición que la empresa mantuviera el nombre Erven Lucas Bols.

La experiencia en Bols es un mix entre, la arquitectura antigua de una clásica casa holandesa.

Y el museo intercativo, que ganó el Duch Desing Award por su diseño.

Como un buen coctel todo tiene el equilibrio justo, el museo es moderno, la plataforma interactiva facil de entender y muy didáctica.



Arriba diferentes packagings de y botellas de la empresa, la colección completa de las botellas de porcelana en forma de casa Holandesa que la empresa KLM obsequia a sus pasajeros de primera clase en vuelos transcontinentales. Aca una imagen de una de ellas de cerca*


Tocas los ingredientes ,sentís el sabor los aromas y un poco de la maguia que esconden las botellas. Porqué como ensñana ahi , taste is all about senses, senses are all about you.
El testing room se pude jugar a adiviar de que sabor es el licor de cada botella que uno aspira tocando un perfumero.

Despues pasamos a un salon dedicado a la Ginebra que respeta la receta de 1820, esta ginebra fue la preferida del Profesor Jerry Thomas, y es la que el usaba en sus cocteles.

Aqui el link del video que muestran en el museo cuando pasas por esa puerta.




El señor Piet Van Leijenhorst master destiller con mucho orgullo me dijo si encuentras otra bebida de 42% volumen alcohólico tan suabe como esta avisenme, con vodka es facil hacer un coctel, con ginebra tienes que ser un bartender mucho mas capacitado para lograr el equilibrio de savores.
¿Será por eso que fue la preferida del mejor barman de la historia?

Todo termina en un bar donde te preparan el trago que vos elijas, todos a base de ginebra Corenwyn y licores Bols obvio.



Despues de eso pasamos al gift Shop la perdicion de todo barman, es carisimo pero tiene una linda selección de herramientas y libros muy buena y todas las botellas que produce bols ademas de el bitter “Jerry thomas old decanter Bitter” by bitter truth.
Me perdi la parte de flair y la degustacion de shot, porque pense que con el coctel terminaba la cosa y yo queria hacer shoping bartender.

Me sorprendio gratamente su licor de Yogurt si tienen la oportunidad pruebenlo es una gran herramienta para crear cocteles cremosos y faciles de tomar.

Pero lo mejor del día aun estaba esperandonos, nuestros anfitriones en Bols
Jacco Van Vliet & Marjolijn Van Hensbergen nos dieron la llave de la felicidad o algo muy similar.
Nos dieron la llave de un candado que abre la canilla de un barril lleno de Corenwyn y se encuentra en un bar del año 1640 muy dificil de allar y que de afuera no te llama demaciado a entrar.

El ugar se llama De Drie Fleschjes una tipica casa de Amsterdam que sobre la puerta tiene 3 botellas en relieve en su mamposteriaDe Drie Fleschjes es literalmente las tres botellas el nombre del lugar.Como buen bar viejo su señal es muy obvia 3 botellas sobre la puerta

Este es el bar de ginebra más viejo de Amsterdam, no sdijo un joven barman nos atendió cortesmente, nos entrego la llave y nos dio a degustar cualquier licor que le pedimos.
El lugar solo tiene dos mesas y unas esacasas 6 sillas.

Asi que todo el mundo esta parado tomando licor en unas hermosas copas tipicas.
Ademas de los barriles que pertenecen a diferentes empresas, tiene un par de premesclas añejando en barriles, algo tipico del lugar y un predecesor de los actuales cocteles añejados.

Pero el barman no tenia ni idea de eso nos, confeso que el solo bebe cerveza y quizás un shot de Jonge Genever, bien fria como es aquí la costumbre.
Nos enseño la tradicion holandesa de llenar hasta el borde la copa de licor, asi que el primer trago lo tomás agachandote sobre la copa,Lo que explica algunas publicidades viejas.

En un ricon tiene una pequeña hornalla y sobre el fuego siempre una olla roja en la que unas deliciosas albóndigas esperan para ayudar a alejar el frío.
Lo típico  es servir albondigas & picles, que son muy ricos y menos ácidos que los que conocía yo en casa, tambien hay haring (arenques) .

Salimos de este lugar felices sintiendonos parte de la Historia, y conociendo el invierno holandes le tome aprecio y respeto a esta bebida que por las cosas del destino en mi pais esta asociada a la tradicion, los gauchos y la gente de campo.
Vuelvo a agradecer a la gente de Lucas Bols por compartir con nosotros un poco de la historia de su ciudad, y convidarnos de su propio barril que por cierto dejamos vacio.

Amigos esto es todo por ahora

May the cocktail be with you


5 comentarios:

Daniel Estremadoyro dijo...

Y si, mi querido Cuquin, volver de alla es volver enamorado de la ginebra. Pobres de los que le tienen prejuicio, alguna vez yo fui uno...

Tea Organic Bartender! dijo...

Excelente la nota Cuco, es un reflejo claro como lo que vivimos en estos maravillosos dias. Sos una gran companero de viaje y te deseo lo mejor en la vida!
Abrazo. Seba Facha!!! jajaja

César G. Vilches dijo...

Cuco, tengo que decirte que cada vez, describis mejor en tus notas las experiencias y la mágia de la cocteleria. Me llena de orgullo saber que quien me enseñó todo lo que sé, además de mi Maestro, es un gran amigo. Espero verte pronto e ir a disfrutar de una birra bien fria y una fugazzeta rellena, allá por el barrio. Abrazo enorme y nos vemos a la vuelta!

El Club del Vermut dijo...

Disfrute de su viaje, mi amigo!

Que la pase muy bien!!!

Abrazo!

Pulky dijo...

Felicitciones por tu viaje al viejo mundo. Segui compartiendo tus vivencias con nosotros.

A disfrutarlo a full !!

Un Abrazo !!