sábado, 7 de mayo de 2011

el primer Martinez el primer Martini.



Lo mas lindo de mi profesión es, que durante muchos años se paso de barman a barman una cosa casi mística.

Yo aprendí así laburando, años después me perfeccione y tome muchos cursos solo para entender que lo mas importante ya lo sabía.

Desde hace años, cada tanto tomo un pequeño grupo chicos del barrio y les enseño.
A mi manera vamos viendo botella a botella cóctel a cóctel, lo que yo pienso es lo mejor.
Transmito mi conocimiento para que la próxima generación de cantineros sea mejor que la mía.
En casa una vez por semana les doy mi conocimiento, les comparto mi amor por esto y si sale bien quizás terminen sintiendo algo de esta pasión que yo tengo por mi oficio.

Yo vengo de esa generación perdida que arranco a trabajar cuando ser barman, no tenía glamour, no era bien pago y encima la coctelería estaba casi muerta.

Hoy por suerte todo es diferente.
Ayer les hable a mis jóvenes padawanes sobre Ginebra y Gin.
Cosas de las que ya hable en este blog antes.

Probamos Ginebra y Corenwyn Bols ; ginebra llave; ginebra kettel one (las ultimas gotas que quedaban) comimos ballas de enebro, picamos unos sándwich también.

Gin old tom Hayman's, London dry Burnett, Bols, Beefeater, Bombay, Boodles, Blue ribon, Hendricks Bulldog, SipSmith, Tanqueray ten.

Y aunque no lo crean seguimos respirando.


Después arme un paseo por la coctelería antigua
Preparamos un Martinez, el abuelo del Dry- el comienzo quizás de la coctelería moderna-
Gin-marraschino-orange bitter- vermut rojo.

Hay muchas leyendas y muchas versiones algunos se lo atribuyen a Jerry thomas, pero sabemos que no aparece en su libro la receta hasta la segunda edición.

Pero eso no importa, importa probarlo y conocerlos así que lo preparamos primero con ginebra holandesa Bols (estilo Jerry thomas)

Luego una con Old tom gin( receta estilo continental del libro de Robert Vermeire cocktails and how to mix then)
Gin old tom
marraschino
vermut italiano
orange bitter

de ahi al dry martini original recipe,
orange bitter
1/2 london dry gin
1/2 vermut seco
aceituna y twits de limón.


Dry martini mas moderno 90 % gin 10 % vermut
Martini very dry 100 gin aroma a vermut.
Y dry batido como le gusta a James Bond. gin vodka vermut dash de bitter.

Y de paso refresque como mis amigos catalanes pasando de vaso a vaso el liquido así los muchachos aprenden " refrescar a la cubana"

Ademas al final de la tarde  habíamos testeado 12 botellas diferentes,y masticado bayas de enebro, para entender de donde venía el sabor principal de las ginebras, algo que no suelen comerse al menos en argentina.

Me sorprendió que a los jóvenes les pareció rico y elegante el Martinez.
Y que pensaban volver a tomarlo en alguna barra...
Ojala encuentren un colega que se los prepare bien.

Y entonces viendo a los chicos con su primer martini en la mano, con un martinez cóctel que yo descubrí ya siendo barman.
Sentí que al menos estaban arrancado su camino con el pie derecho.

Colegas Cantineros sigan predicando la Buena coctelería que es la única manera de hacer que este pequeño mundo nuestro crezca.

MAY THE COCKTAIL BE WITH YOU.

y para terminar el gran EBEN FREMAN haciendo un Martinez, disfrutenlo!

2 comentarios:

Andrés Barquero dijo...

Excelente Fede!
Siempre tocas el aspecto sentimental y escribes unas frases q dejan con un nudo en la garganta!
grande Cuco, excelente post, como siempre!

Michael dijo...

Una lastima que no pude ir ese dia, tengo muchas ganas de probar un martinez, quizas en algun momento lo pruebe de alguna manera.
muy buen post cuquito, nos vemos este lunes.