lunes, 30 de mayo de 2011

Smoke Gets In Your Eyes

Saborear el humo en un scocht....
Eso es justamente lo que nos enamora a nosotros los amantes del whisky de esta noble bebida.

No voy a ponerme a explicar en detalle las cosas que todos nosotros los bartenders conocemos.

Para los neófitos aclaro que el sabor ahumado proviene de la materia prima del whisky escoses, cebada malteada con humo de turba, hoy día este proceso es tan industrial y especifico que puedes comprar tu cebada con las partes por millón de humo ya medidas para logras whiskys mas o menos ahumados.

Pero juguemos a ser románticas, algunas destilerías aun se dedican a maltear su cebada y al fuego agregan turba entonces ya a lo lejos se puede sentir el aroma del humo con toque marino que sale de sus techos en forma de pagoda.

Todos tienen mas o menos humo, y en realidad a veces cuesta encontrarle el gusto al humo pero una ves se lo encontras se transforma casi en un vicio.

Muchos blend tiene un toque sutil de humo Ballantines, Buchannan, Dewars Johnnie walker, the famous grouse por ejemplo-

Y últimamente las marcas sacan al mercado otros como el Black Grouse o el Johnnie Walker Double Black
que tienen un alto porcentaje de maltas ahumadas, acercando su sabor al de las maltas mas ahumadas pero manteniendo el equilibrio de los mejores blend.
de esta botella en particular la empresa dice " The Black Grouse. Este blend, está compuesto por una mayor proporción de reconocidas maltas ahumadas de las islas (como Highland Park), además de la dosis habitual de The Macallan."

En cuanto al Johnnier double black, es un producto de super lujo lanzado en principio para venta en free shop en los aeropuertos mas cancheros. Un producto que segun la empresa "Este nuevo  amplifica las características de el ya conocido Black Label. Es un blend de  escocés, orientado a personas que aprecian el carácter de este  y están dispuestos a explorar estas características pero con mayor intensidad.
La mezcla de este  se basa en whiskies de West Coast (Costa Oeste) y tiene es sabor ahumado característico de esta marca."
Pero vamos con la verdad si queremos sabor ahumado nos vamos a las fuentes o sea  los whiskys mas ahumados que son las maltas producidas en las islas.
Aquí un video para ponernos en clima mostrándonos el lugar del cual viene nuestro whisky.
Nuca viaje a escocia(ni creo que mi modesto bolsillo de cantinero me lo permita)
pero por suerte hay turistas generosos que suben a la web este tipo de videos.


Si aun no te animaste a los whiskys de malta ahumados te comento que en nuestro país se consiguen algunos.

Caol Ila esta en cualquier winery, en casi todos los hoteles 5 estrellas y en los mejores bares en el supermercado jumbo de unicenter tenían el 12 años.

Jura tenes varias etiquetas todas muy ricas  lo vi en la góndola del  supermercado Jumbo, también llega al país el maravilloso Ardbeg que podes comprar por mercado libre a un precio razonable.
y si buscas mucho algunos bares tiene escondida una botellita del maravilloso Laphroaig, eso si quedas advertido que o lo vas a amar o lo vas a detestar por su toque yodado.


Y si lo amas vas a estar como cuco y unos cuantos llorando a los amigos que te traigan uno en la valija.
Aqui un trozo del programa maravillas modernas donde hablan de la producción de este whisky.


Uno difícil de ver por acá pero muy rico es el Bowmore,

Y enamorado de estos whiskys te vas a quedar con humo en los ojos como dice una vieja canción.

Nada mas amigos espero que se animen a probar whisky escoces ahumado aquí una lista de bares de esta ciudad donde pueden pedir una mediad de esta deliciosa agua de vida.
Café de los Incas Av. De los Incas 3909
EL paraiso de los amantes dle wisky!!


Doppelganger martini bitter y vermouth http://www.doppelganger.com.ar
878 bar  http://www.878bar.com.ar/
salvame maria http://www.salvamemaria.com/
788 food bar http://www.788food-bar.com.ar/
Go Cocktails Otamendi 165 ( Esquina la vía ), 1405 Caballito, Argentina

en cualquiera de estos ,lugares pueden decir que cuco los envio :)

Si estas en madrid podes pasar por Le Cabrera y decirle a Ruth Michel o Diego que te aconsejen
http://www.lecabrera.com/
Tambien el amigo Carlos Moreno puede sorprenderte con lo que sabe de whisky
http://www.oclockpub.com/
y sino pasa por el Dry que nunca falla, alli hay grandes profesionales que te pueden aconsejar.
http://www.drymartinibcn.com/

2 comentarios:

Martin dijo...

Que rico el laphroaig... tambien se consiguen aca los Bruichladdich, que estan muy buenos. El Peat Monster de Compass Box esta bueno como ejemplo de malta ahumada Tambien se puede ir al cafe de los incas a probar whisky, no? ;-)

Abrazo!

gabriel dijo...

Grande Cuco !! me hiciste poner la piel de gallina !!! recordé los días q anduve caminando por los caminos de escocia, las horas q fui Nessie al caminar por las orillas del lago Ness !! q lindo país y q buena gente !!!
te digo q a vos como bartender/músico/poeta es lo mejor q te puede pasar el ir a escocia (obviamente ser padre es mejor) pero no sabes q lindo es, por las calles se uele a whisky y cuando llegas a la destilería esta mas marcado el olor, es increíble !!!
ponete en campaña de gestionar un viaje a escocia, aunque sea una semana. yo fui hace diez años con mi sueldo de bartender así q no es imposible ( era el 1 a 1 si ok, pero a luchar !! se puede )
muy buenos los vídeos q subiste.
un abrazo.-