miércoles, 28 de marzo de 2012

La Valija de un Cantinero Viajero

Trabajando de jefe, el cual es mi caso últimamente se hace mas dinero.
Pero por eso siempre estoy armando clases o enseñando algún joven padawan las bondades y secretos de este oficio.
Pero tampoco eso alcanza para calmar las ganas de barra de un viejo lobo de bar.
De esto hablaba hace unos días con Adriano Marcellino actualmente trabajando para la multinacional DIAGEO como capacitado/brand ambassador junior y dueño de un bazar online de herramientas de cocteleria.
Paso por casa a traerme una coctelera estilo francés o parisina y charlábamos de lo mucho que se extraña estar ahí behind the bar preparando cócteles atendiendo a tus parroquianos día tras día.
Yo cada tanto por eso armo mis ciclos de bartender invitado junto a amigos cantineros tan locos de amor por esto como yo.
Así fue que años atrás me saque las ganas de laburar con Guille en Doppel y juntos armamos el ciclo
"Greatest Fogotten Cocktails" donde nos dimos lujos como preparar antesala del infierno, cóctel de pichin actualemente de moda en londres.



Con mi amigo Popi también me saque las ganas de laburar con mucho orgullo en el bar mas lindo de mi barrio, Korova haciendo cocteles de la ley seca, sirviendo el whiskey desde una tetera para disimular en caso de que llegaran los federales.

                                     
Y mi mas grande locura las noche de Cynar, que por algo soy el Unoficial Brand Ambassador.
Pero lo que me mueve a hacer esto es siempre el mismo sentimiento, ganas de dar a conocer la coctelería, es lo que me llevo a dar las clases de tiki con el gran Carlo Contini, o enseñarles gratuitamente a mis padawanes. Ganas de que la coctelería en mi país y en el mundo crezcan.
Y así nace mi ultima Quijotada Coctelera, me puse a pensar en los barfly los tipos que van de bar en bar por el mundo quizás buscando el cóctel perfecto. Y se me ocurrio que podria hacer lo mismo pero como cantinero.


El gran Javier de las Muelas dice que cada barra es un altar cada barman un sacerdote que imparte a sus parroquianos el buen beber y la cultura del cóctel.
Entonces se me ocurrió ser una especie de predicador ambulante y llevar lo poco que se por las barras amigas de la ciudad y porque no del mundo.

Mostrar y enseñar las cosas que fui aprendiendo de gente mucho mas sabia que yo y contar la historia pasada presente con copas y cocteleras. ¿Pero que llevar a cada bar? pues bien dividí la historia en tipos de cócteles Ponches, Juleps, Cocteles propiamente dichos como el Bitter sling(old fashioned) Sazerac Manhattan etc, Sour Fizzes Fixes Daysies Cobblers, Tikis y modernas creaciones de bares famosos del mundo y tendencias no del todo arraigadas aquí como los cócteles añejados invento de mi admirado
 Jeffrey Morgentaler
Y así sera que en cada lugar habrá un cóctel añejado y un aperitivo moderno o clásico.
Y lo demás tendrán que descubrirlo visitandome o leyendo el blog que acompañara esta locura.
http://cantineroviajero.blogspot.com.ar/
Las decisiones de los cócteles son difíciles me pase las ultimas semanas releyendo eligiendo y aprendiendo de mis libros viejos y nuevos y ademas de estar de invitado yo muchas veces habrá algún coctel de Vermiere, Mac Elone, Pichin, Antonetti u otros bartenders perdidos en la historia.

Conmigo viajaran también mis cocteleras antiguas no siempre la misma pero una docena de ellas volverán a batir eso si en ellas solo los cócteles de sus tiempo.

Así que los espero anunciare vía twitter @fedecuco cada lugar y los cócteles que van a ir conmigo.
serán en principio 3 meses de viajes pero quizás dure un poco mas.
La valija esta lista con piropos y juleps, con cocteleras y bitter que mis amigos trajeron allende los mares.
y mucha receta perdida o mejor dicho reencontrada.

May the cocktail be with you



















1 comentario:

____________________________ dijo...

Fede, como va? espectacular el blog, me lo devore, no lo conocia! soy aficionado a la cockteleria hace algunos años, por laburo viajo mucho y traigo botellas de todos lados, asi junte algunas perlitas que tengo aca en la barra (vermuses europeos copados, algunos gines grosos...) y nada, se convirtio en mi hobby por lejos... ando con ganas de meter algun cursito para aprender un poco mas, tenes algo copado para recomendar? no me quiero meter en un curso convencional que arranque de 0, sino por ahi algo mas orientado a la creacion, que toque tema bitters caseros, etc...

en fin, abrazo grande y espero cruzarte atras de alguna barra para que me prepares un traguito!

abrazo!!
santiago