Que soy amante del gin tonic no es ninguna novedad, que siempre tengo ginger-ale en mis menús de cócteles es publico, no puedo imaginar un bar sin un Moscow Mule.
además me preparo mi propia ginger-beer usando sifón drago, ya que ninguna marca comercial produce ese delicioso elixir en el país. Y una barra de cuco no es barra de cuco si no hay un Dark & Stormy esperando a los amigos.
Esta entrada es para comentar algo que me pasa seguido y es pensar porqué Cunnington (marca de gaseosas histórica argentina) no hace las ginger ale en tamaño pequeño.
Y mas importante aún porqué aprobechando el retorno del rey (GIN & TONIC) no relanza las botellas pequeñas de vidrio, o no saca unas botellitas de vidrio descartable o la embotella en latas.
Con la imigracion inglesa a finales del siglo 19 para hacer los trenes y los frigorificos llegaron al pais, los clubes deportivos, y el gin estilo ingles (antes de eso aqui se tomaba solo ginebra holandesa BOLS). Llego el rugby el fútbol el cricquet el croquett el golf y lo mas importante el Gin & Tonic.
Dato curioso aun se juega al cicket en Buenos Aires.
Cunnington esta arraigado en la cultura de bar local de Argentina, el agua tonica preferida por varios viejos como yo.
Y lo mas lindo es que se llama INDIAN TONIC en recuerdo a lo que bebián los ingleses en la India del siglo 18 y 19.
Lo que sigue lo extraje de wikipedia asi que hasta no tener fuentes mas confiables tomenlo con pinzas (pero es un lindo cuento para contar en un bar)
Historia
El inglés William Cunnington, a fines del siglo XIX, estando en la India por motivo de exploraciones geológicas, observa que la gente del lugar tenía un brebaje natural muy estimulante y con propiedades digestivas.
Sus ingredientes principales eran extracto de Quassia Amara y Quinina Al volver a Londres elaboró un refresco con esas características y además burbujeante, dando inicio al Indian Tonic Cunnington.
Este refresco logra reconocimiento en Europa. Su llegada a la argentina se remonta a la década de 20 cuando Juan Vicente Sangiácomo obtiene la autorización para importar el concentrado base y elaborar el Indian Tonic. avizorando las buenas posibilidades de una incipiente industria de bebidas gaseosas crea La Argentina SA con la fórmula y la marca comprada a William Cunnington.
Asi que desde los años 20 el gin tonic a la argentina es con Cunnigton, hoy en día es la 3 era empresa del país detrás de coca cola y pepsi, pero dicen que es el agua tonica mas vendida en el pais, algunos defesores acerrimos son mi amigo Popi dueño de korova famoso bar en Olivos.
Que nunca usa otra marca y alguien le pregunto ¿porque? y el dijo porque Cunnington es la mas rica y amarga.
Asi que este verano organizo una nueva cruzada a ver si logro que la gran empresa que la produce hoy en dia PRODEA http://www.productosdeagua.com.ar nos escuche a nosotros los cantineros del montón.
Por eso cree un grupo en facebook sin ningun afan de lucro ni de publicidad ni nada solo por amor a la cunnington que con el #cynar (mi aperitivo preferido) esta siempre en mi corazon.
Si te parece una causa justa please anotate https://www.facebook.com/CunningtonEnBotellaPequena
Y para los nostagicos aqui una vieja publicidad .
May the cocktail be with you.
1 comentario:
Amigos cantineros, ante todo muchas gracias por esta iniciativa. Sabemos que esta surge de su gusto por nuestros productos y nos llena de orgullo, especialmente viniendo de ustedes los especialistas! Por eso estamos escuchando atentamente sus sugerencias y analizando cada una seriamente.
Les contamos que actualmente por diversos motivos no es posible embotellar en envases de vidrio pero que sí producimos Indian Tonic Cunnington en botellas de PET (plástico) de 500ml y que hay planes concretos para sumar a Ginger Ale en el mediano plazo. Los vamos a mantener al tanto, esperamos tener novedades para el año que viene!
Aprovechamos para saludarlos afectuosamente y les deseamos un gran 2013! Seguimos contacto… SALUD!
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