lunes, 12 de mayo de 2008

Un clásico por descubrir

Charlaba con mi amiguito el Sommelier y ex Bartender Julián Díaz (dueño de 878 speak easy bar), sobre cócteles yo siempre defiendo los 75 que son los oficiales de la Iba (international bartender asociation), y el jamás se pone a estudiarlos y en medio de una típica charla de bármanes él me saco de la galera esta pregunta- ¿Te gusta el Sazerac? yo nunca habia tomado uno asi que le dije ¿eso con que se come?

Julian despues de cargarme un rato con su santa paciencia me saco de mi desconocimiento contándome que es muy conocido internacionalmente pero yo jamás lo había probado ni oído de el Sazeracle dije, a lo que el que es un hombre de mundo me respondio" no es muy común acá en Buenos Aires".
Me fowardeo un E-mail con el lema "Save the Sazerac!!" y me puse a leer sobre este cóctel.
Hice un par en el bar le pregunte a otros colegas mas sabios que yo sobre el y me leí como 20 páginas de Internet.
Después fui a mi biblioteca y encontré la receta en el libro cócteles de nueva york (edición de 1996), y en mi querido Old Mr Boston bartender guide (edición de 1970).
Según lo que investigue este cóctel nació en Nueva Orleáns a fines del siglo 19.
Se hacia con Absenta, Brandy, bitters Peychaud azúcar y piel de limón.
Los bitters Peychaud son difíciles de conseguir por lo tanto yo use Angostura, brandy más tarde se remplazó por el whiskey de centeno o rye whiskey y se creó la marca Sazerac de este tipo de destilado.)
Si les gusta tomar whisky o si les gusta tomar el Trago mas canchero de todos, le Viejito canchero (old fashioned) tienen que probar esto.
Ponen en un vaso de whisky mucho hielo roto así lo enfrían bien le tiran encima un poco de Pernod u otro sustituto del absentar revuelven bien par que el vaso quede perfumado de pernod.
En un vaso de refrescar o coctelera de vidrio, ponen unos buenos cubos de hielo y un dash de pernod refrescan y descartan el pernod.
Dejan esto esperando, sacan el hielo del vaso de whisky ponen una cucharada de azúcar le ponen varios golpes de angostura bitter unas gotitas de limón y pintan todo el interior del vaso con ese almíbar.

En la coctelera de vidrio refrescan 2 onzas (60ml aprox.) de Whiskey rye, o bourbon con una piel de limón (aprieten bien la cáscara sobre el whiskey).
Sacan dos cubitos usados de la coctelera y los ponen en el vaso de whisky cuelan el whisky frió sobre el vaso de whisky preparado.
Decoran con piel de limón y disfrutan.

Aqui un video sacado de youtube donde el Master mixologist Chris McMillian nos cuenta un poco de la historia del coctel y como prepararlo a la manera de New Orleans este es uno de los clasicos cocteles de esa ciudad.

Acá unos links que ayudan y sino se pasan por el 788 Food bar y les ago uno.


http://www.cocktaildb.com/recipe_detail?id=2019

http://cocktail.blogia.com/temas/base-whisk-e-y.php

http://lonniebruner.blogspot.com/2005/08/sazerac.html

Muchas gracias Julián siempre es bueno redescubrir un clásico.


May the cocktail be with you

No hay comentarios.: