miércoles, 3 de septiembre de 2008

Yo segun Martín Auzmendi



Cuco es un barman distinto al resto. Por un lado, cultiva el bajo perfil. Por el otro, es un fanático total de la coctelería, coleccionista de libros y accesorios, amigo de todos los demás bartenders. Y, lo más importante: detrás de la barra, Cuco es un gran bartender.


Cuco, como el que asusta. Así suele presentarse Federico, quien lleva su profesión en la sangre. Su padre y su abuelo trabajaron detrás de las barras. Fanático, investigador de los recodos de la historia de cócteles y bares, coleccionista, visitante nocturno de cuanta barra haya en la ciudad y buscador diurno de cuanto libro pase por la web, anaqueles antiguos o librerías de la ciudad. Amante de la coctelería clásica, encabeza en estos días la campaña Salvemos al Clarito, que rescata de un olvido parcial a un cóctel emblemático de la coctelería argentina. Este mes, el mes en el que el Clarito vuelve masivamente a las barras, fogoneado por decenas de bartenders sumados a la causa, Cuco es nuestro bartender invitado.

Mi vida
Estoy casado con Inés y espero un hijo. Cuando sea grande voy a ser barman; por ahora estoy aprendiendo. No soy ni quiero ser el mejor, solo soy el mejor barman que puedo ser. Tengo fría la cerveza y saco rico el café, que es lo que me paga el sueldo.

Trabajando
En 788 (Arenales 1877) casi todas las tardes y noches. También doy clases de coctelería de autor en BAC (Buenos Aires Cocktail Show), aunque creo más en el padawanato, que es como llamo a la transmisión del amor por esta profesión y por los cócteles clásicos de maestro a aprendiz. El lema que me guía es “may the cocktail be with you”.

Bebiendo o comiendo
Fugazzeta en Pizza Víctor (Olivos) o El Cuartito. Tomando una birra de litro en chopp de metal frío acompañada con batatas fritas en Dante´s de Libertador (Martínez). A veces jugando al pool en el Argenchino. Bebiendo un cóctel en ocho7ocho. O un café en la librería El Ateneo de Avenida Santa Fe. Comiendo un pancho en Coquito San Isidro o Blancanieves Martinez.

Lugares en el mundo
La barra de Moby Dick en Punta del Este. Playa Pipa en Brasil con un plato de macaxeira frita, una Sköll o una buena caipirinha. Cualquier domingo en familia comiendo un asadito acá en Buenos Aires (si lo hace el grandpa mejor).

Bartenders que te guste que te preparen un trago
Cualquiera de mis amiguitos: Chechar Vilches, los hermanos Bruno (Martín y Chicho), Valera Hnatenko. Pero el café que me lo sirva Yoel, mi compañero de barra.

Cóctel de película preferida
Es en realidad el que se prepara en Cocktail, pero sobretodo su introducción, el poema que recita parado sobre la barra el personaje de Tom Cruise: I am the last barman poet / I see America drinking the fabulous cocktails I make / Americans getting stinky on something I stir or shake / The Sex on the beach / The schnapps made from peach / The Velvet hammer / The Alabama slammer. / I make things with juice and froth / The Pink squirrel / The Three-toed sloth. / I make drinks so sweet and snazzy / The Iced tea / The Kamakazi / The Orgasm / The Death spasm / The Singapore sling / The Dingaling / America you've just been devoted to every flavor I got / But if you want to got loaded / Why don't you just order a shot? / Bar is open.

Algunos discos para cuando bebés
Richard Cheese The Sunny Side of the Moon. Tony Bennett Sings the Ultimate American Songbook, Vol. 1. French Kiss Original Motion Picture Soundtrac.

Cócteles que te gusta beber
Julepe de Cynar, Cuquito (Highball = Jägermeister con Quatro Pomelo, dash de Angostura y dash de jugo lima), Old fashioned (sin ananá por favor, como suelen prepararlo en Chile). Una rica Caipi y una restauradora birra de las 6 pm.

Cuatro botellas que no pueden faltar en tu casa
Cynar, London Dry Gin, Cachaça, bitter Angostura

El primer cóctel que preparaste
No estoy seguro, quizás fue un whiscola con Criadores, en una disco a fines de los '80. Yo era ayudante, así que solo me dejaban destapar birra. Pero cuando trabajaba en el club, un día me dejaron hacer un Bloody Mary (después de un par de años de trabajar ahí) y yo me sentía como el campeón del mundo de coctelería. Costaba que los barmen viejos te dieran la confianza.

Tu noche de copas ideal
En 2006 festejando el aniversario 200 del cóctel en el Bar Edén Hall de Ginza Japón, atendido por Riu Sasakura con El Corto Maltés (debe contar buenas historias ¿no?), tomando un Suze Gimlet buscando el Kami No glass ( la copa de los dioses), escuchando Julie London cantando make it another Old-fashioned, please.

--------------------------------------------------------------------------------
Texto de Martín Auzmendi para www.glamout.com

mas de martin en http://www.eraseunavezelsabor.blogspot.com/

Fotos de Facundo Manoukian para www.glamout.com
La ÚLTIMA foto en realidad la hizo para mi las de glamout son mas serias :)
--------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

Matias Merlo dijo...

Cuco como estas?? a raiz de la nota que salio en glamout pude encontrar tu blog. Mi nombre es matias de Gancia y en alguna oportunidad emos trabajado juntos en museum compartiendo la barra durante alguno esventos. Me gustaria poder hablar con vos por el mail o msn para que sea mas fluido.
Abrazo grande.

César G. Vilches dijo...

Leí toda la nota my friend, es...

IN-CRE-I-BLE!

Desde que empece a laburar con vos, atras de una barra, siempre dije lo mismo: "Cuco, es el barman más famoso, de las barras y el más under"

Ahora, estas un poco mediatico, pero igual te banco =D

Gracias, por hacerme conocer todo este mundo, tan inmensamente increible, como lo es el de la cocteleria...

abrazo fuerte "amiguito"!

Fabian dijo...

ya que te gusta nuestra Pipa dale un vistazo: www.pipanatural.com
Nos vemos na praia man.
Fabian

Sahne dijo...

jua que tipo grosso.

en serio jugas al rol?