domingo, 10 de agosto de 2008

















Estuve con mi amigo Martín Auzmendi caminando como locos de Bar en Bar de Hotel en Hotel llevándole el texto que sigue a los barmen de muchos hoteles bares y conferías.
Son libres de difundirlos amiguitos.
"El hombre no esta hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido pero no derrotado."

E. Hemingway


Lo mismo puede decirse de los cócteles clásicos; siempre se están re-inventando.

Hola a todos,

Hace unos meses en charla con otros colegas salio el tema de los cócteles que se perdían en el olvido. Así surgió esta idea, inspirada en "save the Sazerac",campaña realizada en Nueva Orleáns para recuperar el mítico coctel nacido en la ciudad del sur de Estados Unidos. Entre e-mails, charlas y copas, nombramos algunos cócteles como el corazón de indio, el pato o el cogote…y entre ellos surgió el clarito. La receta original es de 1935* costa de 90 gr. de london dry gin y 10 gr. de vermú seco. En esa época el Dry Martini era mitad y mitad*. Por su fórmula el Clarito es un coctel muy seco, perfumado con piel de limón y se servía en copa cóctel escarchada con azúcar. Con el tiempo se perdió el azúcar pero se mojaba con limón el borde de la copa. Así lo dice Enzo Antonetti en su libro Tucumán 535 del año 1965.



"Salvemos al Clarito" es el lema de esta campaña. Esta es una convocatoria abierta a bartenders, entusiastas y bebedores. Invitamos desde el lunes 1ero de septiembre y por todo el mes a que pongan el clarito en los pizarrones de todos los bares, sugerirlo en las barras, prepararlo en casa, beberlo con tu padre o tu abuelo, buscarle una forma personal, soñar con él, invitárselo a un amigo, disfrutarlo solo o acompañado, transformarlo en el centro de alguno de tus días o tus noches.

Ya hay más de 50 bares en Argentina, México, España, Australia. Decenas de bartenders Argentinos y latinoamericanos celebrando el pasado, el presente y el futuro del clarito y la coctelería Argentina y latino americana.


Clarito (versión 2008)
Pintar con limón el borde de una copa cóctel y luego ponerla a enfriar llenándola de Hielo roto.
En Coctelera de Vidrio o recipiente que haga las veces de tal (vaso de refrescar, una pinta un florero) colocar abundante hielo entero. Enfriar el vaso de composición y descartar el sobrante de Agua. Agregar 10% de Vermú tipo francés (Dry martini por ejemplo) y 80 % de London Dry Gin (cualquier marca esta bien). Colocar un trozo de piel de limón (exprimiendo los aceites dentro del vaso de refrescar) y revolver con cuchara de plata o metal plateado durante mas o menos un minuto, o lo que tardemos en dejar bien helado el trago. Descartar el hielo de la copa. Servir colando y terminar con tirita de piel de limón.

Beber.

Así salvamos al Clarito.

Federico Cuco.

Para peguntas, consultas o compartir la experiencia, escribí a:

fedecuco@gmail.com

danielestremadoyro@hotmail.com

martinauzmendi@gmail.com

*La receta original del clarito la saqué del libro "Tragos Mágicos" por Santiago Policastro Pichín, Editorial Riverside edición 1955

*Enzo Antonetti
Fue Barman del Claridge Hotel de Buenos Aires y campeón del mundo de coctelería clásica por la IBA(International Bartender Association) en 1964 en Edinburgo con su cóctel Mar del Plata.

*
El savoy cocktail book de 1930 registra La receta del Dry Martini como 1/2 french Vermouth 1/2 London Dry Gin.

El Señor Fernando Vidal Buzzi un amigo de 75 años que que apoya esto me dio el dato del Savoy cocktail book y cuenta que "
el clarito era considerado en mi juventud como un cóctel de machazos, ya que, obviamente era más pateador".
Gracias Fer por los datos.


















No hay comentarios.: