viernes, 13 de febrero de 2009

Los cócteles que todo barman tendría que hacer bien.


Y con malicia pregunte…

¿Cuáles son los 10 tragos imprescindibles que cualquier pibe tendría que saber preparar correctamente detrás de una barra?.

Yo sabía que 10 es muy poco pero quería obligarlos a elegir, la pregunta se la hice a barmen de diferentes países edades y tipo de barra, algunos trabajan en bares de cócteles otros son barman de hoteles 5 estrellas también pregunte en un par de casinos, bares de barrio, discos, restoranes e incluso clubes de golf el más exótico es barmen de un club swinger, creo haber abarcado todo tipo de público y bartender.

El mas joven de los encuestados apenas 20 años el más viejo paso ya los 60.

Así que esta opinión va, desde el señor de smoking blanco y moño, al canchero de Jean y remera con logo de alguna marca.

Y con estas respuestas no hablo del gusto de los barmen sino de lo que los barmen consideran los cócteles emblemáticos los que no pueden faltar en ninguna barra del planeta.

Los cócteles elegidos fueron 12 que casi todos incluyeron en su lista.

Yo pensaba que el más votado seria “la bala de plata” Dry Martini pero compartió la gloria con el Old Fashioned una grata sorpresa. Todos los eligieron.

Segundo en cantidad de votos fueron 3 cócteles Manhattan, Negroni y Daiquiri Clásico.

Tercer puesto Margarita.

Cuarto Bloody Mary

Quinto otro empate Tom Collins y Mojito.

Y sexto se empata entre Cosmopolitan, mint julep y pisco sour.

Lo extraño es que las caipis quedaron afuera entre las ultimas solo unos pocos barman las incluyeron.

Los demás cócteles ya no entrarían en la lista de 10 pues aunque algunos los pusieron en la lista no quedaron en coincidencia con las demás listas.

No entraron par ami sorpresa cuba libre, gin fizz, gin tonic, side car pero si fueron mencionados.

--------------------------------------------------------------------

Termino esto con una reflexion corta, en cada país se debería saber la historia del coctel emblemático y hacer ese cóctel o servir esa bebida como se debe.

Ej si pedis un pisco sour en Perú o una vaina chilena en Chile o un clarito en argentina no esperas que tengas que dar expoliación alguna para recibir lo pedido.

También me duele cunado un Dueño irresponsable pone a un muchachito sin preparación en una barra porque es muy feo pedir Ejemplo un martini y que te den cualquier cosa.

A un amigo le paso de pedir un Dry Martini y el barman le preparo un perfec, después se disculpo y confeso que había echo un curso de hoteleria visto 200 tragos pero que se le olvidaron o mezclaron todos.

Varios de mis colegas me dijeron lo mismo con diferentes palabras y es que habria que aprender lo que antes se denominaba Familias de Cócteles.

En eso me referiré en un futuro post.

******************************************************

Las ilustraciones son una foto con celular nokia 5200 de un MANJATAN de ron cubano que me sirvieron en Döpelganger Martini bitter y vermouth y un pequeño dibujo mio en boligrafo bic negro pintadito en paint pues no se donde deje los lápices de colores :P



3 comentarios:

Unknown dijo...

Ey cuco, me encanta el dibujo :D sobretodo pk viene de un experto en la materia...

un bloody mary :D

fedecuco dijo...

gracias JACK!!!

No soy bueno dibujando pero es mi blog y aveses em animo :)
Cuando estes en Baires te dare a probar un rico Bloody Mary!

Saludos

Sahne dijo...

che, cuquin, muy lindo blog!
lo agregué a favoritos. la verdad que está muy entretenido para leer. Y con eso me refiero a que es interesante, fluido y sabe a limón.

saludos!

Heinz