domingo, 12 de abril de 2009

Cocteles en tiempo de crisis

...Y ya nos cansamos de oír de la crisis mundial y algunos jefes se ponen ratones y no quieren comprarte el alcohol que solían comprar.
1 dólar son como 4 pesos Terror en las barras mis amigos tiene pesadillas en las que llegan a su bar preferido y todas las botellas son marca la tristona*
¿que hacemos? ¿Pinchamos botellas?
Claro que no mi amigo claro que no.
Le ponemos imaginación amor y con un poco de ingenio le damos al cliente algo Bueno Bonito y Barato.
Y también nos ganamos el cariño del Jefe.

Sinceridad ante todo.

Cuanto pueden gastar tus parroquianos ¿5 10 20 pesos? La idea no es dolarizar tu barra y matarlos económicamente pues de los clientes habitué vive nuestro bar.

Yo como siempre propongo primero usar los jugos frescos y al fruta de estación siempre que sea posible, cuidar y hacer rendir la materia prima.

Más de una vez vi una heladera el lunes con una bolsa con fruta podrida, porque alguien no la guardo bien. O tire un paquete de menta que se seco por lo mismo alguien no le puso el amor suficiente a su trabajo ese mismo que luego pregunta porque no me suben el sueldo... porque tiras tu aumento en insumos mal guardados.

Así que lavemos la menta y guardémosla envuelta en un trapo húmedo dentro de un tupperware abierto en una heladera no demasiado fría (yo guardo mi menta con el vino blanco no le digan nada al sommelier)

Y con el resto de la fruta seamos concientes y guardémosla lo mejor posible.

Corte Premium y extra Premium, así solían ser nuestros productos Vodka Smirnoff vodka Absolut y luego un grey goose o un kettel one o un ciroc.

Yo propongo agregar el sub-corte si en tu mercado local tenés algunas botellas baratas fíjate como las podes poner a trabajar Ej.: Armas tragos con Hesperidina, pineral, vermouth o amargos como el Bitter rojo Cazalis o con espirituosas como a la ginebra bols o llave, no estaría mal usar el vino que sale por copa en algún trago.
Caña legui mariposa o Gardel o agarrar y mejorar algunas botellitas.
Y porque no un whisky nacional un Blenders o un viejo contrabandista con botellas de ese valor podes armar un happy hour de 2 por 15 y dejar felices a los jubilados de barrio.


La vieja y querida caña con cascarita de limón es el comienzo, podemos macerar con canela algún ron barato o ginebra o caña y si no es con canela con algún otro cítrico o especia podemos convertir una botellita barata y gauchita en algo excepcional.

Ej.: yo arme un Highball con una ginebrita macerada con té y ginger ale marca Cunnington.
Un trago barato que puedo vender por $10 o menos sin tener que envenenar a nadie.

Por eso tengamos en las barras cócteles para todos los bolsillos porque buen cliente no es solamente el que te compra un Etiqueta negra o un Macallan.

Yo estoy lleno de clientes que viene todos o casi todos los días se toman un par de whiskys o cócteles y se van a casa felices.

Y amiguitos esa es nuestra principal labor como bartenders dejar feliz al cliente.

Como siempre digo tengamos fría la cerveza y saquemos rico el café que es lo que nos paga el sueldo, pero creando cócteles con buena relación precio calidad vamos poco a poco creando una nueva cultura del cóctel.

Y si no logramos que el cóctel vuelva a ser algo que se consume en las casas en unos años vamos a ser un oficio en vías de extinción.

Así que mira con más cariño esas botellas de menos de 20 $ y fijate que no son tan malas como algunos quieren que vos creas que son.

Para terminar mi concepto les dejo un trago

"Carlos Pelegrini"
En un vaso corto maceras 1/2 lima en trozos con una cucharadita de azúcar.
Agregas hielo roto hasta colmar el vaso.
Agregas 2 onzas de Caña Legui o caña Carlos Gardel.
Batís y servís con 2 pajitas cortas.

O sea un caipi de legui.


El Gran Premio Carlos Pellegrini (2400 metros) se juega en el Hipódromo de San Isidro todos los años. Legui es una caña con sabor a miel que lleva el nombre del más famoso jockey de la historia de turf argentino Ireneo Leguizamo.
Abajo Ilustraciones de mi cartel de oferta semanal uno de mis tragos fue tan bien recibido que termine aumentándolo de 15 a 20 pesos en el 2
x1 como se ve aquí debajo (también hay que cobrar nuestra mano de obra cuando se pueda).

Acuerdense que el pizarrón es nuestro aliado en la venta mucha gente lo ve y además le recuerda a los mozos y camareras que pueden ofreces un coctel.



...

...

...Acá estoy sorprendido por el tamaño de la raiz de gengibre :)

...Arriba La oferta de la semana que viene, me fui hoy sabado dejando listo el cartel.

Debajo un cartel del año pasado.


May the cocktail be with you.

6 comentarios:

cocktailpost dijo...

Muy bien dicho Cuco.
La oferta super ultra premium no fue nunca el estandar al fin y al cabo. Es hora de poner los pies en la tierra y empezar a ofrecer buenos cocteles de calidad decente.
Por otro lado, vender cocteles ofrece un muy buen margen al propietario, pero creo que aqui se trabaja en el limite de lo estupido: No estamos en condiciones de imponerlo, pero creo que es nuestro deber hacerle saber al dueño que debe apuntar al volumen y no tanto a sacarle 1500% a 4 cocteles por dia... De lo contrario obviamente cualquier insumo fresco tambien le va a parecer carisimo por el desperdicio.

fedecuco dijo...

Muy bien dicho pero hay lugares que no mueven Volumen y hay dueños que en realidad no entiende mucho del negocio.
Yo se que en los viejos bares se calculaba pagar la botella con 4 o 5 medidas, así que si a una botella le sacaban 15 medidas con una inversion de 5 pesos ganaban 15.
Hoy dia te venden en cualquier boliche pulguiento un "whiscola" a 20 pesos y por ahi lo hacen con "licor extra seco al whisky con 3% de whisky" una botella que al jefe le salio 10 mangos

Matias Merlo dijo...

100000% de acuerdo con uds colega. Hay bebidas nacionales de muy buena calidad, y bien trabajadas pueden Convertirse en un exquisito coctel, que además lleva personalidad y representatividad de nuestras raíces. Indaguemos a nuestros abuelos en cuanto a como tomaban sus bebidas.
Seria muy descabellado pensar en que los bares nocturnos también empiecen a trabajar como bares de vermouth para la gente mayor….

Daniel Estremadoyro dijo...

Fede,

Tenes mucha razon al decir que hay bares que no mueven volumen de cocteles (de hecho creo que me deben sobrar los dedos para decirte cuales SI mueven volumen)... La pregunta entonces es ¿Por que no lo mueven?
He escuchado los argumentos mas idiotas al respecto..."los argentinos son muy tradicionales" (si como no, todos vestidos con jeans levi´s, remeras tommy hilfiger, en un bar decorado como en Irlanda y escuchando acid house, jajaja) o que "se demora mucho en hacer un trago" (¿un gin tonic o un cuba libre demoran?)
... La verdad es que los tragos en la mayoria de lugares son demasiado caros y encima son horribles por la bebida de mi**da utilizada y la gente no es estupida.
Un trago te da una ganancia mayor a la cerveza y eso es un hecho, la gente se siente tentada por el halo del coctel... Pero ahi es donde se ve la vision y el compromiso del propietario. Es su responsabilidad saber cuales son los productos que tiene que impulsar para que el lugar tenga buenas ganancias y excelente imagen... que le asegure mas ganancias. El coctel esta ahi como herramienta para el exito y encima tienen al barman que se muere por ayudarlo... pero a muchos no les da la cabeza.
Y es su reaponsabilidad, ellos son la cabeza del negocio... inclusive si el barman es malo, es su responsabilidad.
... Despues andan llorando porque el local de enfrente les bajo la birra y ya no tienen margen. Si ellos hacen lo imposible por no diferenciarse, por no agregarle valor a su propuesta, entonces se lo tienen merecido.

El barman pierde tambien, pero solo puede sugerir, proponer. Vos una vez contaste del calculo que le hacias en los eventos al propietario para conseguir un pago justo al bartender. Podrias tambien hacerle el calculo diferencial que representa aumentar las ventas de tus cocteles, apelando a un precio mas justo? ... Un empresario con vision lo entenderia, un dueño de bar, no se.

fedecuco dijo...

Dani el Unico dueño de abr que entende esto es el dueño de Döpelganger, proque en realidad es un empresario que un dia se canso de la vida corporativa y se puso un bar.

Hoy en mi humnilde opinion lejos el mejor bar coctelero de Argentina incluyendo todos los hoteles. no solo esta un paso adelabnte esta un par de cuadras adelante.
El mejor ejemplo solo tine 1 ceveza y en la carta.
y se le pudren las liams por lo poco que salen las capis su trago mas vendido es el Negroni, y el Dry el 2 es el perfect.

Para decirlo con numeros ahi si pedis un fernet pagas 13 pesos.
El fernet mas barto de la ciudad.y sino me equivoco ningun trago llega a 30$.

¿Pierde dienro? seguramente no ya que ante todo es un empresario :)

Habria que convencerlo de dar seminarios para dueños .

graciela dijo...

hola....tengo una botellita de Casaliz eger en casa...que puedo preparar para mi marido y para mi??..o es solo una bebida de verano???