jueves, 18 de junio de 2009

It's Better With Bitters!

Bitter mi Reino por un bitter


Y acá sigo caminado de barra en barra y tratando de aprender de todos estos colegas que siente tanto amor como yo por lo que hacen.
Gracias Daniel que me hizo probar el Licor Saint Germain, delicioso.

Y siguiendo con mi relato sobre la búsqueda del sabor de un buen cóctel.
Voy a hablar del que para mi es el objeto fetiche de la barra.

No no hablo de una Barwoman vestida de cuero...Ni se Sarlet Johansson en paños menores.


No no tampoco de una coyote Ugly. Puede ser un fetiche pero no un fetiche coctelero.

Hoy voy a Hablar de Bitters.


La mas antigua mención de la palabra cocktail fue el 28 de abril de 1803 en el Newspaper americano "the farmers cabinet" se leía "Drank a glass of cocktail-exellent for the head... Call'd at the Doc's found Burmann-He looked very wise- drank another glass of cocktail."
Asi que había alguno de esos "doctores" qué iban de pueblo en pueblo vendiendo sus preparados y este ya los llamaba cocktail
Pero La primera definición fue impresa Hudson New York en 1806 en una publicación llamada The Balance & Columbian Repository una nota en contra de los demócratas decía:
"Cock-tails is stimulating liquor composed of spirits of any kind, sugar water, and bitters. It is vulgarly called a bittered sling and is supposed to be an excellent electioneering potion.
O sea "Cock-tail es un licor estimulante compuesto con una bebida espirituosa de cualquier tipo azúcar agua, y bitters se supone que es una excelente poción electoral" luego el periodista se quejaba de que un ciudadano bajo los efectos del cocktail esta listo para cualquier cosa.

Pero vamos a lo que nos importa a principios del siglo 19 un cóctel llevaba Una bebida espirituosa de alta graduación, Azúcar, Agua, Bitters.
Y aquí esta la primera familia de cócteles de la Historia justamente los cócteles.
De ahí se llega fácil al Old Fashioned que traducido podría ser a la antigua, aunque un amigo porteño me insista que un old fashioned es un Viejito Canchero.

Es fácil imaginar que un día alguien pidió algo de tomar y el bartender de turno le hizo un cóctel a la antigua y cuando el cliente pregunto ¿como se llama esto? El barman le respondió un cóctel a la antigua.

En algunos Bares vos pedís un old fashioned y te preguntan con que spirit lo queres.

Y volvamos entonces los demás ingrediente azúcar, fácil todos conocemos el azúcar aunque dependiendo del la época y del cóctel puede ser granulada, en polvo, en cubitos pero ya en 1862 Jerry Thomas el creador del Blue Blazer y autor del primer recetario de cócteles recomendaba usar almíbar o jarabe de goma.
Y el último Ingrediente BITTERS.
Sí alguno tiene al oportunidad de leer un libro de finales del siglo 19 o principios del 20 al leer las recetas va a notar que casi todas contienen un bitter.

El mas usado en aquellas épocas fue el orange bitter, pero también había de apio y muchos bartenders preparaban su propia receta de bitter aromático.

Hasta hace pocos años los únicos que sobrevivían eran Angostura que se consigue en todo el mundo, Dr. Peychud's Bitter de nueva Orleáns y con un uso mas local ya que es le ingrediente básico del trago bandera de la ciudad Sazerac. Y bitter de Naranja.

Por suerte a nivel mundial los bitters volvieron y espero que se queden.


De manos de heroes de la coctelería como Berg & Hauck's de la empresa Bitter Truth.

www.the-bitter-truth.com

Cualquier receta con unas gotas de bitter cambia su bouquet.

Hay también algunos héroes ocultos como los bartenders de el Absinthe Braserie en San Francisco que preparan su propio bitter casero.
Y sin irme tan lejos...
La señorita Gabriela Potochek bartender a cargo de la barras de 70 en San telmo
me dio a probar su bitter orange casero que es delicioso.
Y como ella montones de Bartenders jugamos a la alquimia y prepramos nuestro bitter.
O rogamos nos lo traigan cada vez que algún conocido sale del Pais.
Mi amigo Ashwin de S.F me mando unas botellitas de Dr. Peychauds que trajo mi colega Martin junto con una de bitter de menta Fee brothers y yo casi muero de la emoción.

No es lo mismo Un Manhattan con orange bitter que con Peychauds o Angostura.

Así que chicos si en un bar ven a un bartender llorar de la emoción cuando un amigo le da una botellita del tamaño de una salsa picante sepan disculparle la emoción.

Para más información les dejo unas páginas

Fee Brothers
Angostura
y traten de conseguir algún Regan's Orange Bitters o animense a preparar su porpio bitter.

Recuerden
It's Better With Bitters!




May the cocktail be with you.

1 comentario:

fedecuco dijo...

Gracias Ashwin por el Peychauds's Bitter de Nueva Orleans.