martes, 5 de enero de 2010

Vermú con Soda

Volví de Punta del Este donde trabajé capacitando unos jóvenes bartenders para una famosa marca de whiskey. Y la primera mañana en casa tome a mi niño de 9 meses lo puse en su carrito y nos fuimos a comprar el diario y luego procedí a realizar uno de mis rituales, tomar un café con medialunas en el bar de la esquina. Un bar modesto de barrio como hay miles. Casi ninguna botella Premium quizás algún buen scotch eso si conté al menos 10 botellas entre vermouth y aperitivos.
El bar de la esquina, está igual desde que recuerdo mi abuelo me solia llevar el tomaba una ginebra yo una cola.
Eran las 11 a.m. y en las mesas muchos hombres solos o en grupo de amigos la mayoría jubilados tomando un café o arrancando la mañana con una copita de ginebra. Pero al mirar para la ventana me encontré al lado de la mesa de billar a un muchacho de unos 70 tomándose un vermú con soda. Para cuando terminé mi café (11:45) ya varias mesas tenían un sifón un vaso largo una hielerita y la botella de vermouth y un platito con queso o un Triolet*.
Las botellas en las mesas eran Cinzano rosso, Campari, Americano gancia, Hesperidina… Lo que me llevo a recordar que el vermúsito aun respira y es una costumbre que las nuevas generaciones debemos rescatar. Y ahí me inspire en la nota que sigue.

Foto sacada con mi celular del muchacho y su vermú con soda de sifón ..
¿Vermouth o Vermú?
No importa siempre que esté rico... Sito la Wikipedia
“Según un relato, estas bebidas fueron inventadas por Hipócrates, célebre médico de la antigüedad, nacido el 460 a. C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado "vino hipocrático" o, sencillamente, "vino de hierbas". A partir de fines del siglo XVIII, con la llegada de nueva tecnología, el vino aromatizado entró en una nueva dimensión de productividad, en la que destacó la experiencia de los pioneros piamonteses, pero fue en 1838, cuando por mérito de los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, la preparación del vermouth adquirió un carácter industrial.”
Pero eso que además de la wikipedia lo repite de una u otra manera cualquier manual de bartenders.
Nos dice que la palabra proviene del vocablo alemán para designar el ajenjo, que es una de las hierbas que se usaba para mejorar el sabor de esos vinos.
Y que se encuentra en 3 variedades básicas
  • · Francés (seco o dry)
  • · Bianco (un poco mas dulce)
  • · Italiano o Torino (rojo y dulce).

Pero al menos en mi casa vermú era sinónimo de aperitivo, vermú era para mi viejo el famoso copetín.
Picar y tomar algo antes de la cena y después del la merienda.
Los viejos de mi barrio no pierden al costumbre y aun “se clavan un vermú” antes de comer ya sea a las 11 a.m. o las 19 horas.

Como vermú no solo se usan los antes citados sino que hay muchas bebidas que van bien.
Bitters como el campari, amargos como el Fernet, la hierroquina, amargo obrero o el Pineral.

Mis preferidos son el Cynar y la Hesperidina y el Pineral aunque algún vino con soda también cumple esa función de preparar el paladar para la comida.

En Argentina se comercializan ciertos amargos de hierbas sin alcohol en variedades hierbas Serranas, del litoral de la Patagonia etc. Etc. Cumplen la función de vermouth pero sin alcohol y están bastante ricos.

Yo creo que es una costumbre que se tiene que recuperar tomar una copita aperitiva antes de comer.
Un pastís con Agua, Un Cynar con Pomelo un Pineral con soda una Hesperidina con naranja.
Un Jägermeister con Soda no estaría mal tampoco.
Pero además el Vermouth es el alma de el mas famoso de todos los cócteles el Martini.
Y solo cambiando el vermouth se cambia el trago de Dry a perfect o a dulce.

TIP para colegas: A veces el problema es que el vermouth se adereza especialmente el Dry ya que se usan gotitas nomás así que para cuando llegamos al ultimo ¼ de la botella suele estar echado a perder.
Por eso en el extranjero algunos Vermouth dry vienen en botellas mas pequeñas un ejemplo es el vermouth francés Dolin la versión dry viene en botellas de 375 ml.
Dolin no llega al país pero tuve la suerte de probarlo.

Entre mis pares hay quejas de que muchos Vermouth no llegan como el Lillet o el Carpano Antica.
Pero tenemos muchas botellas que en otros países no existen como la hierroquina, el pineral y la hesperidina o el amargo obrero.

Así mismo otros paises tiene su propias variedades, no hay porque despreciarlas.

Y también tenemos nuestra imaginación para jugar con el vermouth.

Yo varias veces infusioné un vino torrontés con algunas hierbas para preparar mi propio vermú y no soy el único.
El bartender Facundo Martín preparo varias veces un vermú casero que estaba excelente.
Y en las mejores barras del mundo varios bartenders están haciendo lo mismo.

Pero no hay porque volverse loco yo le puse un poco de albahaca y pimienta a una botella de vermouth bianco y mejoro un montón.
También se el puede agregar alguna cáscara cítrica a un dry o un poco de chile a un rosso.
Darle una vuelta de rosca a tu martini preferido con un vermú tuning.
Una idea para que jueguen un rato nomás.


Pero lo mas importante es revivir el vermú de la tarde, muchos bares de la ciudad lo intentaron y tiene su hora vermouth pero desde mi punto de vista la cosa es hacerlo en tu casa y convidarlo. La próxima tarde de play station con tus amigos en vez de una BIRRA saca unas botellas de rosso de la heladera y servilas en vaso de whisky con hielo y una rodaja de naranja, o anímate a un fernet con soda y cinzano rosso.
Un campari con naranja es otra buena opción. Y si no juegas a la play la próxima reunión de tarde anímate unas botellas de vermouth o amargos un sifón unos jugos de naranja pomelo o lo que quieras una 7up, una ginger ale, una agua tónica unas rodajas de cítricos y anímate a crear tu propio vermouth y combatir el verano.


Un saludo a todos y May the cocktail be with you… o será mejor decir
“que el vermouth te acompañe joven padawan”

OBI WAN KUKOBI
* Triolet es como le dicen en Buenos aires a unos platitos triples, generalmente de acero en el que ponen 3 ingredientes para acompañar el vermú. Dependiendo del nivel del establecimiento le triolet tendrá papas fritas de paquete, mani y aceitunas en un bar de barrio o pikles y canapes en uan confitería.

4 comentarios:

M4rtyn dijo...

Un dia en el bar que esta en arenales y 9 de julio, que ahora no me acuerdo como se llama me pedi un balon con ingredientes (en cuantos bares podes entrar y pedir eso sin que te miren como bicho raro?) y hasta cornalitos tenia el tirolet. buenisimo!

fedecuco dijo...

Genial lo del triolet,
yo quiero un bar con triolet de autor.
Osea tenes el triolet
-Básico papas mani aceitunas

Expecial- milanesa de mozzarela, jamon y albnondigas

y el de autor qeu cambia todo el tiempo jejeje

BarbaTenderian dijo...

Queres un triolet bizarro ??? Vayan a la Madelain de Av Cordoba y Carlos Pellegrini. Ese triolet lo bautizamos "triolet radiactivo" Vayan y entreguence a la aventura (del triolet, no de los gatitos =) )

Vermu con T.N.T ...
y GOOD SHOW !!!!

BarbaTenderian dijo...

.