domingo, 7 de febrero de 2010

¡Un gringo que vale la pena conocer!


Hace poco tuve la suerte de conocer un bartender de la ciudad de San Francisco.
El señor Duggan McDonnell con más de 15 años detrás de las barras de prestigiosos bares y restaurantes ahora maneja su propio lugar llamado Cantina. Su Web es http://www.cantinasf.com/
Como siempre pasa los bartender terminamos hablando de botellas y cócteles y como dice mi amigo Gastón los mecánicos cuando se junta seguro hablan de motores.
Los hombres somos así básicos.

Duggan posee una gran pasión por todo lo que hace es 100% autodidacta y le gusta probar cosas nuevas todo el tiempo.
Es un gran viajero y en cada país que conoce degusta las cosas típicas en comida y bebida.
Estuvo en mi país Argentina conociendo Mendoza y probando vinos.
Pasa es que este Gringo Loco es un fan de las bebidas latinoamericanas, su bar esta no solo lleno de tequilas, más de 20 etiquetas (esto es común en California) sino que su Bar ofrece una gran variedad de etiquetas de Cachaça, quizás la más grande fuera de Brasil.

A esto hay que sumarle los piscos peruanos varias etiquetas de cada variedad.
Pisco Puro, pisco Mosto Verde, pisco Aromático, pisco Acholado.Es más este muchacho sabe mas de pisco y cachaça que yo que soy sudamericano.
Su pasión es tal que destila en Perú produce y exporta su propia etiqueta un acholado llamado "Campo de Encanto" un pisco D.O.C Valle de ICA.

En la etiqueta se puede leer "Premium Pisco grapes destilled & blended for bartenders by bartenders" D.O.C. Valle de ICA.*



Y ahora lo importante.
Hablamos de lo que él consideraba importante en un bar y en un bartender.
Coincidimos más allá de lo obvio de la limpieza y la buena disposición para atender, en las ganas de crear y en tener un bar donde la gente vaya a beber cócteles.
Me contó que su establecimiento sirve los cócteles en dos tamaños el estándar y en una pinta.
Sí, leiste bien, una pinta ...tomarte medio litro de margarita o de caipirinha en una tarde verano
¿No es lo máximo?
Obviamente no se sirven pintas ni de dry martini ni de ningún trago de ese estilo.
Hablamos de la importancia del Hielo y los jugos frescos y mientras teníamos esta conversación en un bar lleno de botellas en su frente de bar, menciono que la otra cosa importante es que el bartender que te atiende conozca todas las botellas que tiene para ofrecer y que un bar esta obligado a usar todas sus botellas, son botellas no son adornos.

Si vas a tener una botella para no usarla, estás desaprovechando lugar que otra botella puede ocupar.
Yo le pregunte sobre esta moda de la bebida súper Premium y coincidimos que varias botellas están sobrevaluadas.
Y además-esto es mi opinión personal- lo importante es tener una relación precio calidad.
O sea puedo pagar una pequeña fortuna pro un whisky de malta que estuvo 12, 16, 18, 21,25 o mas años esperando ser embotellado.
Lo mismo me pasa con un Coñac XO.
Pero otros spirits como vodka Premium a veces se ponen muy caros solo por un poco de packaging.
Un buen vodka estandart y rico Ej: Finlandia, Wiborowa, Absolut, Stoli, Smirnoff.
Tiene un valor $.
Un vodka un poco mejor "Premium" mas filtrado con mejor selección de agua y cereales.
Ej:Grey goose, Finlandia 21, Stoli elite, Ciroc, Level, Smirnoff Black, Svenka tiene un precio $$.
Y hasta ahí estamos bien.
Ahora cuando me quieren imponer un vodka de precio $$$$ es el doble de bueno que un Premium conocido de precio $$ o cuatro veces mejor que un estándar rico de precio $.

Si la respuesta es no, esa botella esta sobrevaluada.

Y yo estoy en contra de tener botellas caras que no se merecen ese precio.
Porque terminan siendo un adorno en mi barra y no una botella útil.


Volviendo a Duggan, el comenzó a importar y contrabandear las botellas que son difíciles en su país,y a ofrecerlas en los lugares donde trabajaba, se especializo en cocteles con cahcaça pisco y tequila y en usar siemrpe ingredientes de la mejor calidad. Hacer la diferencia en base a nuevos y sorprendentes sabores.

Me recordó lo que nos pasa en Buenos Aires donde todos los bartenders hacemos que los amigos y familia nos traigan botellas que aquí no se consiguen.
Y como siempre estmaos infusionadnao spirits o cociando nuestros propios Syrups.

Cada ciudad, cada país tiene su parte difícil.

Duggan en su Bar sirve Manhattan de Pisco peruano, el célebre cóctel El capitán, no se como llego esa receta a sus manos, pero le gusto y la puso en su carta.

Me sorprendió cuando Duggan me dijo emocionado que había comprado una botella de Vermouth Martini en el freeshop a solo ¡7 dólares! y caí a la realidad de que a mi el vermú siempre me sale barato pues se fabrica en mi país.

Para un barman americano el vermouth es un producto caro y escaso.
Le pregunte que tipo de bar le gustaba y me dijo que los bares muy producidos no le gustaban, que a un bar lo hacen los bartenders y los cócteles no la decoración, en eso estoy 100% de acuerdo.
Trato de regalarme un libro de Pichín que había comprado esa tarde en el mercado de San Telmo pero no se lo acepte, yo ya tenia ese librito y le dije que se lo quedara.
Yo el regale una remera de Hesperidina, porque en San Francisco seguro no la tiene nadie je je je.
Prometió darme una mano con el clarito este año así que el próximo septiembre sumaremos un bar más en el mundo.
Pero lo mejor fue conocer a un hombre como Duggan que creo su carrera a base de ganas e investigación, ese es el camino encontrar cada uno su manera de entender al coctelería.
Quería compartirlo con ustedes.

Y para que lo conozcan bien uno de sus propios cócteles.

El Camino Real
  • Ingredientes:
  • 1 oz Pernod
  • 3 golpes de bitter Angostura
  • 1 1 / 2 onzas Cognac V.S.
  • 3 / 4 onzas Limoncello
  • Squeeze de limon de 1 / 2 limón
  • Un poquito de jugo de naranja fresco
  • Un chorrito de jarabe simple
  • Método:Pintar con Pernod alrededor de los lados de la copa de cocktail.
  • Agregar los ingredientes restantes en una coctelera sobre el hielo.
  • Agitar bien y colar en la copa.
  • Adorne con un abanico de naranja.

May the Cocktail Be With You...

---------------

*En castellano Pisco de uvas Premium, destilado y mezclado por bármanes para bármanes.

No hay comentarios.: