lunes, 29 de marzo de 2010

Cócteles ¿como evitamos su extinción?

007 con su copa como lo ven una hermosa copa cóctel de entre 6 cl y 10 cl si no me equivoco.

¿Y ahora quien podrá ayudarnos? El chapulin colorado mucho de coctelería no creo que sepa , ¿Quizás 007 James Bond? No creo el esta ocupado al servicio de su majestad.

Pero aquí esta lleno de ustedes la Liga De La Justicia ¿ No son acaso la mayoría de los lectores de este blog BARMEN?


Una bella copa martini Italiana para llenarla hasta donde se ve en la foto use 120 cc 3 medidas de 40 cc o sea 2 botellitas y algo de deshielo (en la foto solo use agua) ,pero la copa normal en mi país suele ser aun más grande.


Yo muchas veces digo:
“De la birra en la plaza o del Fernet con coca en la previa*, nunca llegas al manhattan”.
Que en castellano podría ser “Del Kalimocho al Dry Martini no se llega nunca”.

Y no es solo cuestión de estilo, gusto o nivel social, porque muchas veces un adolescente no importa su esfera social, toma cualquier cosa para envalentonarse el fin de semana.

Y adopta la costumbre de beber algún Highball o alguna mezcla típica de su país, fernet con cola en Argentina, Kalimocho (vino tinto con coca cola) en España, vodka con jugo de cualquier cosa o esos ready to drink ya envasados estilo Smirnoff Ice o Bacardi breeze, total la idea es estar borracho en la fiesta.
De repente este joven crece, deja de salir porque tiene que estudiar, se recibe comienza a trabajar y quizás llega a ser exitoso en su profesión.

Pero unos años después va a una fiesta y a la hora de beber pide la misma bebida que tomaba de adolescente o en su defecto una copa de vino, una cerveza quizás un whisky.
¿Por qué? porque nunca aprendió a beber cócteles en el medio.

*Una copa de las que se ven comúnmente en los bares necesite un poco mas de 5 medidas de las más grandes para llenarla hasta donde se ve. Esto representa 5 miniaturas.

La Segunda es caro tomar un cóctel, nunca fue barato, pero en general un highball cuesta un 25 % más que una botella de cerveza, lo que lo hace accesible para un joven cliente.
Y así llegamos a que no existe quien no conozca el cuba libre, el gin tonic o el destornillador (screwdriver).
En cambio un buen cóctel sale de 100 a 150% más que una cerveza lo que lo convierte en imposible para un joven cliente.
Además de caro, corre el riesgo de pedir algo que no sabe si le va a gustar.



*Esta copa también comprada en un bazar argentino necesito de 8 medidas para llenarla como se ve en la foto serian unas 8 o mejor dicho 9 botellitas ¿no es demasiado?

¿Cómo lo solucionamos? Educando,en unos pocos bares el bartender educa a sus parroquianos, de una cerveza fría los lleva a un rico Highball y de allí ya conociendo los gustos del cliente poco a poco los trae a la coctelería clásica o la de autor. Bebidas que para ser servidas necesitan de un barman, cualquiera puede destapar una cerveza.

Es mentira que los jóvenes no sepan tomar, Daniel Estremadoyro
Head Bartender de The Real Mc Coy me contó como sus camareros todos pibes de 20 años, tras un tiempo de trabajar en su bar piden clásicos.
Guillermo del bar Doppelgänger en San Telmo convierte a sus camareras en expertas del whisky y no hay joven(empleado) que pasé por el famoso Speak Easy 878 que no termine bebiendo Manhattan.



*Otra copa enorme 8 botellitas solo la llenaria hasta donde se ve, una copa imposible de costear en mi mercado al menos.

Y en mi caso personal mi camarera Agustina cuando la conocí bebía Dr.Lemon un famoso ready to drink argentino.
Y hoy día prepara en su casa deliciosos cócteles como el Rory O’Moore.
(un Manhattan con Irish whiskey)
Y hablo de una señorita que ronda los 20 años.
Estos ejemplos no son Milagros Agustina aprendió a tomar gracias a que conoció un bartender que la guió, que le mostró otros sabores y le enseño a disfrutarlos

Del Cuba libre al Mojito de ahí al mint julep, del Garibaldi al Negroni, del Gin tonic al french 75 y de ahí al cóctel de champagne.

* Copa Cóctel antigua, esta tiene el tallo muy largo pero la capacidad esta bien mucho menos que la mitad de las monstruosas de mas arriba.

Decían los viejos cantineros Porteños como Pichin el Barman Galante.
“un cóctel se debe beber e 2 o 3 sorbos no más” cosa difícil si vemos algunas copas que hay hoy día en el mercado, que parecen copas de Frozen con forma de copa de cóctel. Copas que en general tiene 210 cc. Incluso más.

El amigo Albert Montserrat barman recidente de la coctelería Boadas en Barcelona dice que un cocktail se tiene que beber disfrutando sin apurarlo peor mas alla de la velocidad en que lo tomemos.

Ahora la pregunta sería. ¿Como Hacemos al Cóctel más accesible, sin caer en bebidas de dudosa procedencia?.

Muy sencillo Volvemos a las fuentes.

Volvemos a las copas de cóctel como las que usaban nuestros abuelos.

Si miras atentamente una película vieja o fotos de principio del siglo 20 te das cuenta de le las copas eran diferentes, de cristal, mas pequeñas con una capacidad de 3 ½ o 4 onzas a lo sumo.
Hoy eso sería medio martini en muchas barras de mi ciudad.
Y sería delicioso poder tomarme medio martini antes de comer ¿o no?.

*Copa Cocktail de principios dle siglo 20, hermosa de cristal fino y con un hermoso gallito 3 1/2 onzas de capaciad.

Y volvamos al joven cliente, una copa de 3 ½ onzas de capacidad seria llenada con 3 onzas de líquido 2 y media serian bebida alcohólica y el resto el deshielo producido en la preparación.

No mucho más caro que lo que cuesta un Highball, en costos para el jefe.

Es la famosa copa campanita que esta casi extinta.

Pero piénsenlo si vendemos en copa campanita, hay muchos bares clásicos que siguen usándola como el Boadas de Barcelona, los clientes gastando menos por copa pueden disfrutar de más variedad.

O con el mismo costo nos permitiría acompañar esa copa con algo para picar, transformándonos en mejores anfitriones.

Hacer una ruta de cócteles un maridaje de tapas y 3 cócteles clásicos por ejemplo.

O vender un cóctel a un precio que un joven puede pagar.

Yo creo firmemente que el futuro de nuestro oficio esta en lograr que los jóvenes se acerquen al cóctel.
Y volver a las copas clásicas es la manera de lograrlo.

Si tenemos por ejemplo un jovencito que toma JACK DANIELS y por lo mismo que un jack&coke o por muy poco mas le ofrecemos un cocktail con historia como el Manhattan, no será difícil que se atreva.

Y si una niña suele tomar gin tonic quizás la convenzamos de un white lady o un sweet martini.

Y si le vendemos a esas jóvenes Cosmopolitan pequeños casi al mismo precio que un fernet-cola o un cuba libre yo estimo podemos hacer quebrar stock a todos los vendedores de jugo de cranberries de la ciudad.

Asi que piénsenlo y súmense al medio martini.

Quien quiera las copas campanita(de medio cóctel) en Argentina puede pedir información a

Cristalería Vitalia
Carlos Pellegrini 755 5to (1009) Ciudad de Buenos Aires
4322-5281 / 4328-6034
vitalia@fibertel.com.ar

*Copa gigantesca con una bailarina de Burlesque adentro ¿lindo garnish no? pero las copas grandes solo sirven para adornos o para bañar a la chica sexy.

May te cocktail be with you...

Cuco



-----


* Previa : Costumbre de los jóvenes argentinos de juntarse en una casa a beber bebidas alcohólicas antes de ir a bailar a una disco o una fiesta.


Cosas Freak:

2 onzas son 0,59 decilitros son 9 decilitros mas de los que trae una botella miniatura.
Las medidas en mi país son de 50cc aprox, es costumbre echar un chorrito de cortesía, lo que nos deja en casi 60 cc osea un jigger 1,5 onzas que con un chorrito de cortesía se convierten en los 5 cl de la botella miniatura.

En Uruguay la medida que usan lso mozos son de 4 cl, con eso y un chorrito el mozo charrua llega a los 5 cl, deja contento al cliente por la cortesía y cuida el bolsillo del patrón al no pasarse de la media standart.


8 comentarios:

Unknown dijo...

seguro,bajar los precios ofreciendo medidas más chiquitas...."medios" cócteles a precios razonables,accesibles a la gente joven......como pequeñas muestras para probar y probar...:)

Pablo Sebastian Palmer dijo...

Excelente Cuco, si aquellos que criticaron tu Chupito de Mar del Plata leyeran esto, seguro cerrarian la boca....

fedecuco dijo...

Gracias Javier y gracias Pablo.
La gente que critica mi chupito es porque no entiende que yo a las comptencias la voy a pasar bien.
Ganar perder es lo de menos si paso un rato lindo rodeado de colegas.
Aclaro fue un chupito enorme 5 cl.

Gracias por leer son casi mis unicos lectores jejeje

Matias Merlo dijo...

Hey no me dejes afuera de tu club de lectores amiguito. Lo que yo recuerdo de tu chupito es que fuiste el unico que de punta a punta en elaboracion jamas dejo caer esa sonrisa que te tapaba la cara y si eso no es estar feliz por lo que haces que mo lo vengan a discutir. Yo te banco taliban de la cocteleria.

fedecuco dijo...

Gracias Matias!!!

Emiliano Zas dijo...

Che, que no comente casi nada no significa que no lea amigo. Un Abrazo
Emi

M4rtyn dijo...

aguanten las copas campanita!

Ademas, algo fundamental, en la copa campanita te vas a tomar tu martini o tu manhatan antes de que se caliente, cosa que muchas veces se complica con las copas tamanio palangana en las que en muchos lugares los suelen servir.

Saludos amigo!!!

Unknown dijo...

Federico, Me registre solo para felicitarte por esta y todas las clases que nos permitis compartir en este genial blog cantinero...!!! Somos mas de los que pensas que te seguimos!

Encontre el blog gracias a Bar&Drinks y desde ahi que sigo cada entrega!!
No quiero dejar de agradecerte porque me haz contagiado esta sed de sabiduria coctelera y hoy dia es por ello que arranco un curso sobre cocteleria..!!

Espero pronto poder dar una vuelta por 788 a deleitarme con alguna que otra copa!

Fuerte Abzo!!