sábado, 10 de abril de 2010

Día del Barman

Hola Amiguitos amantes de la coctelería.
Hoy les traigo una historia que la mayoría de los bármanes argentinos conocen.

Pero como a este blog lo leen personas de otros países y otros ámbitos la voy a contar igual.

El 15 de abril en Argentina se celebra “el Día del Barman” para conmemorar la fecha en que los cocteleros* argentinos se decidieron a fundar su asociación.
Todo empezó el 15 de abril de 1941 en una cena organizada por la revista “EL BARMAN” que se editaba desde 1936, y luego Paso a ser órgano oficial de la Asociación Mutual de Barmen y Afines A.M.B.A.


Esto y muchos más datos oficiales se pueden leer en la página de la Asociación y en montones de sitios de algunos de mis colegas… Yo no soy ningún organismo oficial, y tengo una idea quizás romántica sobre esto.

Había una vez en la vieja Buenos Aires un grupo de jóvenes de traje y con el pelo peinado a la gomina, colegas, amigos que practicaban la misma profesión, eran los cocteleros cafeteros etc. etc., los pibes del otro lado de la barra.


Se juntaban por amistad a comer y charlar contándose anécdotas sobre tal o cual cliente y el nuevo licor de peppermint que viene de Francia cosas, no muy diferentes de las que se charlan hoy en un asado entre barman argentinos.
La mayoría había nacido en Europa, España Italia Francia y venido a hacer la América, otros muchos se criaron aquí y incluso un par eran 100% criollos (o habían nacido aquí dentro de una familia 100% europea).
Uno de ellos un poco mayor que el resto editaba desde 1936 una revista sobre cócteles y licores llamada el Barman.

Imagino un salón lleno de mesas y tablones largos juntando un animado grupo de bartenders jarras de vino cerveza tirada chistes verdes y de repente después de unas copas de vermú con soda el editor de la revista dice
-¿Muchachos y si armamos una asociación de barmen?-
y otro -¿te parece gallego?
– Y… por ahí puede andar- dijo el tano.
Y algún criollo ya entonado dijo mientras se aflojaba la corbata
– ¡Tenés razón Che! armémosla nomás-
Algún amigo diseño el emblema un gallo (por el cook tail) sobre una coctelera con las siglas de la mutual. Y ahí con garra y corazón se juntaron y uno añitos después 1947 los pibes de AMBA compraron una casa en el barrio de San Cristóbal que hoy día sigue siendo de todos los barmen argentinos.

Por aquellos años un muchacho Santiaguito Policastro al que le decían Pichín tenia un programa en la radio "audición coctel del día" los domingos despues del fútbol y un bar cerca de los teatros por la calle Maipú casi corrientes.
El pibe estaba de moda, y a la moda, impecable saco blaco y una sonrisa que competía con la de Gardel.
Se fue de viaje a Europa y volvió con un primer premio de un concurso organizado por la IBA(International Bartenders Association) en Berna Suiza .
Entonces al regreso paso por la casa de Garay y dono el trofeo a la asociación y me imagino que dijo algo como
– Muchachos nos tenemos que unir a la comunidad coctelera internacional-
-¿te parece negro? – dijo algún otro y después de charlarlo entre mate y mate se pusieron en campaña.
En 1956, por consejo de Pichín, ingresamos en la I.B.A. y fuimos el primer país no europeo en ser parte de ella y número 12 en el mundo.
Y después pasaron muchas cosas se comenzaron a dictar cursos para profesionalizar a los miembros, se organizaron concursos ,se obtuvieron algunos reconocimientos internacionales y en 1965 incluso organizamos un torneo internacional en Buenos Aires.

Pero lo importante es otra cosa, es que del amor por su trabajo esos pibes fundaron una mutual de barman, que aun hoy en día esta allí en el barrio de San Cristóbal en Av. Juan de Garay 1927.
Si te acercas y tocas el timbre, podrás ver entre otras cosas la vieja barra dónde montones de generaciones de bartenders argentinos aprendieron su oficio.
Y al menos a mi me pasa que estando ahí casi puedo sentir como las voces de esos muchachos recordandome que un cóctel nunca esta completo sin una sonrisa.
Así que si sos argentino o estas en argentina de paseo acordate de saludar a tu barman amigo el 15 de abril.
* Cocteleros es la palabra que se usaba en los años 30/40 en español la palabra correcta en castellano es Barman y el plural es Bármanes, pero hoy día es mejor usar la palabra bartender que es la misma para hombres y mujeres.

Arriba Jovenes Bartenders en 2008 apoyando la campaña del clarito.
Abajo algunos de mis padawanes haciendo sus primeras armas en un casamiento.

Porque lo importante es difundir la cultura del bar y el beber con responsabilidad, alguien mas sabio me dijo, cuando logras enseñar algo que sabes, terminas de aprenderlo.

May the cocktail be with you
---
el día 14 desde las 18 en la sede de AMBA hay fiesta pasate!

3 comentarios:

Barencasa dijo...

No sabia la historia cuco.
Excelente. Un brindis por el animo asociativo de nuestros antepasados y sus deseos de progreso.

Ibizabartenders Cursos Barman dijo...

gracias federico y es un gran aporte a la memoria de aquellos fundadores y un refrescante update para recordar y conocer los pormenores de la fundación de AMBA y su contexto, además de su legado...

El Club del Vermut dijo...

Sabias palabras... Cuando enseñas algo que sabes, terminas de aprenderlo... y tambien de amarlo!