martes, 19 de octubre de 2010

Garnish...

Hola lectores amiguitos de este blog. Hoy voy a hablar del garnish, que entre mis colegas tiene sus amantes y detractores. Y para ejemplo basta una caipiriña, miren al de abajo con el detalle de la estrella ¿no es linda?

Aclaremos garnish no es otra cosa que el adorno o toque final de un trago o coctel.
Algo que aveces no suma mucho al coctel.
Pero pese a aportar poco otras veces lo define.
¿Como es esto? el garnish es a veces parte misma del alma de ese coctel, como la naranja en el old fashioned o la cereza en el Manhattan.
Muchas veces incluso el garnish define al coctel, por ejemplo un dry martini desnudo no tendria nombre, el nombre se lo da el adorno, una cebolla perlada lo comvierte en gibson, una aceituna en dry martini, y unas gotas de salmuera en un dirty martini.

Aquí arriba un detalle de un martini con 3 aceitunas rellenas de morrón, no se porque aparece así en muchos libros, seguramente porque el fotógrafo piensa que el rojo combina con el verde, en mi experiencia personal prefiero tener a mano 2 o tres clases de aceitunas y poner las que prefiera el cliente, rellenas de aji morron dulce o chiles, descarozadas, con carozo, negras e incluso se consiguen rellenas de queso azul, cuestion de gustos.
Anque si de gusto hablamos me gusta mucho cuando usan un atomizador para poner vermut o bitter.

Otro ejemplo de la importancia del garnish es el Horse's Neck, sin la piel de limon cortada en espiral seria solamente un whisky con ginger ale.  Aunque mis amigos de Korova tiene en carta una cubata de ginger ale y jack daniels bautizado Horse without Neck.

 En los torneos de cocteleria se preparan ostentosos garnishs para demostrar al habilidad del barman cortando frutas, lo que produce a veces muy divertidas decoraciones.
Este aquí abajo es un buen ejemplo de  Garnish de competición.
Tiene el merito de ser preparado en pocos minutos ( 3 o 5 garnish depende la categoría).
Pero volviendo a la barra de tu casa o del bar en que pasas tu tiempo normalmente no hace falta tanta destreza ni un pajarito de fruta sobre una canasta de flores.

Yo creo que son mas bellos los adornos sencillos, triángulos de fruta, ananá(piña) sandía, melón, naranja, pomelo, cáscaras cítricas, trozos de frutas o frutas enteras como Fresas(frutillas en argentina) frutos rojos varios etc.
Aqui un tipico Margarita frozen de sandia, mucho mas vistosos solo por tener un triangulo de fruta ¿no?

El garnish no tiene que ser nada muy elaborado ya que por ejemplo, un bloody mary solo necesita un poco de apio fresco para ser perfecto.

El twits de limon o una rodaja de limon cortada fina y sin semillas aporta tanto a un gin tonic o cuba libre que me pongo de mal humor si me lo sirven sin ella. ¿estare viejo y cascarrabias? quizas.
Pero no le aporta mucho costo una rodaja de citrico al trago y en cambio le  aporta mucho al servicio tanto de clientes en un bar como de amigos en casa.
Un truco vistozo es escarchar la copa con azucar solo necesitas mojar el borde de lac opa con limon o algun licor y pasarla por un platito con sal o azucar.

Asi que amiguito no temas decorar tus copas con un poco de esmero la decoracion mas clasica los angloparlantes la llaman FLAG(bandera). Se la ponen a todo.

 No es mas que media rodajade naranja o limón y una cereza marraschino pinchadas con una espadita de coctel o un paliilo.


Asi que pasa por la casa de cotillon dle barrio compra tus escarvadientes o espaditas y animate a decorar tus cocteles.


May the cocktail be with you.

Dejo algunas imagenes mas.


PS: En mi ciudad mucha gente odia y excluye a proposito la cereza al marraschino de las decoraciones, tanto asi que es casi imposible tomar un old fashioned con cereza o un manhattan, los niños por el mismo motivo quedan sin su shyrley temple. Yo en cambio las defiendo alguien se anima a formar al liga de defensores de al cereza al marraschino?? Y si haces un tikidrink necesita su paraguas jejejeje.

Pero nada como un buen rulito de piel de limon en tu clarito .CUCO

3 comentarios:

Juan Anton de Salas dijo...

Estimado Federico,

Le escribo este email para facilitarle información sobre el primer concurso online para cocteleros que organiza la "Academia Havana Club 3 Años". Se trata de una original iniciativa para promover el mundo de la coctelería en la que se elegirán a 8 candidatos de toda España para participar de una semana de formación con los mejores expertos (del 21 al 26 de noviembre). Conducidos por el gran Michael Menegos y compartiendo experiencias con profesionales de la talla de Ian Burrell, Esther Medina o Tony Conigliaro entre muchos otros, los candidatos competirán entre ellos para decidir quién es el nuevo "Maestro de la Coctelería".

Pensamos que la información que encontrará en los enlaces que le incluimos a continuación puede ser de su interés dado su perfil profesional o de los seguidores de su blog. No obstante le pedimos disculpas por cualquier molestia que este mensaje le pueda suponer.

www.facebook.com/academiahavana
www.academiahavanaclub3anos.com

Muchas gracias por su atención.

Un cordial saludo,

Juan Antón de Salas
Director de Desarrollo Online
Academia Havana Club 3 Años

Pulky dijo...

El garnish para mi es una parte importante de un trago el toque final. Que le termina dándole un atractivo visual mas. Una demostración de las cualidades manuales o artísticas del barman.

Por lo general los tragos mas clásicos tienen un adorno natural y comestible. Los tragos tikis por tienden a buscar crear una atmósfera o una escenografía que al adorno clásico no termina de darle.

Un ejemplo de esto es el creador del trago Tropical Itch (Picazón Tropical) Harry Yee le puso un rascador de espaldas de madera. Luego este señor crearía las famosas sombrillas o paraguas. Tengo una teoría sobre el paraguas para justificarlo es para que no se caliente la bebida jaja. No me termina de cerrar el uso de cosas que no son comestibles o funcionales.

Lo de los atomizadores para el vermut y los bitters es algo que a mi también me hace ruido. Me pregunto se logra algo que con los métodos tradicionales no se logra ??.

Estará pasando algo que sucedió en su momento con el arte moderno que algo tan diferente nos parezca extraño fuera de lugar o sacrílego.

Solo el tiempo nos dará la razón o nos hará quedar como ortodoxos con poca visión.

Las estrellas las logran con una fruta tropical la carambola que ya tiene esa forma y se la acentuá al cortarla

Increíble esa trabajo de los pajaritos yo lo mas loco que vi en decoración de tragos. Es un delfín hecho con una banana la boca era el cabo de la banana y en la boca una cereza como jugando con un balón.

Perdón por la falta de brevedad en el comentario !! jeje

Saludos !!

Pablo Sebastian Palmer dijo...

Pulky, en cuanto añl tema de los bitters y los aromatizadores, Justamente estas trabajando sobre la parte volatil del cocktail, sobre el aroma, por lo cual si, es mucho lo que ayuda, hay que empezar a analizar el por que de cada bebida dentro de cada cocktail, y cual es la manera de aprovechar las cualidades de cada bebida en cada cocktail...
Ya que una bebida es un conjunto de estimulos encerrados en una botella, estimulos visuales, estimulos aromaticos, estimulos al tacto, estimulos al oido, y obviemente un estimulo a neustro paladar...

Saludos Cuco!!! Muy buena nota!!!

Pablo Sebastian Palmer
http://drinksandlounge.blogspot.com