lunes, 6 de diciembre de 2010

Concursando otra vez

Tuve la suerte de que John Lermayer,

 Head Bartender en The Florida Room en The Delano Hotel de MIAMI- bartender norteamericano que gano varios premios en diferentes competencias de marcas y uno de los referentes de la cocteleria en Miami. razón por la cual fue elegido por Bols Amsterdam para encargarse de seleccionar los mejores cócteles del continente americano para el torneo  Bols Around The World.

Me eligiese juto a otros 16 para la final argentina.

Aclaro para los amigos extranjeros que leen el blog, en Argentina la ginebra bols es un producto muy fuerte y por eso la casa matris en Holanda todos los años lleva un bartender argentino a ver la final del Bols Arround The World a Amsterdam. Así que además del torneo internacional nosotros participamos de uno de cabotaje que es muy prestigioso en el medio local.
 
Fue que el lunes 29 participe junto a los demás (menos daniel Biber que estaba de viaje) -
El evento fue en el famoso bar Thames 878
 
del barrio de villa crespo en Buenos Aires( no se dejen engañar no esta en Palermo)
 
Un Bar muy cercano a mis afectos ya que su dueño es mi amigo y yo mismo trabaje alli cuando joven.
La ganadora fue la señorita Gabriela Potochek, el numero dos fue el señor Sebastian García y yo, sorpresivamente quede en 3er lugar, por lo que doy las gracias a Baco a la gente de la empresa Bols de Holanda que organizo el torneo, a la empresa Sabia-Campari que maneja la marca BOLS en Argentina, y a los jurados que por suerte me puntuaron tan bien.

Y sobre todo Gracias al Gran Sergio Bernasconi, que le puso garra y corazón al concurso para sacarlo adelante.

¡Gracias Amiguitos!

Me gustaron muchas cosas de este torneo, pero lo mejor fue la transparencia, al final del torneo cualquiera de los concursantes podía ir y mirar que puntuación le habían puesto cada uno de los jurados en cada ítem*.

Esto permitía a cualquiera de nosotros ir y ver en que estuvimos flojos.

El otro tema es que fueron 10 jurados, en los concursos normalmente son menos, a más jurados mas variedad de criterios, además de los 10 jurados 6 son o fueron bartenders, así que, ¿Qué puede ser mejor que ser juzgado por tus pares?


El lugar fue un bar, trabajamos en una barra real, con todo lo que esto implica.


Y además de eso nos dieron de comer muy rico. Un aplauso par aal cocinera Maggie.
Se que ningún concurso es justo ni es perfecto, pero este fue de los mejores en los que me toco participar.
Me llena de orgullo haber estado compartiendo esta experiencia con colegas del interior del país, algunos experimentados como los ganadores algunos que tenían su primera vez como el Joven Marquitos Flanagan.

Muchos diferentes estilos de bartenders, la seriedad de la ganadora, el profesionalismo y el exotismo del Señor Palmer (decoro con esferas de manzana cubiertas de oro comestible).

Un par optaron por usar sifones ISI y terminar sus cócteles con espuma, lo que demuestra la influencia de la Coctelería Molecular.

Muchos defendieron su coctel con historias asombrosas.

Sebastian García se animo a un coctel directo.

Todos estuvieron muy parejos a mí entender, aunque quizás a mi gusto algunos cócteles estuvieron un poco dulces, sorprendió la ganadora con un coctel apenas spicy (picante).
Y Sorprendio el Gran Nivel General.


Mi cóctel siguiendo la coctelería que vivo, enseño y defiendo fue sencillo y sin mucho glamour, un coctel que podría ser servido en cualquier barra del mundo, con ingredientes sumamente fáciles de conseguir.

Y sobre todo 100% clásico.

Lo Bauticé Rojito.
Básicamente un Julep, pero para la base usé azúcar negra orgánica (que no es tan dulce como la blanca).
Unas gotas de agua y limón y el ingrediente secreto qué fue menta fresca, tan fresca que fui con la menta en maceta.

Lo prepare así; corté la menta en el momento, apenas la aplaudí para despertar los aromas, agregué hielo en cubitos, un poco de ginebra Bols un poco de Cherry Brandy y complete con agua tónica.

Decore con ramita de menta, agregue pajitas y un agitador en forma de fósforo.

Lo presente con una gran sonrisa y eso fue todo.

Si alguno se anima prepárelo en casa.

Jóvenes amigos bartenders anímense a participar de todos los concursos que puedan, reales virtuales en vivo o por Internet, porque mientras mas compitamos mejores bartenders seremos mas crecerá la industria y mas creceremos todos.

May the Cocktail be with you…


* La forma de calificar se dividió en los siguientes ítems

Nombre del cocktail, creatividad y pertinencia con el concepto. (5%)

Grado de alineación del concepto: desarrollo con la consigna de un cóctel celestial y la exposición del mismo ante el jurado. (20%)

Creatividad en la mixología elegida (10%)

Utilización de los ingredientes y equilibrio logrado en el cóctel. (20 %)

Apariencia del cocktail y presentación (15%)

Sabor 30%

1 comentario:

Pulky dijo...

Felicitaciones estimado Federico el lunes pase por la calle thames en el colectivo numero 55. Pero en la noche del lunes pegue la vuelta para Cordoba. Me hice una escapada para el evento de Smirnoff Nightlife Exchange Project.

Desgraciadamente no me regalaron ni me gane una botella de vodka me gane un llavero jajaja.

Me parece genial su trago con ingredientes fáciles de conseguir un trago de raiz clásica pero demoledor.

Detetesto el exotismo en brebajes frustran-tes e inconseguibles para hacer un coctel.

Un Abrazo y Felicitaciones !!