miércoles, 16 de febrero de 2011

Fundamentalistas o anfitriones

En los bares de Japón muchas veces no hay un menú de cócteles.
El porqué ,es sencillo, poner una lista de nombres e ingredientes no tiene ningún sentido, si el que va a leerla es un neófito sobre el asunto de las bebidas.


Asi que para eso esta el barman para guiar y sugerir.
Ellos dicen sabiamente que solo hay una oportunidad de sorprender gratamente al cliente y por eso tenes que esforzarte con cada uno, porque es tu única oportuniad de hacerlo bien dejarlo feliz y lograr que vuelva.


Le preguntaron al famoso barman Chris Mac Millan ¿cual es el mejor bartender? y sin dudarlo él respondio, el que recuerda el nombre de sus clientes.
Y aveces en este mundo globalizado donde todos tenemos acceso a las recetas y los libros, y a ingredientes que solo se conocian de nombre hasta hace unso años ,como orchata o bitter orange.
 Muchos jovenes barman leen IMBIBE!
o algun libro similar y se ponen mas papistas que el PAPA .
Como digo yo : Talibanes de la Coctelería.*
Ningún libro de cócteles es tan sagrado.
 Lo que si es sagrado es nuestro oficio, nuestra barra y nuestra función entreteniendo y dejando  felices a los clientes.
Volvamos a las bases sin buenos cimientos no se construye nada.


  • Ninguna botella es mala si se la usa correctamente.
  • Ningún sabor es mejor a otro es cuestión de gustos, a los 19 años te puede gustar algo frutado y dulce como un daquiri de banana y con el tiempo quizás  ese mismo cóctel no te guste mas.
  • No todos son amantes del negroni y el dry martini.
  • Y hay muy buenos bebedores que gustan de un paladar mas frutal.
  • No olviden que nuestra labor es dejarlos felices a todos.


Ahora con la proliferación de internet quizás pasen cosas como esta.
Que alguien ponga en su carta de bar un mai tai y la receta no sea la original.
No todo lo que vemos en la web es correcto.
O que al Newyorker lo llamen THIS WARD EIGHT.
Y son lo mismo en realidad o casi.
También hay recetas que se preparan según la costumbre del pais y esta muy buena esa variedad, como en chile decoran con piña el old fashioned, en argentina el sex on the beach lleva granadina(el original lleva jugo de cranberry), en Nueva Zelanda el black russian lleva coca cola.(en el resto del mundo solo lleva  licor de cafe y vodka)


Yo mismo que soy un tipo instruido hasta hace poco juraba que un presidente cocktail se hacia con vermut dry como lo había aprendido. Pero gracias a Albert Montserrat descubri que hay varias versiones(así como del daquiri)
Presidente seco dulce  demisec e incluso una con dash de curacao y granadina.


Pero eso es lo de menos chicos.
Importa mas recordar el nombre de tus clientes habituales y saludarlos cordialmente.


Si algún cliente quiere que le prepare un coctel a su manera, lo voy a preparar con la mejor sonrisa aunque la receta no sea la "verdadera", eso si podre hablarle de como es en realidad o recomendarle que otro día se anime a tomarlo en su receta original.


Lo importante es emular a los japoneses en espiritu y dar lo mejor que podamos dar en base a nuestas botellas nuestra habiliad y nuestro don de gente.


Exprimir nuestro jugo, o comprar el mas rico que consigamos.


Que nuestra vajilla no importa si es de cristal o de vidrio este inmaculada y de ser posible las copas de martini y cerveza en el freezer.


Poner un posavasos o servilleta debajo de cada copa.


Y servirlas siempre con una sonrisa.


Mantener la máxima limpieza en nuestra barra.
Ser siempre nada menos que el mejor barman que podamos ser.
Entre un barman que sepa mil recetas pero sea seco en su trato, y uno que sepa solo 4 recetas(pero bien) y sea simpático me quedo con el segundo.


A preparar cócteles le puedo enseñar pero a ser amable y tener don de gentes no.


El don de gente, el ser anfitrión, el ser un apasionado de lo nuestro es lo que nos permite entendernos a todos los bartenders del mundo, todos somos ciudadanos del mismo lado de la barra.
Que mejor ejemplo que esta foto, Matias de Mar del Plata y Roman de Moscu copartiendo una copa, una pasión, un oficio y sonriendo como buenos barmen.




Piesenlo y ayuden a sus compañeros a mejorarse.


Mientras mas mejora nuestro oficio, mas aprenden nuestros clientes y así cada día los bartenders somos mas necesarios.


El Fernet con coca lo puede servir siempre el primo del jefe.


May the cocktail be with you


__
* El periodista y Bartender Martin Hagberg me corriguió y por eso cambie el anterior titulo de esta nota (talibanes o anfitriones) cito a Martín " talibanes son un grupo fundamentalista islámico que tienen como modelo de vida interpretar al pie de la letra todo aquello que fue escrito en el Corán".
No todos son unos pone bombas, no quiero ni quise faltar el respeto a los musulmanes.
Pero aclaro que en  español actual los hablantes cultos usan "talibán" como adjetivo con el significado de 'intransigente', 'extremista', 'totalitario', 'purista exagerado'... y a eso me referí.


Imbibe! es un gran libro si pueden léanlo, pero no olvidemos jamas que nuestra función es ser buenos anfitriones.


Tenemos el mejor trabajo del mundo y si no opinas eso es porque quizás debes dedicarte a otra cosa.

4 comentarios:

alejandro dandrea dijo...

Realmente y sin conocerlo demasiado,me pone REALMENTE FELIZ ver que una generacion tan distinta de la mia esta en cocncordancia con lo que durante tantos años tratamos de inculcar a los nuevos BARTENDER/BARWOMAN GRACIAS POR SUS PALBRAS Y LE RUEGO QUE SIGA ASI
att Alejandro Dandrea

fedecuco dijo...

profe muchas gracias.
por leer mi blog

CUCO

El Club del Vermut dijo...

Tratamos, aun sin estructura, aun sin cristaleria, aun con empresarios que solo se interesan por el billete. Aun tratamos de brindar lo mejor de nosotros. Y casi siempre regalamos sonrisas (porque a veces la cara no quiere sonreir, jeje).

Estamos de acuerdo!!!! La mejor profesión del mundo¡¡¡¡

Monica dijo...

ahora trabajo en Kraft Foods Argentina pero fui barwoman en el 2008, fue una experiencia única, espero volver a hacerlo.