viernes, 1 de julio de 2011

Detalles ¿solamente detalles?

Hola Amiguitos bartenders y demas lectores.
Desde hace unos meses estoy como sabrán en un nuevo proyecto un restaurante llamado UNIK.
Yo siempre fui barman de bar y pub, y aunque trabaje cubriendo amigos en hoteles y restaurantes la cosa siempre fue eventual asi que no significaba un gran desafío.
Pero ahora estoy trabajando en este nuevo lugar, donde la clave no es ni la comida ni el coctel, sino la atención a los detalles.
Y me di cuenta que muchos clientes se van contentos y sorprendidos, porque lugares lindos donde te atiende gente linda hay muchos, pero lugares donde tomar un rico coctel en la copa correcta o unos huevos con papas fritas echos con amor ya no quedan.
Asi que pense en realidad no necesitamos la copa de cristal y la barra de marmol para dar un buen servicio lo unico que realmente se necesita es sentido comun y atención.
Yo siempre cuide los detalles pero ahora los cuido aun mas, cuidar lo que ve el cliente y lo que no ve también.
Y ademas tengo la responsabilidad de ser buen ejemplo para mi nuevo padawan un muchacho de 19 años que por primera vez trabaja.
Asi que me quedo con el hasta las ultimas horas limpiando fajinado ordenando heladeras y tratando de transmitirle que a veces el cóctel es lo menos importante lo mas importante es tu actitud tu respeto para con vos tus compañeros y tus clientes.
Sonreír pararse derecho encontrar el balance en cada cóctel.

Y volvemos a las bases ya que de nada sirve un cóctel exótico si no tenes fria la cerveza, o tu taza de cafe llega manchada a la mesa.
Y el otro secreto es no tener secretos compartir lo que uno sabe para que cada vez nuestro oficio sea mas profesional, mejores barman son igual a clientes mas felices que quieren volver a ser bien atendidos.
Muchos años de gente a la que solo le importaba la imagen han creado clientes que desconfian de los cocteleros.
Así que amigo cantinero, no seas el mejor se el mejor que vos puedas ser cada día y antes de darte cuenta caminaras por la senda de la excelencia.
Cuida tu imagen personal, con tu propio estilo pero siempre prolijo con onda elegante.

Hace la mejor mice en place.
Que tu barra sea la mas prolija y ordenada limpia las botellas y mientras lee las etiquetas y al poco tiempo vas a conocer a cada una como a viejos amigos.
Pensá en los inconvenientes antes de que lleguen, esta preparado para la batalla.
Tené todo a mano el mejor barman es el que menos camina.
No olvides los protocolos de barra, las etiquetas hacia el cliente , la sonrisa, el posa-vasos debajo del trago, cocktail o cerveza.
No sirvas ni de mas ni de menos que tus cócteles siempre sean sabrosos e iguales trata a cada cliente como si fuera tu mejor amigo, tu padre y dale razones para volver.

 Y recuerda que un barman es como los 3 monos sabios.


Vos que estas ahí cuidando a tus clientes sos el mejor barman del mundo que nadie te diga lo contrario.

may the cocktail be with you


PD: los concineros se guardan sus recetas son un gremio de secretos pero nosotros no podemos acer lo mismo es nuestra obligación lograr que la cocteleria se vuelva algo grande.

1 comentario:

El Club del Vermut dijo...

Que lindo cuando te vas de un lugar sabiendo que te trataron con tanto cariño!!!!