sábado, 7 de enero de 2012

Un joven bartender ejemplo de su generación

Aqui "Ludo" referente de la nueva generación de bartenders argentinos, accedió a responder mi entrevista cuquera. Para quien no lo conoce tiene 22 años y ya esta a cargo de la capacitación de los bartenders del servicio de barras móbiles S.O.S Drinks y es flamante campeón de la primera edición del Bacardi Legacy Cocktail competition por argentina. Un tipo que maneja muy bien su imagen y su carrera, politicamente correcto siempre educado y elegante.
Un ejemplo a seguir para los jóvenes bartenders que quieren llegar a ser reconocidos en el medio por las empresas de bebidas.


Nombre? apodo? estado civil?

Ludovico De Biaggi, tambien me dicen: Ludo, Ludin, Ludito, Ludaso, Ludens (Tato), El Ludorino, etc. como que la gente con mi tipo de nombre se presta a una gama bastante amplia de apodos jeje. Estado civil: Soltero.

Tu equipo de futbol?

No me gusta el futbol, soy mas de los deportes de contacto (ej. Boxeo, MMA, Muai Thai, etc.)

Hace cuanto que estas en el negocio?

Uff casi se puede decir que nací en el negocio, vengo de familia gastronomica, pero si tengo que ponerle una fecha a los 13 años empecé con la cocteleria con un curso que dictaba Ines De Los Santos en Danzón.

Donde o de quien aprendiste a ser bartender? o sos autodidacta?

Aprendi de muchos, siempre me enorgullesí de tener buena escuela. Aprendi de Ines De los Santos, de Tato Giovannoni, Norman Barone, Santiago Lambardi, Juani Calcaño, Christian Seage, Gaston Arieu. Siempre en un marco de estar en una barra o de lados distintos o del mismo. Tube tambien la suerte de poder trabajar con algunos de ellos. Tambien leo mucho y me intereso por saber que anda pasando en la cocteleria mundial. Y mi momento de mayor crecimiento fue cuando viaje a Londres y vivi un tiempito ahí donde me volaron la cabeza.

Algun libro de cocteleria que recomiendes?


Que coctel te gusta tomar?

Soy un fiel fanatico del Sazerac pero la versión de cognac solo, sin bourbon. Tambien me gustam mucho el Daiquirí ( el original que se entienda: Lima, Azucar y Ron) y a la batalla con un buen Gin & Tonic. Tambien tomo mucho Whiskey, especialmente Single Malts, Rones y Portos en la compañia de un buen Habano.

Que coctel te gusta preparar?

Mientras que no sea en licuadora ya me vas a tener con una sonrisa, me gusta hacer de todo, lo que no me gusta es cuando te piden preparar 7 cocteles iguales, ej: te piden 7 Dry Martinis, el Dry Martini es un coctel que lleva mucha elegancia y protocolo, no es algo para preparar en masa, no es como abrir una cerveza, me gusta preparar todo tipo de cocteles pero en su justa medida.

Tu botella preferida?

Me gustan mucho las botellas de absentas y la de Benedictine


Tu receta propia preferida?

Uff la verdad no sabria cual elejir pero como esta haciendo calor te voy a pasar una refrescante:

1.     Italian Mojito
·      Gin                  1.5oz
·      Punt e mes   1oz
·      Menta             2 o 3 ramitas
·      almíbar          1oz
·      Limón             1oz
·      Tónica             completa

vaso trago largo o Highball
Tomar las ramitas de mente entre las manos y aplaudirlas para despertar los aromas, hecho esto ponerlas adentro del vaso y verter el jugo de limón, almíbar, gin y punt e mes. Llenar el vaso de hielo, remover con una cuchara el contenido y completar con tónica, volver a remover levemente. Colocar un sorbete y un penacho de menta para decorar.


Cuales son las tres claves del exito para un bartender Joven?

Servicio, Conocimiento y Humildad

Algun consejo para las entrevistas de trabajo?

Siempre ir bien vestido y dar una buena imagen, a la gente que contrata le gusta la gente seria. No vayas de cortos y remera porque siempre resta puntos. Y siempre trata de saber del lugar a donde vas a ir a tener la entrevista, investiga que tipo de lugar es y como podrias vos ayudarlos para mejorar o formar parte del equipo.

Como encontras la cocteleria local vos que viajaste por el mundo? que nos faltaria para estar a nivel competitivo internacionalmente?

La cocteleria de Buenos Aires esta bien, me parece que a veces hace falta que los bartenders lean un poco mas o que capas le pongan un poquito mas de amor, los cocteles como la comida tambien entran por los ojos si no es lindo de ver, ya la gente se siente como en un 50/50  de posibilidades de que sea rico. Y personalmente yo bajaria un vaso de agua cada vez que se me sienta alguien a pedir un coctel.

¿Cualquiera puede ser barman? U opinas que hay alguna restrinción?

Yo creo que cualquiera puede ser barman, pero tambien creo que no cualquiera puede ser un gran barman, son un monton de cosas tenes que tener un buen paladar, buen conocimiento, un excelente trato con la gente, habilidad para resolver problemas, buena técnica, una sonrisa. Son un monton de cosas que no siempre se encuentran en todos pero si uno se entrena y las hace con amor no tiene porque fracasar.

Por ultimo decime tu bar preferido en baires & Tu bar preferido en el mundo?

En baires, Doppelganger y Gran Bar Danzón. Y del Mundo Happiness Forgets (Londres) y The Nightjar (Londres)

¿Te parece necesario viajar para ser buen barman?

No se si necesario pero, viajar te abre mucho la cabeza y te hace crecer muy rapido. Creo que viajar hace muy bien y son experiencias que despues pueden pisar muy duro en tu dasarrollo como bartender y como persona.

Que te gusta mas y que te gusta menos de este oficio?

 Lo que mas me gusta es la sonrisa de mis clientes cuando se van despues de pasar un grato momento acodados en mi barra y el reconocimiento de mis pares me hace sentir que ando por un buen camino. Lo que menos me gusta es la falta de respeto es con lo unico con lo que no puedo trabajar.

Tu herramienta de barman(bartool) preferida?

Me encantan mis cucharas y mis jiggers.

Algun fetiche coctelero?

Prender fuego cosas… jeje
May The Cocktail be with you, y mucha suerte en la final global Ludo!

1 comentario:

Matias Jurisich dijo...

Excelente nota! Ludovico promete mucho y nos gusta que sea así!