martes, 1 de mayo de 2012

Fernet experimental & viajero

Mi cantinero viajero 2012 tour, me llevo a Rosario donde los amigos del Club del Vermut me abrieron las puertas de la ciudad y junto a Mi (Federico Cuco) dictamos una charla sobre la mas popular de las bebidas que se consumen en argentina. El Fernet .
La idea surgió de Matías Jurisich, ¿Cuco te animas a venir a Rosario a dar una charla con nosotros?
Y dale dije yo y esponsorisado por el club del vermut que pago mis bondis mis sándwiches y Mati que me hizo un lugar en su rancho se dio mi primer viaje a Rosario.

Y empezó mi viaje temprano a la mañana aun de noche me fui a tomar el tren hacia retiro.
En mi mochila un par de herramientas una botella de Amaro Ramazzotti



5 horas en bondi llegue almorcé con Matías. Repasamos las botellas hablamos de la vida y arrancamos hacia el bar que nos abrió las puertas (pese a no abrir los dias lunes)  El Diablito.
Un lugar muy lindo donde cuentan que en otros tiempos funcionó un burdel.

El Head bartender del lugar Sebastián Tevez se encargo de preparar unas entraditas tapas y demás cosas para hacer amena la degustación.

Mientras Matias Arturo y todo el equipo del Club del Vermut preparaban la parte técnica, pantallas camaras la concecion a internet para transmitir al charla en vivo etc.
Este cantinero mientras tanto ayudo con la mice en place para los cócteles pensados para este día. 
30 cantineros/as y bonvivants locales se acercaron al lugar.
Empezamos aclarando que es un Amaro, explicamos que en Italia Fernet solo es el de Fratelli branca y que el Fernet es un amaro de los muchos que existen en la madre patria.
Contamos como el Fernet salvo del cólera y otras enfermedades a los inmigrantes que viajaban meses acinados en barcos para llegar a su nueva tierra (en este caso mi pais Argentina).
A veces una botella de fernet era la diferencia entre la vida y la muerte
Dato Histórico 3,5 millones de italianos emigraron a la Argentina en la primer mitad del siglo 20.

 Comenzamos luego de definir los a amaros probando algunos amaros italianos Montenegro, Averna y Ramazzotti.
Probamos luego amaros argentinos, Amargo Obrero, Pineral y Hieroquina.

Y luego leímos el código alimentario argentino y su definición de Fernet.
Dato curioso la palabra fernet no existe en español aunque hay toda una exolicacion sobre lo que es un fernet en el codigo alimentario nacional je je.
Antes de arrancar con los fernet , ya veniamos tomando amaros y comiendo queso aceitunas y salamin.
Pasamos algunas publicidades. Esta una de mis preferidas



También descubrimos que otros países consumidores de Fernet son La República Checa y Hungría donde el Fernet mas consumido es el Fernet Stock siempre en shot solo viene en varias versiones clasico, citrus Z y 8000 este ultimo es transparente ya que es tradición allí beberlo con tónica y limon.



Y comenzamos a beber fernet y fueron muchos de primera marca, Branca Ramazotti 1882 Cinzano. De segunda marca Capri, Lusera, Imperio, Vittone, Cazalis, Ottone. Nos falto probar el fernet el abuelo, el monza y el pini.
Probamos además 4 fernet artesanales.
Contamos el fenomeno del fernet en argentina donde parece que la moda del fernet cola si bien exploto en corodoba puede haber llegado de mano de estudiantes tucumanos y formoseños.
Lo que si es claro es que hoy el fernet es el rey.
Nota curiosa el fernet lusera quedo muy bien ranqueado en nuestra cata, a tenerlo en cuenta.


---
Lo que si esta claro es el pricipio de su Historia "

Su origen se cree a mediados del Siglo XIX, como casi todos estos
productos, pero hay varias versiones de cual sería la verdadera historia.
Algunos sostienen que fue en Francia, otras lo ubican en
Checoslovaquia (es muy similiar a los bálsamos negros de Letonia) pero la
mayoría coincide que fue en Lombardía, en el norte de Italia. Hay quienes le
atribuyen la invención a un boticario austríaco de apellido Fernet. Otros
cuentan la historia de la empresa mas vieja que fabrica este producto:
Fratelli Branca, que afirma que el producto fue creado por la joven Maria
Scala en 1845. Posteriormente Maria se casa con el boticario Bernardino
Branca. Y según la empresa la palabra deriva de lalocución milanesa “fernet” o “hierro pulido” por la placa de hierro fundido al rojo vivo que se le aplicaba en la preparación del licor.

---
Todos saben que soy un defensor de la cocteleria clásica y por eso lleve mi copia del libro de Robert y prepare un Fernet Cóctel.






Ademas de un King Cole y un Hanky Panky.
Todos estos cócteles son de principios del siglo 20 deliciosas maneras de descubrir el sabor de Fernet.
---
Luego terminamos hablando del fenomeno del fernet en San Francisco, donde es bebida de bartenders y los locales lo toman cona orgullo como bebida de la ciudad.

Logan Brouse, uno de los grandes barmen de San Francisco, nos lo cuenta así: “Para ser honesto contigo, ésta es una bebida de bartenders. Es oscura, desagradable, vil, malvada y desenfadadamente brillante. Es posiblemente la peor cosa que podrías jamás beber, y es por eso que posiblemente nos guste. En un bar, nosotros podemos beber cualquier cosa, y siempre terminamos en el fernet. Nos entrenamos para este sabor. Luego, se lo vamos pasando a nuestros amigos, dándoles un pantallazo del mundo secreto que ocurre detrás de las barras. Así, el fernet es más que una bebida; es un gesto, un apretón de manos, un mensaje en código que le permite a los mejores bebedores entrar a un club especial al que no todos tienen acceso”.


Casi irónico que los máximos defensores del Fernet sean los bartenders, cuando en mi país hartos de tanto Fernet con coca la mayoría de los bartenders odian el fernet ,yo mismo escuche a varios colegas (bartenders de primera línea) hablar en contra del fernet y de sus consumidores.


Yo gracias al fernet mas de una vez pague mis cuentas, mi consejos hagan los mejores fernet-cola  del mundo, un buen vaso buen hielo y coca cola con gas y cuando tus clientes te tengan confiansa les podras mostrar otras cosas ricas para beber o nuevas maneras de beber Fernet.


Para terminar les dejo esta canción de Equipto y Mike Marshal, con Skeptic y Cognito como invitados.



Y como gran final sorteamos todas las botellas entre los asistentes.





Mi Agradecimiento a los chicos del club del vermut y a toda la gente de Rosario.
May the Cocktail be with You...


---
Proximamente Fernet experimental en Buenos Aires estén atentos lo anunciare por Twitter @fedecuco
---
Todas las fotos (c) El club del Vermut.

2 comentarios:

B-ARTE-NDER dijo...

Deliciosa descripción de la Cultura del Fernet.

En Colombia, No tengo datos del número de inmigrantes Italianos, sin duda mucho menor que en la vecina Venezuela.

Si bien la influencia del Fernet, es por aquellos amigos Argentinos que la traen o los migrantes Colombianos, que al volver traen el gusto adquirido.

Disfruto del Fernet Branca Puro, pero ya tendré oportunidad de probar otros tantas marcas y me emociona la posibilidad de degustar los artesanales. Como siempre. Deliciosa Entrada!

the Nicus! dijo...

Le pusiste Absenta al Fernet??