sábado, 30 de junio de 2012

Lo atamos con alambre parte 1



"Lo atamo con alambre" (así si s mas dicho) es una expresión que en mi país significa , nos las vamos a rebuscar para seguir adelante como sea.
Un cantinero argentino o sudamericano suele estar privado de muchas cosas desde herramientas de bar a insumos como por ejemplo spirits premium.
Y siempre fue medio así, por ejemplo yo no tuve un colador oruga/hawthorne/de gusanito hasta entrados los años 90 cuando un amigo me trajo uno del extranjero.


Y ese mismo problema tuvieron antes mis antecesores.
Gracias al flairbartending en los 90's llegaron a mi pais las cocteleras boston y con ella los coladores. Que hoy por suerte abundan.

Pero antes de eso el único colador era el colador chato, plano "argentine flat strainer".
Actual objeto de culto de cantineros como el señor Julian Diaz dueño de 878, siendo jóvenes cantineros nos llegaron mágicamente un par de estos y no fue hasta que vimos en una fotografía como un viejo barman argentino lo usaba para colar un De María que le encontramos la vuelta y fue amor a primera refrescada. Por suerte viendo trabajar al señor Oscar chabrés comprendimos como usarlo.


Este colador seguramente venga de la necesidad, la falta de coladores y un artesano fabricó esto a pedido de algún barman, y luego se convirtió en el típico colador argentino.
Y de esa cosa los cantineros estamos llenos (al menos en mi pais).
En épocas de crisis nos saborizábamos nuestros vodkas de vainilla o chili rones a la canela y fabricábamos nuestros almibares de sabores, pero no por hacernos los cantineros artesanales, sino simplemente x que no teníamos producto en el país, o estaban demasiado caros.
Hoy algunos los mandamos a fabricar personalizados


Un buen cantinero siempre le pone amor y garra a su oficio.(recuerdo cruzar a Uruguay a buscar botellas de angostura cuando acá no se conseguía.)
Y también fue por  eso que empece a experimentar con los bitter 10 años atrás.
O sea de los problemas nace la inventiva.
Y es valido para un cantinero de cualquier parte del mundo.
Últimamente mi país por motivos económicos tiene una política de importaciones muy limitada.
Así que la imaginación otra vez se pone a funcionar y entonces la coctelería local vuelve a mejorar.
Porque no es escusa para dar un mal servicio, ni la falta de dinero ni la falta de insumos o herramientas importadas.


Aqui arranco una serie de notas sobre como la estamos rebuscando yo y mis colegas.
Por ejemplo todos soñamos con una estacion de bar de acero estilo 1er mundo como esta.
Y con el tiempo ya casi todos los bares tienen una pero hace 8 años por ejemplo el gran bar 878, no tenia el dinero aun, pero eso no fue ecusa para tener el hielo aguado, Simplemente compraron dos contenedores de plastico agujerearon uno, le pusieron otro debajo y asi el agua se filtraba y el hielo quedaba bien. y el speed rack de botellas era un cajoncito de madera, feo pero funcional.

Luego ganaron dinero y pudieron tener estaciones hermosas echas por don Jose Randazzo (100% acero)
Hoy es crisis con las herramientas básicas.
Uno trata de tener la mejor coctelera posible pero muchas veces trabajando en una disco no es necesaria una batida tan intensa entonces viene muy bien el vasito de camping utilizado a modo de tapa de coctelera, por ejemplo cuando tenes que batir muchas caipis en vasos largos (como en cualquier boliche) incluso es mas rapido que hacerlas en la coctelera y colarlas.
Todos los cantineros argentinos tenemos uno de esos. Sencilla y practica solución.






Igualemnte es preferible tener una coctelera pero es una opción.
Otra herramienta impresindible es el Vaso de composición como decimos en Argentina o mixing glass o vaso mezclador, alli se refrescan los Manhattan Martinis y Claritos.
Yo ultimamente recomiendo reemplazar el vaso mezclador por un vaso de precipitados de química.
Últimamente aquí no se consiguen buenos la mayoría están caros algo así como $60 o $80 pesos, y son de vidrio normal vasos que se rompen solos por los cambios de  temperatura.
Asi que la mayoría de nosotros compra algún viejo vaso mezclador de cristal usado, yo incluso tengo una colección.
Pero no la sacaria de casa para que se rompan trabajando. Asi que nos vemos obligados a comprar los vasos que se consiguen que no son de buena calidad.
La otra opcion es ponerse a la moda internacional y si tienes el dinero comprar un lindo vaso de refrescar japones, que es lo que esta de moda unos 50 dólares mas envio, y los envios a Sudamérica son realmente caros. Pero tiran facha podes comprarlo aca
Son mas pequeños que los usuales en argentina, sonde 500 cc mas anchos y esto ayuda a que el contacto de liquido con hielo sea mayor, lo que produce que se enfrie antes y con menos deshielo.

La verdad los japoneses le ponen mucho tiempo pensamiento e investigación a todo
Y es lindo colar con un vaso pequeñito Aqui debajo una imagen de a  lo que me refiero.
Solo que esa imagen de arriba no es un vaso yaraii japones, es un vaso de precipitados.
Un vaso de 500 o 600 cc de vidrio pirex apto para fuego directo con pico vertedor sale unos 20 $ pesos argentinos 5 dolares aprox.
Le da un look sofisticado a tu barra y funciona perfectamente, lo probé en korova durante la fiesta de lanzamiento de Angel Share (y la pequeña guild artesanal de cantineros).
Creo que nunca más usaré un vaso mezclador para trabajar esta solución es buena bonita y barata.


Un vaso de 500 o 600 cc de vidrio pirex apto para fuego directo con pico vertedor sale unos 20 $ pesos argentinos 5 dolares aprox.
Le da un look sofisticado a tu barra y funciona perfectamente, lo probé en korova durante la fiesta de lanzamiento de Angel Share (pequeña guild artesanal de cantineros).
Creo que nunca mas usare un vaso mezclador para trabajar esta solución es buena bonita y barata.


Cansado de que los vasos que se consiguen aca sean tan caros y malos y convencido de que ningún o de mis jefes me compraria un yaraii, fuí con unos amigos y un colador en la mochila a la casa de venta de insumos para química y encontramos esta solución.
100 % recomendada, espero que alguno se anime y me cuente como les fue.

Mas soluciones ingeniosas en una proxima nota.

May the cocktail be with you.



2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente reflexión cuco. siempre tu inventiva ayudó mucho a la coctelería argentina. desde hace años que sos uno de sus pilares. enhorabuena!

arte bar dijo...

Excelente idea la del Vaso! Jajaja! Muy original ...
Saludos Cuco!