domingo, 29 de julio de 2012

Deltas acordeones y caña con Ruda

Con mis amigos Martin Auzmendi, Carlo Contini y Julian J. Diaz en Tales of the cocktail me pase la semana tratando de aprende mas sobre esa ciudad a la que las leyes internacionales me impidieron viajar (ando flojo de papeles y no me dieron la visa).

Como dije en mi entrada anterior "Soñar hacer patito en el río Mississippi" encontre similitudes entre Nueva Orleans y mi Buenos Aires querido. Los colores del barrio francés recuerdan un poco a los de la boca, las dos ciudades están al final de un delta.

Me entere que hacer patito en Nueva Orelans es cuasi imposible, Me conto Julian que el rio x ahí no tiene playas esta encajonado es como la costanera a la altura del aeroparque en mi ciudad.

¿Que más aprendí? Ambas son ciudades muy turísticas ligadas a la musica.
La música porteña por excelencia es el tango, violines bandoneón y un cantante peinado a la gomina.
La música típica de Nueva Orleans Jazz y blues y un poco mas rural pero aun vivo y vigente Zydeco.


Dice Wikipedia sobre Zydeco" Se trataba de música de baile, llamada popularmente Fais Dodo. Por su parte, los esclavos liberados en las zonas cajun, se consideraban franceses y, aunque con un estatus social más bajo, mantenían una relación bastante buena con los cajun blancos, frente a lo común en otras zonas del sur. La música de ambos apenas presentaba diferencias"

La banda se formaba con Acordeón, tabla de lavar (para dar el ritmo) al que aveces se sumaba armónicas guitarras etc. Musica para que le gete humilde la pase bien y baile.




Y si uno va por el rio delta arriba, enseguida encuentra música con acordeón propia de la mesopotamia argentina el Chamame, también basado en el acordeón y que se toca y baila hasta el sur de Brasil.


Es que si olvidamos los gobiernos, la gente en el mundo tiene mas similitudes que diferencias, o al menos eso me gusta creer a mi.

Y cambiando el tema pero no tanto, el 1 ero de agosto como es tradición en el litoral y  nordeste argentino los cantineros amigos vamos a beber el trago (7 tragos los mas superticiosos) de caña con ruda.
La elección del 1° de agosto tiene, desde luego, un significado especial; es el día en que se honra a la Pachamama, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

La supersticion cuenta "Las virtudes de la caña con ruda trascienden el exorcismo de las enfermedades, para transformarse en un rito de propiciación, y en una vacuna contra el mal de ojo y la mala suerte para todo el año. "

Yo por mi parte adiero a la iniciativa de El Club del Vermut "caña con ruda contra el mal ayuda" y pasado mañana tomare la copita de caña, por tradicion para compañar a los amigos  cantineros de todo el pais, y por las dudas.



(imagen extraida de chacotodaslasculturas.blogspot.com)

May the cocktail be with you

No hay comentarios.: