lunes, 2 de julio de 2012

Soñar hacer patito en el río Mississippi

Si uno va a Nueva Orleans debe visitar el barrio mas viejo, romántico y turístico de todos el barrio francés, en esas calles nació el jazz, se festeja el carnaval y las novelas modernas dicen que de noche por alli caminan vampiros.
El professor longhair dice:
"Yes I'm goin' to New Orleans
I wanna see the Mardi Gras.
When I see the Mardi Gras I wanna know what's carnival for.

Un carnaval que termina el martes (mardi) previo al miércoles de ceniza, lo llaman martes de grasa pues para los cristianos es el último día en que pueden comer carne grasosa.

Las casas del barrio están pintadas de luminosos colores y el rio Mississippi esta ahí nomas esperando que le lancemos piedras,  al menos eso es lo que hago yo cuando tengo un rio cerca.


Por ese rio bajaban los barriles de whiskey de maíz y centeno que los barcos cargaban en el condado de Bourbon en Kentucky, y por eso hoy en día llamamos Bourbon al whisky americano.
Incluso hay una Rue Bourbon donde me encantaría sacarme una foto botella en mano.


La ciudad creció al final del delta del Mississippi y abundan muchas leyendas y las huellas del vudú y las tradiciones africanas aun son moneda corriente, a la reina del carnaval la llama Zulu Queen
y al rey Zulu King. 
En este barrio de calles coloridas vivió Antoine Amedee Peychaud boticario creador del bitter anisado y rojo que lleva su nombre.


Y con ese bitter azúcar unas gotas de ajenjo y el cognac francés Sazerac de Forge et Fils, nació la variación del old fashioned que es trago emblemático de Nueva Orleans.

Además esta el museo del coctel americano http://www.museumoftheamericancocktail.org/

Mal cantinero quien no soñó jamás con escuchar jazz mientras toma un Sazerac una tibia noche de carnaval. Y mas un cantinero argentino caminando en esas calles donde el misterioso doctor Colley inventó la Hesperidina la bebida mas emblemática de mi país.


Pero a veces no es tan fácil viajar en la vida real como en la imaginación. 

Pero por suerte yo vivo en una linda ciudad que esta al final del delta de un río también.











Aun le queda un barrio viejo y colorido, donde una vez hubo un puerto.
Donde el Riachuelo esta cerca para tirar piedras y hacer patito.
Y por donde miles de inmigrantes trajeron grappa y fernet branca.
Mi ciudad tiene un carnaval y un barrio colorido lleno de historias de inmigrantes, no hay Sazerac pero hay "vermut con soda" y tangos que hablan del ajenjo.
Y no hay barrio francés pero si hay algunas abuelas francesas que nunca volvieron porque se misturaron con esta tierra.

...
Y caminando por la boca pienso ..."si Carancanfunfa se hizo al mar con tu bandera
y en un pernó mezcló a París con Puente Alsina" como canta el tango el choclo, quizás yo Sazerac en mano pueda darme el lujo de confundir La Boca con el barrio francés el próximo viernes 27 de Julio, cuando un par de cantineros argentinos y un amigo italiano, cuente a los gringos reunidos en Nueva Orelans que hablando de cócteles el Sur también existe.


Y ellos allí y yo aquí lejos con algún padawan sonriente brindemos por los que viajan y por los que se quedan. 
Aunque románticamente me gusta creer que un poquito de mi  alma viaja también.
E incluso ese día cuando tome el tren de Florida hacia Buenos Aires podre soñar que en realidad tomo otro tren un tren que viaja de Chicago a New Orelans.



May the cocktail be with you.

* Los señores Martin Auzmendi twitter: @martinauz Carlo Maria Contini (barman del cigar bar prado y neptuno) y Federico cuco fueron invitados a dar un seminario a la decima edición de Tales of The Cocktail el evento de coctelería mas grande del mundo. 
Es la primera vez que unos argentinos son invitados a participar.
Lamentablemente y faltando menos de un mes, no me han dado la visa y pocas chances quedan de que alguna vez eso suceda, esta entrada solamente fue para sacarme un poco la bronca y la tristeza, pero bue solo soy un cantinero y aunque hubiese sido lindo conocer gente que solo conozco por sus libros y trayectorias. 
El destino y Dios sabrán x que me necesitan aquí. 
Al mal tiempo buena cara gracias por leerme.
Y espero que Martín haga patito en el rio Mississippi por mi.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sos un lindo Cuco, NOLA no sabe lo que se pierde. gran abz!

gabriel dijo...

muy buena nota !!

Operador nro. 8 dijo...

la esperanza es lo ultimo que se pierde...

B-ARTE-NDER dijo...

¡Vamos Federico!!, alista tú maleta viajera,fajina tú equipo, para que tú coctelera BRILLE bien alto en cualquier parte del MUNDO.