lunes, 6 de agosto de 2012

el Alma del cóctel



Lo dijo Pichin, lo enseñaron los viejos barman siempre y ahora se le vuelve a dar su lugar, los bartenders japoneces hacen de tallar hielo un arte y por eso ahora toda la movida del hielo en barra esta de moda.



Todos sabemos que no es lo mismo un coctel con hielo tipo escamas (nieve) roto, cubitos chicos o grandes y últimamente un whisky on the rocks puede sorprendernos y hasta venden piedras para enfriar y echar al whisky


Pero yo prefiero mis cubitos, esa cantidad justa de agua que aporta el deshielo y abre los aromas.
Por eso ahora no esta bien servido un trago fuerte si no ta lo dan con hielo especial, por ejemplo hielo de agua mineral echo ex-profeso en cubeteras mas grandes. Pincha aqui para comprar la de abajo





Hay infinita cantidad de moldes disponibles desde bolas a cosas mas locas como un Han Solo congelado (quiero eso para navidad)
Han Solo frozen in carbonite ice cube tray

Muy lindo es servir al estilo 1er mundo con una bola de hielo.
Que no tiene porque ser cortada a mano ya que ahora hay moldes.

Pero no siempre tenemos acceso a estas cosas, por ejemplo en mi pais Argentina casi no se puede comprar por internet desde el extranjero nada, excepto libros. Todo bien asi se impulsa la industria nacional y mejor que eso se impulsa el Ingenio .
Porque un buen Cantinero se las rebusca. Y hay 4 cosas que le dan a una barra nivel, las materias primas buenas, la vajilla buena, el cantinero y el hielo, y el hielo es la mas básica.

Para tener buen hielo solo necesitamos ganas y un freezer. Aqui como lo hacemos los cantineros con corazón. Un tupper de unos 10 litros o el mas grande que entre en tu frezzer + un aireador de pecera. Pues bien el agua en movimiento se congela mas lento y queda transparente. Una imagen para que lo entiendan mejor, dejan el aireador enchufado dentro del frezzr hasta que se congele, y despues lo dejan un día entero mas(aprox 48 hs total).

Entonces desmoldamos y nos ponemos a trabajar.

Se nota aqui como el hielo queda muy cristalino donde el agua estubo en movimiento.
Pero no asi en lo que se congelo ultimo.
Por eso dejamos un ratito nuestro hielo afuera, para que empiece a transpirar, si lo cortamos muy frio se quiebra.

Yo primero recomiendo cortar la parte con el aireador y ya que estamos aprobechar y ya tener un cubo bueno de esa parte.
Luego cortamos el resto la idea es quitar todo lo que no sea transparente. Miren como se lle la hoja del serrucho a travez del bloque de hielo.

Mucho cuidado con sus manos y recuerden que el hielo es resvaladizo. Ahora ¿cuanto nos sale tener buen hielo?  un aireador sale unos 10 a 20 dolares, la otra herramienta es un serrucho de podar este de las fotos lo pague 50 pesos argentinos.

El Hielo que se consigue es excelente y realmente cristalino 
¡ Un LUJO !


En la foto de arriba se puede ver nuestros bloques home made en una clase junto a Anders(el tigre de suecia) donde enseñamos a los jovenes barman a usar hielo en barra.


Para guardar el hielo ya cortado, porque si tenes pensado usar este hielo no vas a andar cortando al momento la barra, necesitas unos tachos o bandejitas de Telgopor para dejarlos dentro del frezzer del bar ya separados. ¿Como cortarlo? con pica hielos hay japoneses alemanes rusos, e incluso argentinos y sino conseguís vas a la ferretería y te compras un formón pequeño o grande según tus gustos. Con eso y un cuchillo y el serrucho podes hacer bolas diamantes y cubos de todos los tamaños.
Ahora no tenes escusa para tener en tu bar o tu casa el mejor hielo del mundo.
Con Anders igual seguimos dando clases y enseñando a los jovenes a tener su propio hielo son bienvenidos a cualquiera de ellas.

Mientras tanto la seguimos luchando y rebuscando (lo atamo con alambre) Abrazo

May the cocktail be with you



1 comentario:

Unknown dijo...

Fede, hoy viendo este vídeo:
https://vimeo.com/66703353 (14 minutos, no se si alguna vez los vieron)
Lo relacione con esta vieja y querida entrada que hiciste sobre el hielo.
Luego googlee, pero no encontré a simple vista, ninguna receta con hielo del Chimborazo.

Abrazo. Gaston.