viernes, 8 de febrero de 2013

Boliche la ultima barrera que la coctelería



El pasado año durante varios meses fui cantinero viajero, lleve mis historias y los cócteles que mas me gustan de barra en barra, por diferentes barrios y ciudades.
Y fue muy positivo, varios hermanos cantineros están invitado amigos a compartir sus barras, mas personas están haciendo ciclos invitados y la coctelería crece y se vuelve mas creativa.

El Boliche (en jerga porteña siglo 21 discoteca) es la ultima barrera que la coctelería tiene que tomar. Muchos Sirven solo tragos directos rápidos, y en general no hay mucho esmero ni calidad.
Aunque yo mismo y otros grandes bartenders nos fogueamos en esas barras.

En el Marco de una Fiesta Llamada Invasión, en el Club Niceto www.nicetoclub.com/ el organizador Hernan Buccino (dueño del bar Soria)  tubo la idea de acercar la coctelería a las disco.

Y por eso esta cada viernes invitando a un conocido Cantinero a preparar 3 cócteles en la barra del vip y una jarra de bienvenida, que todos los que llegan temprano disfrutan ya que esta incluida en la entrada.

Tuve le honor de ser el primero.
Volver al Boliche como barman fue una experiencia muy linda, y lo fue tambien ver como las cosas cambian para mejor con los años.
Llegue temprano 3 horas antes del evento. Corte fruta , lave las hierbas aromaticas, prepare almibar simple y saborizado con gengibre.
Preparamos 50 litros de Triunvirato Cup (Cynar-Cinzano-Campari-Ginger Ale + pepino y frutas).
El trago se da como inviacion a todos los que llegan hasta acabarlo, como incentivo a llegar temprano.
Y luego subi a armar mi mice en place en la barra del vip.
Muy bien equipada con speed rack, heladera botellera y heladera tipo exibidora de kiosco, en mis tiempos enfriábamos todo en bachas con Hielo, es bueno ver que los cantineros de Niceto del siglo 21 tienen una barra "como Dios manda".
Invadí media barra con mis Plantas de Albahaca, mis jarras de almíbar y mis herramientas.


Y luego de tener todo en orden comí y pregunte las cosas obvias, ¿cuanto cuetán los tragos?, ¿cuanto al birra?, ¿donde están las gaseosas?, y ahí me quite el sombrero, toda la disco solo utiliza latas de linea pepsi, Si bien esto en otros países es normal, aquí la mayoría de los bares y boliches, por un tema de costos o de que no les importan las cubatas, usan gaseosas grandes que siempre devienen en cócteles sin gas.
Y aunque el contrato de la disco es con Pepsi, para el sagrado "Fernet Branca con cola " y solo para el se utilizan botellas de vidrio descartables de Coca-Cola.

La estación de bar tenia un tupper con limas y limones recién cortados en la heladera, me contaron que los runner dejan toda la mise en place, así que el cantinero solo debe trabajar.

Viendo a una disco hacer las cosas tan bien, me vuelve a esperanza en la coctelería argentina.

Llego el momento de los tragos que fueron en mi caso :


  • Gin Basil Smash coctel del bar Le Lion De Paris en Hamburgo creado por el gran Barkeeper alemán Joerg Meyer  refrescante coctel que yo preparé con Almíbar simple (2:1) Jugo de limón Exprimido + Albahaca +dash almíbar + Gin Hiran Walker, opcionalmente yo le ofrecia agregar soda.  Algunas señoritas me lo pidieron con sprite y obviamente accedí al cambio, ya que un buen cantinero es ante todo un cordial anfitrión. 


Y finalmente un 

  • Ginger Smash una adaptación del famoso trago del bar de Nueva York   Employees Only.
    Frutillas frescas (fresas) en cuartos, gengibre en trozos almibar limón tequila y vino blanco seco.


Y comenzó la fiesta y todo fue alegría a mucha gente le tuve que explicar que era el Cynar, asi que mi labor de predicar el aperitivo de alcauciles fue amplia.
Incluso el Dj bebió Cynar toda la noche.


Yo disfrute de lo que mas me gusta en le mundo estar del otro lado de la barra, anecdotas curiosas un señorita italiana al ver el cynar emocionada me pidió un "Shinar Soda", no tenia idea de que había cynar en el pais.
Mi compañero de barra le preparo un Manhattan como corresponde a un gringo loco, hay angasotura y copas cóctel en la heladera. Otra Muestra de que se puede dar coctelería en una disco, al menos en el sector VIP.

Muchos preguntaron che que rico esta esto ¿que le pusiste? - almíbar y jugo de limón exprimido -
¿De verdad? sí señor mírelo y no podían creer que había limón de verdad en lugar del de botella.


Y demostramos que no cuesta nada trabajar correctamente pues no importa la barra importa la actitud, si seguimos asi en cualquier momento las discotecas imponen el vaso medidor.

Y se ponen a exprimir jugo para los tragos.

Me gusto mucho volver a trabajar en remera oscura (hace años que siempre estoy de moño).
Y lo mejor fue que todo el mundo quedo muy contento.
Espero todas las discos de mi pais sigan el ejemplo de Niceto y se pasen a la gaseosa en lata, y le pongan un speed rack y buenas heladeras para que los cantineros trabajen mas cómodos y felices.
La próxima generación de bebedores se cría en la disco, y si no ampliamos el paladar de los jóvenes nuestro oficio tiene los días contados.

Muchas gracias por pasar por aqui querido lector.

May the cocktail be with you...

*Todas las fotos son robadas del facebook de la fiesta Invasión 
son propiedad del fotógrafo Tino Raimondi

1 comentario:

padagio dijo...

esperemos que te equivoques con lo de " La próxima generación de bebedores se cría en la disco, y si no ampliamos el paladar de los jovenes nuestro oficio tiene los días contado" porque seria una tristeza no poder ejercer durante años lo que mas me gusta..pd: te fallo la ortografia hoy cuquito ! jaja abrazo