miércoles, 28 de agosto de 2013

El trago perfecto NO existe

Supongamos que vos preparás el mejor Dry Martini del mundo, o la mejor Margarita.

Por ejemplo ponés todo el cuidado y amor a los detalles, tenés el vermut en la heladera, las copas en el freezer, refrescás el gin con cuchara de plata y lo colas con un colador oruga antiguo, además usás una vaso mezclador de cristal y la copa es hermosa y de cristal tallado. Al final un twist de limón, y las mejores aceitunas del mercado, engarzadas en un pincho de plata.

O tu Margarita lo hacés con Grand Marnier, un tequila extra premium que sacas del freezer y el jugo lo exprimís a mano en el momento. Batís el trago con hielo cortado a mano de una barra que vos mismo fabricaste con agua filtrada o mineral, en una coctelera cobbler japonesa, y escarchás con sal marina la copa para darle el toque premium.

Cualquiera de esos dos cócteles puede ser perfecto, pero el cóctel perfecto no existe.

Así como tampoco hay dos cócteles exactamente iguales.
La experiencia de beber un cóctel tiene que ver con el humor que uno tenga a la hora de beberlo.
El animo lo es casi todo, ademas si hay por ejemplo una persona que gusta de los tragos secos, una que ama beber whisky on the rock y dry martinis, yo le puedo servir el mejor mai thai de la tierra y al tipo le va a parecer una porquería.

Al revés si una persona ama beber capis de frutos rojos, daquiris frozen de frutilla y licores dulces como baileys , no importa que tan bien prepare el Dry Martini. para esa persona va ser el peor trago de la tierra.

Yo como bartender puedo sugerir algo, pero siempre de acuerdo a los gustos del cliente.

Ademas podemos modificar las recetas para adecuarnos a su felicidad, un martini con mas vermut, un margarita con mas o menos azucar, un caipi con alguna cachaza especiada etc etc.

Por eso yo siempre pregunto que le gusta beber o que suele pedir a un cliente nuevo.
Y asi trato de adecuarme para que su experiencia sea grata. No tengo problemas en preparar un Long Island, o una caipi de maracuya, pero puedo también sugerir algo diferente para la segunda copa. Una vez que ya le demostramos con su cóctel conocido que somos buenos cantineros.

Vamos al ejemplo tipico de la Señorita que dice "Yo no bebo whisky" pero le haces un whisky sour, un Mint julep o un New Yorker y no puede creer lo rico que esta ese trago con whisky.

En la otra mano hay clientes que no pueden beber un Dry de esos con 2 gotas de vermut y 99% gin london dry, pero les preparas un dry con dash de orange bitter y una proporción mayor de vermut y se facinan (recuerdoles el orginal es 1/2 gin 1/2 vermut orange bitter garnis aceituna y perfumado con limon),
Yo encuento muy sabroso el martini con jerez seco en lugar de vermut, con una proporción 80% gin 20 % vermut y una gotita de pernod a flote, asi lo pedia un viejo cliente y es delicioso.

A lo que voy es ¡animense a darle a cliente lo que el esta buscando!  y no el cóctel que vos querés darle porque "te sale perfecto" conocer el gusto del cliente nos hace mejores barman.

Y si viene un pibe y me dice Cuco quiero probar tu opium fashioned me dijeron que es genial, pero charlando un poco descubro qué el pibe jamás tomo un whiskey yo primero le preparo otra cosa lo dejo feliz y con el tiempo vemos.

Ojo esto es Solo una opinion sobre lo que para mi es un buen servicio de barman.
Joven Padawan Aprende bien las recetas clasicas y despues animate siempre a llevarlas para el lado dulce, el seco, el frutal o mejor dicho para el lado del Cliente.

Un cliente piola ademas te pide lo que conoce, un negroni, una caipi un mojito, y si eso lo hac´rs bien te dice haceme lo que quieras. Si el tipo gusta del negroni ya entendés que le gusta lo aperitivo si el gusta el mojot lo fresco etc etc , la clave de la buena atención es simplemente prestar atención.


May the Cocktail be with you!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente cuco!!! Es verdad todo lo que decis! Cuando vienen a mi y me preguntan "que me ofreces para tomar" yo pregunto, algo dulce, algo seco, algo suave, algo intenso, asi sabes para donde guiar al cliente y dejarlo contento...
Leo

Unknown dijo...

"la clave de la buena atención es simplemente prestar atención..." Mas claro échale un hielo! Coincido plenamente con tu descripción de servicio, algo que lamentablemente se esta perdiendo y no se enseña en cualquier parte... Saludos!