sábado, 30 de noviembre de 2013

Luis Miranda


A Luisito lo conocí hace mucho. Me lo trajo a casa un amigo común, Matias Ohnmacht, una tarde a jugar rol warhammer o lago, de esas cosas que tanto hacía en mi otra vida, la de soltero. En esa época también conocí a Martin Vespa.

Con Luis tenemos una linda amistad yo siempre le vi el potencial y hoy en día, en mi opinión, es un barman clásico con todas las letras.

Gracias a él tengo fe en que la coctelería argentina clásica no va a ser olvidada.

Aquí mi entrevista Cuquera que espero disfruten.
---
Preséntate para que te conozcan ¿Nombre? ¿Edad? ¿Estado civil?
Me llamo Luis Miranda. Soy soltero y tengo 24 años.

¿Tienes algún apodo o sobrenombre?
Luigi, Lucho, nada fuera de lo común.

¿Cuánto hace que eres bartender?
Y… empecé un febrero, tenía 17, así que yo diría que ya voy camino a los 8 años.

¿Dónde estudiaste coctelería? ¿O eres autodidacta? ¿Recuerdas a tus maestros?
Mi primer trabajo fue en Puerta Uno, con ayuda de mi colega Martín Vespa. Mi primer maestro ahí, con el cual compartiría barra después, fue Micky Paissan. Cuco siempre me dio una mano también respecto a laburos y experiencias. Además estudié en el AMBA donde aprendí todo lo que pude
de la mano de Diego Matto y Ariel Lombán. Hoy por hoy sigo perfeccionándome bajo las enseñanzas de Guillermo Blumenkampf.
Los nombro a ellos como los que más me marcaron a nivel experiencia y aprendizaje, pero puedo citar otras grandes personas de las cuales aprendí mucho, no sólo en la preparación de cocteles sino como experiencias de vida, respecto a cómo un barman debe comportarse detrás de la barra.

¿Dónde trabajas y qué haces allí?
Soy bartender en Doppelgänger Cocktail Bar (Garay y Bolivar).

Tu herramienta de bar preferida es…
No tengo ninguna. Herramientas son herramientas.

¿Tienes algún fetiche coctelero? (Herramienta, botella, copa, etc.)
Ninguno que pueda destacar, salvo que me gusta mucho el Chartreuse.

¿Cuál es tu cocktail favorito?
Depende del momento.

¿Qué cocktail o qué clase de cocktails te gusta preparar?
Todos y cada uno de ellos.

¿Qué cocteles te gusta beber?
Depende el humor.

¿Qué bebida no puede faltar en tu barra?
Un buen gin, marrasquino, algun vermú, bitters.

¿Cuál es tu bebida alcohólica predilecta?
Whisky, mezcal.

¿Hay alguna bebida que no te guste?
No que yo recuerde.

¿A qué bartenders admiras?
Todos los que día a día le dan valor a la profesión y le cuentan a la gente que no somos el "che pibe" que te sirve el ferné. Hay un arte detrás de todo esto.

Cuándo preparas cócteles ¿qué música te gusta escuchar?
De Facto me divierte.

¿Algún libro para recomendarnos?
"En busca de la ciudad del sol poniente" de H.P. Lovecraft

¿Puedes compartir una receta de tu autoría? ¿O elegir una que te guste mucho?
1 oz ron Barceló
1/2 oz Havana blanco
1/4 oz mezcal
3/4 oz jugo de naranja
1/4 oz maracuyá
1/4 oz ananá
1 tsp azúcar
gotas de tabasco ahumado.

Batido - copa cocktail
Garnish - peperoncino

Está para ajustar aún y no tiene nombre.

¿Cuál es el cóctel o licor más raro o exótico que has tomado?
Un Chartreuse verde del '79. Y trago un Last Word o un Jupiter.

¿Sales de bares? ¿Cuáles son tus bares/bartenders preferidos?
Salgo cuando mis francos, en relación a los bares que están abiertos, me lo permiten. Me gusta ir a Rey de Copas, pasar por Soria. Por lo general me gusta que me atiendan César Vilches, Martín Vespa o el mismo Guille en Doppel. Cuando me hago tiempo voy a Verne a saludar al profe Cuco.

¿Un consejo para bartenders que se inician en su carrera?
Denle para adelante y nunca se sientan menos. Lo que hacemos es arte. Alquimia de la edad moderna. Y siempre lean y aprendan lo más posible, que eso es lo que impulsa su carrera, el conocimiento.

Danos tu Twiter/Facebook (tuyo y de tu empresa)
https://www.facebook.com/luis.miranda.18 mi Facebook.

¿Dónde te podemos visitar y cuál es el mejor día?
Doppel! En Garay y Bolivar, San Telmo. Abrimos de martes a sábados. Los días mas tranquilos son los martes y miércoles.

¿Algo más? ¡Quizás una anécdota!
Hay tantas como para hacer un libro corto. Ni me imagino lo que tengan para contar los bartenders de 15, 20 años en ésto. Me guardo las anécdotas para contar en la barra.

Gracias, Luis!

May the Cocktail be with you!

No hay comentarios.: