jueves, 30 de enero de 2014

Nunca hay que perder la magia, ni la esperanza

En charla con uno de mis padawanes, Luisito, salió el tema
¿Cuco: qué va a ser de la buena coctelería? Después de años de que la comunidad bartender de la mano de gente como vos, o Tato, o Guille o muchos más le pusieran fichas a beber mejor, cada vez son menos los que piden cosas directas como un Garibaldi o comunes, como un Caipi, y se animan a probar cosas nuevas.
No va a pasar nada Luis. Cada vez la coctelería va a ser mejor, quedate tranquilo!
Esto es porque en los últimos días, en mi país, Argentina, se puso difícil conseguir insumos como por ejemplo licor Saint Germain, que está realmente caro. Y que Luis usa mucho en su actual trabajo en el bar Doppelgänger.
Casi todas las botellas e insumos que afuera son considerados premium –las famosas reserve brands de Diageo–, o botellas que se ponen de moda como la crema de violetas, la Ginebra Bols al estilo de Jerry Thomas, el whisky rye, los bitter y productos de microdestilerías, en mi mercado no entran.
Pero creo que eso nos hace bartenders más creativos, peleadores que no bajamos los brazos.
Inés de los Santos contó en una de sus clases que cuando fue la crisis de 2001 ella había tenido una pesadilla: llegar al Gran Bar Danzón y que todas las botellas, hasta ese momento importadas, eran de licores nacionales Cusenier. Bueno, solo fue una pesadilla y jamás pasó.
Así que le dije a mi padawan: amiguito, ya nos las vamos a ingeniar con lo que se consiga. Y si no habrá que seguir el ejemplo de Tato con Apóstoles y empezar a destilar alcoholes premium acá en Argentina.
Hace poco yo descubrí una absenta local que nada tiene que envidiar a las europeas.
El amigo Nikito Constan armo un delicioso bitter de fruta exótica usando com base el vodka nacional saborizado BOLS.
Chicho Bruno (ahora barman en isabel) viene haciendo su cherry brandy casero hace rato
Yo descunbri que el vermut el abuelo para mezclar no le envidia mucho a ninguna de las marcas famosas.
Es mas Mi amigo Eze Rodriguez lo esta usando con orgullo al igual que yo.
Tema aparte hay mucha cosa rica sabrosa y de calidad en argentina, vinos y licores como el agua de vida cristalino.
Asi que si deja de entar un licor o spirit, animate a buscar el reemplazo o jugate y convertite en productor.
Martin Vespa viene armando su Mulsum, un arcaico vermut romano con hirbas y miel, todos los tikis como Matias merlo producen su orchata y sus falernum.
Yo si viviese en Europa o Estados Unidos, seguramente no podria ser barman, porque ser barman para mi esta en el desafio diario de ser mejor con lo que hay, de descubrir cosas y si tuviese solo que levantar el teléfono, me faltaria el desafío.

Ningun barman francés podrá jamas enteder nuestro amor por le dubonnet el byrrh el Suze o el chartreuse.
Ningun aleman entenderá porque lloró cuando llega una botella de The Bitter Truth.
Y nadie entenderá porque aca el Sazerac es un cóctel tan de culto, que no podemos ponerlo en menu por miedo a no volver a encontrar una botella de Peychauds.

Y por otro lado tratar con malandras smugglers y ese tipo de gente me hace sentirme hermanado con los barman de otros tiempos.

Asi que chicos arriba el animo que lo mejor esta por venir.


No hay comentarios.: