martes, 29 de julio de 2014

Mea Culpa - el cliente siempre antes.

Un cliente entra al bar pasando una linda noche, se sienta en la barra y de repente el bartender, que usualmente es super amable divertido simpatico esta raro, habla poco no hace chistes cuando le preguntamos por algo responde lo justo. 
O pregunta si teníamos reservas.
Ese tipo de actitud nos arruina la noche un poco. Pero puede pasar aunque no debería.

---
Del otro lado el Bartender tuvo un mal día, quizas se pelio con su novia o se murio su hermano o mascota.
O lo supera el stress porque esta todo el bar reservado y el no estaba enterado, además no llego el hielo y sabe que la fruta no va a alcanzar porque el jefe vendio un super combo con garibaldi, y el al no saberlo no exprimió suficiente jugo.
O mil cosas de esas, entra un cliente saluda, el cantinero sonrie automaticamente, les da el menu y cuando alguien pregunta ¿que és esto? el sin siquiera percatarse responde rapido brusco (aunque el no se percata de que esta siendo brusco porque tiene la cabeza en mil cosas) es un licor de tal cosa de tal país o es un oxigenador de vino o es una chucara japonesa o lo que sea que responda la pregunta del cliente.
El bartender se dejo superar por la situación y eso esta mal. 
----
Pido perdón publicamente por no se siempre el mismo bartender.
Pocas veces me pasa pero me paso hace poco un dia puse mal una pareja por no darle esos 2 segundos de atención extra que se merecen todos los clientes.
Automaticamente al darme cuenta de mi errro, pedí disculpas, les invite el trago y les servi agua, acto siguiente le pedí a mi compañera de barra que los siguiese atendiendo, cuando se retiraron les pedi disculpas otra vez, más no podia hacer.
Me fui al back , donde nadie podia verme conté hasta diez respire y me bebi de un sorbo un shot de alguna espirituosa fuerte.
Y volvi a trabajar ya mas concentrado. Sonriendo Respirando y tratando de que todo fluya como suele fluir.
Pero un cliente tubo un feo momento por mi culpa y eso no tiene perdón de Dios.
---
No somos maquinas somos personas, y en eso esta la magia, la gente no viene al bar por le licor o por la decoracion, viene a pasar un lindo momento. Y para eso trabajamos, y no importa si atendemos 10000 de personas que dicen hoy es mi cumpleaños, para nosotros puede ser rutina, pero para esa persona es el dia mas importante del año. Nosotros nos debemos al cliente.
Y por eso si llegas a trabajar y tu humor esta de perros o las cosas se van de las manos, te aconsejo respirar pirmero y ver ¿se peude solucionar? Lo solucionamos. ¿No se puede solucinar? ya fue no nos preocupamos por eso y le damos para adelante con lo demás.

Que como digo siempre el trago es lo que menos importa.
Ojo al piojo que en lugares con un volumen de trabajo moderado es más facil pero en lugares con gran volumen de laburo. Igual podemos gastar 2 segundos mas en sonreir explicar y servir con una sonrisa el cóctel.

---
Mis consejos son en un bar no se debería reservar lugar en la barra, si queres barra llega temprano, la barra tiene que ser un lugar fluido, el salón es un lugar mas rígido.
Al pensar el menu el head bartender debería encontrar la forma de agilizar todo, desde el despacho a la mise en place.
Y al diseñar el menu tener un buen balance entre lo que se bate se refresca y va directo.
Lo mismo con el equilibrio entre tragos con tal o cual ingrediente para que las cosas sean equilibradas.
---
TIPS (que no siempre se pueden seguir)

Si diseñas una barra deberias dejar lugar para la maquina de hielo y el lavavajillas, aunque al principio no tengas para instalarlo deja todo listo para cuando el viento sople a favor.

Una buena jugera electrica, agiliza y hace que las cosas se hagan más rapido.

Un lavavajillas gasta menos tiempo menos agua y limpia mejor que una persona a mano, ademas hay asi tambien menos roturas.

Maquina de Hielo, los hieleros son una mafia y tarde o temprano nos cagan,

Sufcientes bartools, si trabajas con pocas cocteleras o tanques o coladores o cucharas en el medio del rush perdes mucho tiempo enjuagandolas. Tene al menos 3 cocteleras por barman y así con todo.

Picos Vertedores, si todas tus botellas tienen pico, mejor eso te da prolijidad y velocidad.

Estacion de bar, diseñala acorde a lo que vas a servir y el espacio que tenes.

Estantes, para botellas para vasos siempre hace falta lugar para mas vasos.

Frio , mas vale que sobre y no que falte compra un frezzer y heladera extra.
Podes tener una en el back llena de cerveza para que cuando repongas ya este fria por ejemplo.

Vajilla poca variedad y muy funcional es lo mejor.
---
Y lo mas importante encontrá la manera de siempre tener una actitud zen detrás de la barra.

May the cocktail be with you




No hay comentarios.: