miércoles, 5 de noviembre de 2014

El camino del Barman

Primero disculpen mi ausencia, ando sin computadora, espero papa Nóel me traiga una :) .

El Camino Del Barman

Como todos saben soy creyente de que este oficio de cantinero necesita mas allá de la parte intelectual como el conocimiento de los insumos (sabor a que tiene cada spirt licor fruta etc), método de elaboración de bebidas (destilación fermentación maceración alejamiento embotellado etc) o la historia de los cócteles y los bar tender, O las técnicas y maneras de pensar un trago.

Se trata principalmente de atender gente, ser cordial preciso y muchas cosas más que solo se pueden aprender detrás del mostrador.

Ya Hable de Los Monos Sabios, del orden de la mise en place, pero lo más importante es que para mi esto es casi una cosa espiritual, se necesita un alumno y un maestro. Eso que yo alegando a star-wars llamo el Padawanato.

Y es algo así como el bushido (el camino del guerrero) .Yo creo que hay un camino del barman.
No es algo escrito en piedra, cada cantinero tiene su manera de ver la cosas, pero el que es realmente un cantinero de corazón, no guarda secretos enseña lo que sabe a otro bartender, para que nuestro humilde oficio de servir y sonreír trascienda. 

Lo decían los viejos antes de ser barman tenes que aprender a ser un señor. Me dijo también un gran barman, "Pibe aprende a sonreír, pararte derecho y a hablar correctamente con los clientes, en este oficio ser educado importa mucho mas que tu habilidad preparando cócteles".
Concuerdo con ambas cosas.

Yo lo primero que enseño es a conocer tus herramientas y conocerlas de memoria, cada padawan debe tener su cuchara su jigger su coctelera su colador y usarlos tanto que al final deje de pensar en ellos, para poder prestar atención a la conversación con sus parroquianos mientras prepara el trago.

Primera vez que alguien trabaja conmigo le enseño a hacer un buen Dry Martini, porque despues de eso todo es menos importante.
Pongo mucha garra en que mis padawanes se sientan cómodos preparando los clásicos la creatividad tiene que venir despues de que puedas caminar comodo entre los viejos y centenarios cócteles como el Old fashioned el martinez el daiquiri el sidecar etc.

El Bushido tiene 7 virtudes, uno de mis padawanes (Maciel) las tenia tatuadas y esto despertó mi curiosidad. 

Y haciendo una alegoría al bushido empecé a pensar como adaptarlas a mi vida profesional.

Mucho han echo los maestros japoneses como  Katzuo Uyeda (inventor de hard-shake) con manera de atender seguida hoy por millones de barteders  Ichi-go ichi-e (? literalmente "una vez, un encuentro") 
Atender al cliente siempre como si fuese la primera vez, y llevar su experiencia al máximo para que siempre quiera volver, dar cada vez lo mejor para que cada día sea siempre un desafió.

Las 7 virtudes del Bushido son :


·  義 Gi - justicia - 
·  勇 Yu- Coraje -
·  仁 Jin - Benevolencia -
·  礼 Rei - Respeto, Cortesía -
·  誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta -
·  名誉「名譽」Meiyo - Honor -
·  忠義 Chuugi - Lealtad -

Con esto y los monos sabios presente todos nosotros los cantineros viejos, seriamos grandes maestros. Un Maestro y un padawan para que la cocteleria viva en los corazones de todo el mundo.

May the cocktail be with you

Nos leemos pronto.

---------------
Virtud (segun wikipedia)  :
La virtud es la integridad y excelencia moral, poder y fuerza, castidad o pureza. Es también una cualidad que permite a quien la posee, ayudarlo en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».

También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario. La persona que quiere ser virtuosa lucha por adquirir ese hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien.


Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios. Las virtudes son las cualidades buenas y sensitivas del ser humano.


No hay comentarios.: