martes, 3 de febrero de 2015

Compartir

Compartir lo que uno sabe es la única manera de que este hermoso mundo la la coctelería crezca.

Viejos bartenders, barman cantineros hicieron grande nuestra profesión pero en algún momento se corto la cadena de  aprendiz y maestro , quizás por celos, quizás por cuidar esos secretos por miedo a perder le trabajo , o porque el conocimiento es poder se creo un bache entre los cocteleros*.

En mi País bartenders conocidos hay un par de señores en sus 70, casi ninguno en sus 50  menos de una docena en sus 40 y le resto son cercanos a los 30 y la mayoría están en sus 20.

Dichosos ellos que agarraron la profesión en el momento en que estamos en la cresta de la ola.

Ya lo dije antes un bar sin clientes no existe, y de la cerveza o el calimocho (Kalimotxo) en la plaza es muy difícil llegar al Dry Martini.

Beber un rico cóctel fue y vuelve a ser hoy en día sinónimo de cultura y de saber vivir.
Beber cócteles los últimos años paso de ser algo de viejo o Snob , a ser algo bien visto hoy disfrutar de los placeres gastronómicos como el buen vino y la buena comida incluye como antaño el saber de coctelería.

Pero a no confundir saber de coctelería con ser un bartender un cantinero.
Ser un cantinero se aprende trabajando ser cordial ser anfitrión estar ahí para que el cliente lo pase lo mejor posible.

Mejor ser un buen anfitrión un tipo simpático y ameno y servir bien 4 cócteles, que ser una enciclopedia de la mixología y olvidar que nuestro métier es la hospitalidad.

Por eso creo que todos deberían enseñar en el ámbito profesional tener un padawan un aprendiz corregir y ayudar a sus colegas más jóvenes, pero no desde un pedestal de "yo  me las sé todas" sino desde la experiencia ya que al fin y al cabo la única diferencia entre mis compañeros de 20 años y yo es que yo nací antes.

Y aunque no estamos para criticar ni decirle que beber a nuestros parroquianos si podemos cada tanto sugerirles nuevos sabores. Y ademas darles coraje para que arranquen a preparar tragos en casa, que mientras mas rico tomemos en casa más exigentes nos ponemos al salir a beber, y esto termina creando la necesidad de mas cantineros y es mas trabajo para nosotros y más buenos momentos y bares para nuestros clientes.

Yo siempre tengo un padawan y ademas doy clases #ABCBar para gente con ganas de beber más rico en casa.
Y me lleno de orgullo cuando mis ex padawanes pasan a ser jefes de barra o cuando mi compañera melisa arranca a enseñar a sus propios parroquianos.

Joven cantinero animate a crecer enseña lo que sabés y entonces en un corto futuro quizas nuestra ciudad o tu ciudad sea una nueva meca de la coctelería.



*COCTELEROS O COTELEROS una palabra usada a principio del siglo 20 para nombrar al que preparaba los cócteles. Ejemplo hay libros como el manual del coctelero y al creador del daquiri frozen constante ribailagua lo llamaban en cuba el rey de los coteleros.

PADAWAN, yo soy uno de los millones de fans de la saga cinematográfica StarWars, donde cada caballero Jedi tiene un aprendiz llamado padawan, yo llamo así cariñosamente a mis aprendices y mis jóvenes compañeros de barra. 


Y para quien tenga ganas acá yo charlando de esto mismo :

 

No hay comentarios.: