miércoles, 17 de junio de 2015

El día que conocí Perú

Con ayuda de Jhonny Schuller y Pisco Portón viaje a Clase Maestra 2015 en Lima Perú.
Y fue una experiencia muy grata.
La clase maestra nació de la necesidad de crecer profesionalmente de los bartenders Peruanos.
Entonces organizaron traer a disertar cantineros de otras partes del mundo, y cada año el evento fue creciendo.
Me toco compartir el escenario con Simone Caporale del bar Artesian de Londres.
Luca Cinalli del Bar Nightjaar también de Londrés.
Y el que para mi es el bartender mas creativo de Sudamérica Aaron Diaz Olivos, jefe de barra del Restaurante Astrid y Gastón casa Moreira.
Lo mejor de todo mas allá de las charlas y lo que se aprende es compartir tiempo con colegas saludar y charlar con muchísimos jóvenes bartenders que le ponen mucha garra y corazón a su trabajo.
Mi charla trató sobre lo que yo siempre enseño a mis compañeros, que el mejor bartender del mundo sos vos, que estás ahi atendiendo a tus clientes cada noche.
Sos vos que le pones cariño a los detalles y te acordas que Juan toma su café con dos de azucar y Mariana su Dry Martini con 2 aceitunas y un twits.
Que no es la flecha es el indio la mejor herramienta siempre es el propio bartender, que un bar si un bartender solo es un mueble.
Que somos el alma y la ternura de la barra Bar- Tender (ternura en inglés).
Darles coraje a los jóvenes para ser cada vez mejores barman y de esa manera que la industria crezca junto a nosotros aquí en Latinoamérica.
Pero yo me traigo recuerdos el sabor del pisco peruano, el olor y el sabor de las calles de lima.
Me tomé un emoliente en la calle y camine por los mercados, charle con Franco y Manuel los dos barman peruanos creadores de Clase Maestra y para mí que deberían tener un monumento.
Allá me encontré además con mi amigo Seba Garcia y me sentí en casa.
Aaron Días me mostró su casa su trabajo y que con corazon y solo haciendo un gran equipo se puede llegar a la cima.
Simone Caporale tambien hablo de que lo que importaba era el equipo porque en equipo se piensa mejor y se llega mas lejos. Y que le gusta venir a sudamerica a dar charlas porque aquí hacen falta y además los cantineros somos gente agradecida.
Luca Cinalli hizo algo similar.
Entonces volvi abracé a mi equipo y les prometí ir a por más.
Amigos quien pueda viaje a peru el próximo año a clase maestra, va a volver más sabio y va a volver con el alma llena de espiritu bartender.

May the cocktail be with you.


No hay comentarios.: