viernes, 20 de noviembre de 2015

Un bartender y sus herramientas

Cuando arranque en esta profesión las herramientas eran menos y mas difíciles de conseguir.Una linda coctelera ademas siempre fue costosa, recuerdo cuando compre mi primer coctelera ChanCha, me quedaron solo las monedas para tomar el bus a casa.

Cuando empece a trabajar mis lugares de trabajo en general tenían las herramientas mínimas, un jigger para servir el whisky, una coctelera (en general una bahía) un colador un mortero un vaso mezclador una cuchara larga de bar.
Para mitad de los años 90 y gracias al auge del Flair, muchas bartools de estilo norteamericano empezaron a aparecer. Picos vertedores metálicos y de plástico, tanques para el jugo, esterillas de goma para servir y trabajar y las primeras cocteleras boston.Aparecieron los speed oppener, y todos los mozos empezaron a usar el destapador de dos tiempos.




También por esa época se volvió fácil conseguir un colador oruga, antes de esos en mi parte del mundo solo se veían coladores planos o cucharas coladoras.
Pero no había mucho trabajo para un barman joven como yo en esos tiempos, nunca fui el mas bonito ni el mejor vestido y realmente no tenia el  physique du rôle,
uno de mis primeros jefes me decía, enano mejor dedícate a otra cosa no tenés "parada de barman" se suponía un bartender debía ser un tipo fachero(buen mozo), alto.
Obviamente no era mi caso pero como buen cabeza dura me puse a tratar de ser el mejor bartender que pudiese ser.


En esos años y durante mas de una década mis trabajo consistió la mayoría  del tiempo en ser lo que en argentina se denomina Barman de Boliche, el pibe que sirve tragos en una discoteca. Al llegar a esos lugares de trabajo en general no tenián bartools o eran realmente malas, cocteleras que cerraban mal, cuchillos sin filo con suerte había un delantal y una cuchara de bar.




Pero a fuerza de ver trabajar a verdaderos barman (mis primeros maestros) y de capacitarme entendí que aunque no es la flecha es el indio, sin herramientas mi trabajo era mucho mas desprolijo, lento y no profesional.
Entonces empece a cargar siempre con una mochila con las cosas necesarias para que mi despacho fuera mejor.
Me gane muchos chistes malos de parte de algunos compañeros sobre todo en las dicotecas, me trataban de tonto, me decía para que te preocupas vos mas que el jefe etc etc.



Pero entonces yo llegaba con mi mochila y armaba mi estación de trabajo, y por ejemplo era el único con tanques para jugo en todo el boliche. Esa prolijidad que venia de conocer y trabajar siempre con mis herramientas hacia que los clientes se dieran cuenta que aunque pequeño y feo yo era un barman mas o menos profesional.



Esta costumbre siguio y en mi mochila viajan siempre mi cuchara mis coladores mi coctelera ( adentro van los jigger cuchillo zester pelapapas) y un delantal , no puedo trabajar sin delantal.

Hoy en día es mucho más facil conseguir bartools, gracias a la internet cualquier muchacho/a puede comprar herramientas de China, Japon, Italia,. alemania o donde sea que se produzcan.

Mi consejo es, vos tenes que tener siempre tus basicos, y aunque en el bar donde trabajes haya bartolls, siempre es mejor usar tu coctelera, que ya conoces bien como se abre y cierra, o solo por el peso te das cuenta si te pasaste o no de liquido.

Tus bartools tiene que pasar a ser como parte de tu cuerpo. 
¿Y como las elegís? no las elijas por lindas o feas, elegilas por ser practicas.


Sigo con el tema en mi proxima entrada.

May the cocktail be with you.






1 comentario:

Unknown dijo...

Un ex el ente ejemplo de profecionalismo, un saludo desde nyc