Mostrando las entradas con la etiqueta raymond porta mingot. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta raymond porta mingot. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de agosto de 2011

Antonio Fernandez un Cocktelero Argentino

Fue en mi Ciudad pero era un lugar muy diferente, la Argentina de principio del siglo 20.




Pero hablemos de ese momento puntualmente la decada del 20, Tango en su momento de moda.
La ciudad de buenos Aires era un lugar moderno con tranvías eléctricos y subterráneo.
y con inmigrantes de todas partes.
Los Ingleses habian llegado  a fin del siglo 19 para construir la red de trenes así que su colonia era numerosa.
Los italianos ya eran tantos o mas que los españoles que fundaron el país.
Los franceses habían llegado al igual que polacos rusos y otros después o antes de la gran guerra huyendo del viejo continente.


La Belle Époque termino en francia en 1914 pero en argentina el tirar manteca al techo duro un rato mas.
En esos primeros 20 o 30 años del siglo 20, L'aperitivo italiano se transforma aquí en el copetín de las clases obreras.
Y en ese coctel de culturas razas e historias nace la coctelería sudamericana.
Aunque todos tomamos erroneamente La Mutual fundada en 1941 como el comienzo se sabe de otras varias asociaciones anteriores como la Sociedad de cockteleros que editara un libro anónimo en 1921.


Ya que la moda del cocktail tan en boga en Europa y EEUU también llega a mi país a principios del siglo 20.
Ademas mejora mucho de la mano de algunos bartenders que al ver su trabajo convertido en ilegal con la ley seca emigraron al lejano Sur.
De uno de ellos ya hable el señor Raymond Porta Mignot. 


Y aunque muchos están perdidos en el olvido quiso el destino que me encontrase con "TONY" en una epoca donde los viejos barman escondían sus secretos celosamente pocos dejaron disipulos.
Pero Tony fue otro cantar, enseño lo suyo a cuanto pibe tubo a su cargo, incluso tuvo la primer instituto de cockteleros de Buenos Aires.
Fue amigo de muchos pero no se unio ni a la sociedad de cockteleros(creada en 1905), ni tampoco al AMBA (creada en 1941).


En 1924 publicó un libro :
MANUAL DEL BARMAN
295 fórmulas corrientes y originales de
COCKTAILS, FIZZES, PUNCHS,
COBBLERS, CUPS, BOWLS, ETC


Es una obra fantástica si estuviese escrita en inglés estaría a la altura de cualquiera de los grandes libros clásicos.


Cada cóctel esta explicado no son solo meras fórmulas y trae la mayoría de los cócteles americanos clásicos como el SAZERAC, OLD FASHIONED ( de gin, de whisky, de brandy de ron etc) y muchos más ya que el coctel a la antigu se hacia del spirit elegido por el cliente.


Y a mi como cantinero historiador me viene muy bien ya que encontré muchas respuestas y curiosidades.


Como por ejemplo el Martini y el San Martin son el mismo cóctel, en libros posteriores los diferencian por no agregarse bitter al san martin.
Pero Tony nos cuenta :
"Martini o San Martin Cocktail .-Siendo el primero su nombre de origen y transformándose al segundo a su introducción en la Argentina, donde adquirio envidiable popularidad"


El Cóctel Saratoga que aquí es explicado al estilo en que se servia en Buenos Aires.
Donde el Saratoga segun Tony se preparaba asi:
"En un vaso grande con algunos trozos de hielo, échese un chorro de jarabe de frambuesa, un chorro de bitter de Angostura, un chorro de Marraschino y una copita de cognac; revuélvase y pásese colado a una copa elegante y completese con champagne".


Mingot 10 años después explica en su libro que se sorprendió al ver que aquí se llamaba saratoga a un cóctel diferente al Saratoga norteamericano :brandy rye whisky vermouth torino y bitter, pero recordemos que buenos Aires estaba muy influenciada por Europa especialmente París y en el libro del Harrys Bar de parís Saratoga es un cóctel con almíbar de ananás , orange bitter, marraschino 2 onzas de cognac, batido colado en copa  de vino agregar una cereza y completar con champagne no me extraña que esta receta llegase a buenos aires antes que la norteamericana.


Yo rescate del libro de tony el cóctel COVADONGA que sirvo en la barra en unik.
COVADONGA COCKTAIL.- En la coctelera con hielo desmenuzado échese una cucharadita de granadina, media clara de huevo, batase bien y agréguese un chorro de jugo de limón, un chorro de Marraschino, y una copita de hesperidina y una copita de Dry Gin(ginebra inglesa).
Vuelvase a batir y sírvase colado en un vaso adecuado.


Y mi amigo Guillermo Blumenkamp del mismo libro ofrece el  Firpo Cocktail
- En la coctelera con hielo, échese un chorro de marraschino, vermouth torino,Hesperidina y pineral en partes iguales, bátase y sírvase en copa adecuada.
Todo un cóctel porteño ya que excepto el marraschino lo demas es producto de mi país.


Solo queria compartir un poco de mi alegría al tener las palabras de este barman conmigo, gracias a mi amigo Guille que recibió el libro de un cliente y acepto fotocopiarmelo.

No se como dije antes que rostro habrá tenido Tony si fue alto o bajito flaco o gordo, peor no importa.

Citando a Borges 
¡Quién sabe por qué razón
me anda buscando ese nombre!Me gustaría sabercómo habrá sido aquel hombre.Alto lo veo y cabal,con el alma comedida;capaz de no alzar la vozy de jugarse la vida.

Brindo por Tony y por todos esos bartender anónimos a los que les debo que este noble oficio haya germinado y luego crecido fuerte en este lejano país cerca del fin del mundo.

MAY THE COCKTAIL BE WITH YOU

---
En la biblioteca nacional hay una copia, no la dejan fotocopiar pero se la puede leer.

Pronto espero terminar de armar un e-book tendran noticias

sábado, 22 de mayo de 2010

Raymond Porta Mingot, un héroe anónimo

Voy hablar de otro de esos héroes olvidados al que yo conocí de casualidad y gracias a un libro que cayo en mis manos, gracias a mi amigo Juan Luciani.

El Señor se llamaba Raymond Porta Mingot, francés de nacimiento.
Un Bartender muy respetado en su años, como me supo contar el Maestro Rodolfo San, que siendo adolescente fue a verlo trabajar mas de una vez.
Raymond fue uno de esos a quienes debemos nosotros los bartenders argentinos la herencia de buena coctelería que nos dejaron los europeos en la primera mitad del siglo 20.


Esta Foto extraida del libro nos lo muestra sonriente vestido de blanco y agarrando la coctelera exactamente como aun hoy un siglo después nos ensenan nuestros maestros a agarrarla aquí en el río de la plata.
No esta claro donde aprendió el oficio, lo que sabemos es que fue barman en La Nueva York de antes de la prohibición.
Como término en Buenos Aires no es seguro pero mi imaginación vuela y pienso en un joven bartender a mitad de su carrera teniendo que buscar nuevos Horizontes ya que su profesión de un día para otro pasó a ser ilegal.
En los años 20’s el tango estaba de moda Argentina era una potencia y a mi cuidad le decían “La reina del Plata”.
Y se veia mas o menos así *

*

Y aquí llego el Buen Raymond con sus cocteleras de plata y sus cucharas y coladores en la valija. Y termino siendo el Bartender de “The copper kettle” un salón de te al estilo ingles de los mas chic de la Buenos Aires de esos años, “la pava de bronce” era frecuentado por la comunidad británica y norteamericana residente en el país gente que necesitaba de un barman que supiese manejar sus gustos en coctelería.

Y Raymond según se, encontró detrás de esa barra un nuevo hogar.
Nos dejo un Libro excelente con 1200 cócteles internacionales y varios consejos.
Nos da toda la enseñanza de alguien versado en coctelería americana la gama de familias de tragos, Daysies, Cup, crustas cobbler collins fizzes cocktails etc.
Nos cuenta por ejemplo, que no sabe porque, pero en este país se llama Saratoga a un cóctel de cogñac y champagne monitor, pero nos indica que en su país de origen el saratoga es un cocktail con Cogñac, Rye whiskey angostura y Vermnouth Dulce.


El libro también trae Buenas publicidades y algunas ilustraciones y si alguna vez lo consiguen no duden en comprarlo.
Y una visión de como se veía el mundo en aquellos años desde nuestro lado de la barra.

Dejo aquí una receta textualmente rescatada del libro.
Yo lo probé y la verdad que es un rico coctel.
PORTEÑO DAYSY
Úsese la cocktelera.
Unos pedacitos de hielo.
El jugo de medio limón.
El jugo de una naranja.
2 cucharaditas de azúcar.
Una cucharadita de Crema de Cacao Marie Brizard.
Una cucharadita de crema de vainilla.
Una copita de licor de Cubana Brandy.
2 Copitas de licor de Hesperidina.
Agitese, Cuelese y sirvase en vaso de 200 gramos.
Termiándolo de llenar con agua Villavicencio.
Y Para terminar un tango de gardel de la epoca en que Raymond edito el libro.



MAY THE COCKTAIL BE WITH YOU.

CUCO