lunes, 9 de noviembre de 2009

Rescatando cocteles del Olvido Parte 1


Un viejo dicho dice “No solo de pan vive el hombre”.
Y es cierto para tener una vida plena necesitamos muchas cosas algunas materiales otras espirituales.

Y mi espíritu de bartender necesita a veces sentirse útil y también es cierto que el ser humano siempre aspira a más, y acá estoy yo después de mi campaña salvemos al clarito tratando de seguir sumando mi granito de arena para esta cultura de los bares y el cóctel que tanto quiero.

Yo no reniego de los ready to drink ni de las cubatas mucho menos reniego de los tragos populares que me pagan el sueldo como la caipi, el fernet con cola el gancia batido ni de la cerveza de la casa que siempre destapo con una sonrisa.

Pero quienes me conocen saben que me gustan los libros de recetas: los viejos, los nuevos, los buenos y los malos, por suerte y con el tiempo decidí solo comprar libros escritos por gente acreditada.
Pero que quede claro no colecciono libros los leo y trato siempre de encontrar entre líneas la historia del bartender que los escribe.




Soy un fiel defensor de tener un recetario a mano en al barra, por las dudas, nadie sabe todas las recetas.
Pero también soy un soñador que admira a los viejos barmen clásicos los de la golden age, los de principio de siglo 20 y todos los que de una u otra forma, hoy día hacen historia del otro lado de la barra



Hace más de un año conocí de casualidad a Guillermo, un loco lindo, que es dueño de un bar en el barrio porteño de San Telmo.

Un bar inspirado en los años 20 donde no hay licuadoras, las luces son bajas la música suave acompaña y podes tomar cócteles que hace rato no están en las cartas de mi ciudad.

Y nació una amistad y por medio de esta amistad nos juntamos el hambre y las ganas de comer y dimos vida a un proyecto quizás ambicioso.


Con la ayuda de un par de libros viejos y no tanto con paciencia nos pusimos a buscar cócteles que merecieran ser sacados del olvido.
Y así llegamos a este ciclo “Greatest Forgottem cocktails
Estoy todos los jueves de Noviembre trabajando como bartender invitado en Doppel preparando cada día cócteles a base de una espirituosa diferente y emblemática de los viejos tiempos.


La primera noche fue para el Ron, usamos blanco, dorado y añejo de Habana y también el dark de negrita entre otras cosas.
Para llegar a el menú probé junto a Guille montones de recetas y después de llegar a un acuerdo pusimos 8 en la carta.
Una sola receta es moderna el Guayabera una creación de mi amigo Alberto Gómez Font.
Las otras fueron mi querido Air Mail
(que a estado en mi cartelera del bar 788 donde trabajo habitualmente)
Los otros fueron
Chicago Fizz
Cardinal
Grand ocasión
Sir Walter Raleigh
Eye oponer
(hay muchas recetas yo use una extraída del libro bar flies & cocktails)
Y termine con el Chinese cocktail.


Los clientes se fueron contentos y varios descubrieron las bondades del Chicago Fizz y yo termine feliz luego de una noche en la que me sentí un Señor Bartender.
Sé que aun me falta mucho para llegar y quizás nunca sea lo suficientemente bueno pero lo importante como en todo, es que no cuelgo la coctelera y cada día trato de mejorar un poco.

El próximo jueves sacare de la galera unos cócteles con ginebra y gin.

Si alguien esta con ganas ya sabe donde encontrarme, con mi moño y mi chaleco con las cocteleras listas para sorprenderlos del otro lado de la barra del Doppel

Av Juan de Garay 500 San Telmo Buenos Aires.

May the cocktail be with you.
------------------------------------

La bibliografía usada para este ciclo es la siguiente,
Cocktails bar la florida. 1937
Barflies and Cocktail by Harry McElhone , reproducción de al edición 1927
Tragos mágicos Santiago pichín Policastro 1955
Old MR BOSTON De Luxe Oficial bartender’s guide edición 1970
American Bar de Charles Schumann’s
The New York Bartender's Guide by Sally Ann Berk 1997
The fine art of mixing drinks by David A. Embury 1953, reedición de 1978
Harry’s ABC of mixing drinks (la traducción del más burro)
The bartender’s Bible de Gary Regan
Straight up or on the rocks thehistory of the american cocktail –William Grimes

Además también coteje las recetas con varios colegas a los que agradezco de corazón.


Cualquier duda o consulta envienme un e-mail estare contento de responderles.
fedecuco@gmail.com

2 comentarios:

Miguel Angel Paissan dijo...

Impresionante!
Como siempre Cuquito, una luz entre las tinieblas. Honestamente te felicito; no recuerdo ni tesinas de grado tan bien reseñadas bibliograficamente. Ojalá que salgan muchas jornadas más y que estos cocktails salgan del olvido para el disfrute de todos. Salud!

fedecuco dijo...

Gracias Miguel por leer este blog olvidado de la web