jueves, 25 de febrero de 2010

Antoine Amédée Peychaud y la palabra Cocktail

El pasado mes de febrero leí en el estado de Facebook de Roberto Hess.
"Amédée Peychaud was born on February 24, 1803 in what is now Cap-Haïtien in Haiti. In honor of that we declare today to be International Sazerac Day".

Como ya tengo una entrada anterior que habla de Sazerac, voy a hablar del señor que se presume invento este cóctel emblemático de la ciudad de Nueva Orleáns.

Antoine Amédée Peychaud nació en Haití*, en el ceno de familia francesa, cuando se convirtió en adulto se gano su pan como boticario, noble profesión si las hay.
Hay algunas leyendas e historias de bar alrededor de él que vale la pena conocer.



Hace no mucho tiempo en épocas sin Internet ni tanta wikipedia los bartenders de New Orleans solían decir que el cóctel mas antiguo era el Sazerac inventado según se cree por el señor A.A.Peychaud.

Hoy sabemos que esto no es cierto pero es una linda historia.

De lo que no hay dudas es que él invento el aromático bitter de color rojo que es el ingrediente básico e insustituible de esa receta.

También sabemos que Sazerac & fils (Sazerac & hijo) fue una empresa que importaba Coñac a Estados Unidos en el siglo 19.
Sazerac & fils fue dueña de un local, donde además de sus oficinas poseían un bar.
Se cree que allí nació el cóctel que en su comienzos llevaba coñac en lugar de whiskey rye como se popularizo mas tarde (después de la filoxera**).

Mas allá de las leyendas lo que si sabemos es que por las cosas de la vida Antoine Amédée Peychaud termino ejerciendo su saber en la hermosa ciudad de Nueva Orleans.
Y siendo joven invento el bitter que lleva su apellido y quizás también gracias a el llegamos al termino COCKTAIL. Sí quizas le debemos a Antoine Amédée Peychaud la palabra Cocktail.

¿Que como es esto?

Aquí la historia que me contaron viejos barman porteños***.

Un farmacéutico afincado en Nueva Orleáns, llamado Antoine Peychaud, tenía como costumbre ofrecer a sus amigos, miembros de la logia masónica a la que pertenecía, una bebida preparada siguiendo una receta de su isla natal.
A base de bitter, coñac, azúcar y especias.
En aquellos años la profesión de los cocteleros estaba en pañales, así que aun no se habían inventados las herramientas que hoy nos parecen tan comunes, como cocteleras, vasos mezcladores, coladores y cucharas de bar.
Pero esto no era un problema ya que el ingenioso Antoine Amédée Peychaud preparada y mezclada en un coquetier su trago, por lo que a esta bebida se la empezó a llamar así: coquetier.


Y ahora imaginemos a estos hombres elegantes vestidos de negro y blanco bebiendo una y otra ronda de COQUETIER en medio de animadas charlas.
Dicen que un rato después y por efectos del alcohol los amigos americanos del Dr. Peychaud que ya estaban con otros ánimos y además no eran muy duchos en la lengua francesa empezaron a pedir balbuceando -otra ronda de COCKTAIL-.
Si esto llegara a ser cierto, sería maravilloso que el origen de la palabra Cocktail fuese en realidad producto de los efectos del mismo Cocktail.



Así que brindo por el amigo Antoine Amédée Peychaud con un cóctel Sazerac en Mano.

May the cocktail be with you...
Cuco

----
*Unos dicen que Antoine Amédée Peychaud nació en Haití otros que en Santo Domingo.

**
Filoxera un parasito de la vid que arruino durante casi 30 años las vides europeas entre finales del siglo 19 y principios del 20.

***Este cuento aparece en el libro de Pichin Policastro en la página 79 de manos de la pluma de Wimpi por eso todos los viejos barmen proteños lo cuentan.

Robert Hess un gran entusiasta e historiador de la coctelería es uno de los fundadores de
"The Museum of the American Cocktail" ademas tiene una web www.drinkboy.com y un programa en la web samall screen network.

4 comentarios:

M4rtyn dijo...

mira vos lo que son las cosas, ayer me tome un sazerac en el 8.

siempre un placer leerte.

Saludos!

Daniel Estremadoyro dijo...

Cuquito siempre un placer leer tus historias! Gran personaje este don Antoine, lastima que ni siquiera se le pueda atribuir la palabra cocktail ya que el señor nacio en 1803

Unknown dijo...

Muy buen aporte

Unknown dijo...

Una historia que nos acerca más a la realidad de la cócteleria