miércoles, 30 de junio de 2010

Un millon de Dry Martinis

***
La receta original está escrita dentro de un hermoso espejo justo en medio del frente de barra.
Un frente de barra que muestra montones de botellas que recuerdan otros tiempos, tiempos donde el cóctel era el Rey.
Y en este lugar mágico nunca dejo de serlo, tanto así que hoy me llego un email confirmándome que el Dry Martini número un millón será vendido hoy entre las 21 y las 22 hora de España
¿Quién será el afortunado bebedor?
¿Quién será el bartender que tenga la suerte de preparar este Martini Histórico?.


Aun no lo sé, pero sí sé que el responsable es Javier de las Muelas.


Un catalán que desde joven se aficiono por la coctelería, y con veintipocos años abrió su primer coctelería “gimlet” en un local donde al principio no tenía ni banquetas en la barra, ni aire acondicionado, la música salía de un equipo que saco de su casa, un negocio abierto con poco dinero y mucho amor, un lugar quizás un poco austero, solo botellas, copas, una coctelera que había que abrir a los golpes y batir envuelta en un trapo porque perdía. Y muchas ganas.
Eso sí del otro lado de la barra Javier estaba con impecable smoking de barman, un joven quijotesco y romántico defensor acérrimo de las buenas bebidas.
Unos años después ya siendo un empresario exitoso tomo la posta en el Dry Martini de manos de su antecesor y maestro
Pere Carbonell al que con mucha insistencia convenció de que le vendiera el bar.
Junto con el bar Javier heredó una muy particular libreta donde desde el verano de 1978 Pere anotaba cada noche al final de la jornada el número de dry Martini y el gin con que se había preparado cada uno de ellos.
Durante sus inicios en el bar ¡solo se servían Dry Martinis!


Pasaron ya 32 años, Javier nos cuenta en su Blog “Hace 15 años quisimos compartir la evolución de esta cifra mágica que crecía vertiginosamente, situando al cabo de un tiempo un contador en la barra, que registraba instantáneamente cada Dry Martini que se prepara en la Mise en Place. El Bartender a petición del feligrés, expendía un certificado en el que constaba el número de Dry Martini que se le había servido
Hace un par de meses se cubrió con una tela el contador para agregar un poco de misterio al mágico momento, momento que tendrá lugar hoy 30 de junio de 2010, según me Informo José Juan Balaguer entre las nueve y diez de la noche hora de España.
Un millón de cascaritas de limón terminando el cóctel con un twist,
millones de aceitunas seleccionadas para el garnish y millones de buenos momentos compartidos entre amigos, amantes y parroquianos.
Y sobre todo un millon de sonrisas, un millon de pequeñas historias detrás de cada copa.
Historias que quizás son tan efímeras como un cubo de hielo o tan eternas como un recuerdo inolvidable.


Así que desde este humilde Blog Brindo por Javier, por Pere y por todos los bartender y clientes anónimos que fueron parte de esta Historia.
May the cocktail be with you.
Federico Cuco



Javier de las Muelas DRY Barcelona from Dry Martini BCN on Vimeo.

No hay comentarios.: