lunes, 16 de agosto de 2010

Un Barman siempre tiene un cocktail.

Mi coctelera me lleva a diferentes tipos de barras, de clientes y de situaciones.
Básicamente porque me gusta lo que hago y porqué suelo ir a trabajar para cubrír algún colega que tiene otro compromiso o dar una mano en algún bar en eventos especiales.
Así que en mi vida no es todo humo de cigarros, jazz de fondo y dry Martini con 3 aceitunas.

A veces es una licuadora sacando daiquiri frozen mientras la clientela toma sol en la playa.
Otras mi noche es vasos de plástico, cubata de energizante con licor de melón, fernet con cola y un dj a full, sonrisas cocteleras boston y un amigo haciendo flair.

Tengo más de una boda o un cumpleaños en mi historial, pero no importa el lugar siempre trato de dar lo mejor dadas las circunstancias.
Y lo mejor siempre es lo mismo, ser un buen barman.
"Lo que importa no es la flecha, es el indio".

Me tocó trabajar un domingo en un cumpleaños de 80, en una confitería de mi ciudad, se llenó el lugar de nietos y bisnietos, amigos hijos sobrinos etc. etc.

Solo se servían gaseosas, vino y 2 o 3 tragos directos cuba libre gin & tonic ese tipo de cosas.

Las tías pedían mucha gaseosa light y que les sirviera un cuba libre livianito, pero aunque les ponía menos alcohol, el vaso pesaba lo mismo.

El agasajado por suerte si bebió algún clásico, pero no me tocaba a mí preparar los cócteles yo estaba encargado del despacho de cubatas y gaseosas.

Y entonces 3 hermosas señoritas de entre 7 y 9 años se sentaron en la barra, buen lugar para poder ver el video que la familia proyecto, un menjunje de fotos y música sobre el abuelo.

La música no era la que más me gusta, el tipo de fiesta y los cocteles tampoco, la luz del local era demasiada y el barullo enorme, pero ahí estaba yo, un bartener, chaleco y camisa detrás del mostrador.

-Señor me daría una coca cola por favor- Me dijo la niña.

Sonriendo le retruqué - Buenas noches mi nombre es Cuco, soy el barman. Y ya que estamos en un bar ¿no preferiría usted beber un cocktail?-

Las tres niñas se rieron - Somos menores no tomamos alcohol-

-Lo supongo, pero sí usted quiere le puedo hacer un famoso coctel sin alcohol, uno que hace montones de años le dedicaron a una actriz famosa Shirley Temple que en ese momento era menor de edad-

Las tres nenas me miraron con desconfianza.

-Yo se lo preparo y si no le gusta le sirvo una coca-cola señorita ¿trato echo?-,

Entonces tome un vaso de higball lo llene de hielo, agregué limón exprimido, ginger ale y granadina, lo revolví con mi cuchara de bar. Sobre la barra enfrente a la niña apoye una servilleta y sobre esta deposite el cóctel. Lo decore con un gajito de limón, ya que tenía prohibido por el jefe usar cerezas al marrasquino.(pero igual se me escapo alguna)

-Su cóctel dije sonriendo y mirándola a los ojos, ¿es de su agrado?-.



Lo probó primero con desconfianza pero después sonriendo me dijo,
-Muy rico Cuco, muchas gracias-, y después las demás niñas se sumaron a la ronda de cócteles.

En el transcurso de la noche volvieron a la barra muchas veces a pedir otro coctel, y en medio del rushing our una me corrigió -¿ te acordaste de revolverlo?-

Cuando termino la fiesta la mayor de las tres me pido que le recordara el nombre del coctel.

-Shirley Temple y lo podes pedir en cualquier lugar del mundo, que si hay un barman te lo va a preparar-

Dudo mucho que la niña recuerde el nombre del cóctel, pero si estoy seguro de que no va a olvidar que a un bartender cuando era niña en vez de servirle una soda, la ayudo a ingresar al mundo de los cocteles.

May the cocktail bewith you...
 

SHIRLEY TEMPLE


Cubitos de hielo.
Llenar con Ginger Ale.
2 C.C. de Granadina.
Revolver,se decora con cereza la marraschino y Rodaja o piel de limon.

----
Info para Freaks de los cocteles.
El Shirley Temple lleva el nombre de una de las actrices norteamericanas más famosas de la historia. Llegó a la fama y ganó un Óscar a una edad sorprendente: 6 años. Durante la Gran Depresión, su nombre figuraba en multitud de películas, en los que solía cantar, bailar y actuar para el deleite de todos los espectadores afligidos por la crisis. Entre otros compartió cartel con Louis Armstrong, Bing Crosby y Gary Cooper.
El trago, se convirtió rápidamente en uno de los más famosos cócteles sin alcohol( esta dentro de los cocteles de la IBA).
Se cree el bartender del restaurante Chasenn en Beverly Hills (California) se lo preparao a la actriz y se lo sirivio en una copa de coctel para que acompañara a sus colegas.
----

6 comentarios:

Unknown dijo...

Llegue al blog por el Facebook, y no puedo menos que comentar. Me encanto, y me lleno de ternura. Muy probablemente ese sabor, mas alla de la situacion, sean algo que nunca se borre de la memoria sensitiva de esa criatura, y se convierta en un recuerdo tangible que la tranporte a la infancia. Salud!!

fedecuco dijo...

Muchas gracias pro tu comentario.

Barencasa dijo...

Bellisima historia cuco! no puedo esperar a hacerle un Shirley temple a mi sobrina de 4 años coni.
O mejor, un dia llevarla a la barra que estes atendiendo y que viva la experiencia de tomar una bebida hecha por un barman grosso como vos!
un abrazo grande
el arquitecto

Pablo Sebastian Palmer dijo...

Recuerdo el año pasado para el dia del maestro mi hija me pidio que fuera al jardin a hacerle tragos a las maestras, obviamente preparamos algunas cositas sin alcohol para la ocacion. Ademas, Agostina, es fiel visitante del bar Chabres a donde muchas veces acude de mi mano, y mas de una vez visito las barras de los hoteles en los que he trabajado. A los chicos en general, les atrapa el vernos mezclar el contenido de diversas botellas para crear una bebida nueva...

Gladys dijo...

Fede! como siempre tus notas son excelentes, no solo bien escritas sino que relatan historias encantadoras. En este caso, llena de ternura y candor.
Ya no tomo Shirley Temple, pero me hubiese encantado que me prepararan uno como a esas chicas. Salud!!! Gladys

fedecuco dijo...

gracias gladys