miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nuestras camisas tambien son Bartools

Hola amigos, como comente en mi entrada Bar tools - ¿Es la flecha o es el indio? es necesario, a mi entender que cada cantinero(bartender) tenga sus herramientas.
Aunque la mejor herramienta es el mismo barman.
Pero hay algo que los viejos llaman parada de barman, la actitud y elegancia propia de un cantinero.
Un buen ejemplo es esta foto dónde vemos al maestro Rodolfo San :

Vean que ordanadita tenia su estación con sus bitteros cocteleras vaso mesclador, jigger etc.
[también vemos como bate con la coctelera derecha no como ahora que la mayoría la damos vuelta. A mi y a muchos nos enseñaron a batir con la tapa para nuestro lado para que si se abre no manchar al cliente, pero el maestro san me dijo una vez, a un barman no se le abre nunca la coctelera.
El maestro siempre uso freepour y sin picos, ya que en sus tiempos no se usaban, pero tenia un jigger supongo que por si algun cliente molesto requeria su uso al servir un whisky.]


Ahora particularmente aquí en Sudamérica, pasa que en los locales las herramientas de bar son de mala calidad y escasas, a veces ni siquiera hay herramientas.
Y por otro lado si sos un batender que recién comienza seguramente trabajes de extra o empleado de un catering y con suerte de un Boliche.
Entonces con mas razón tenes que tener tus cosas, ademas si vas a un lugar que tiene herramientas, queda igual mucho mas profesional que vos lleves las tuyas, ademas en la vida de bartender mercenario, tener tus propias pinzas cocteleras etc, etc te ayuda a sentirte cómodo en barras desconocidas.

Muy importante aparte de serlo es parecerlo, aunque El hábito no hace al monje, ayuda mucho.
Un delantal, una camisa negra para el boliche te hace quedar mas prolijo que andar en una T-shirt, Una camisa blanca y una corbata negra te hacen ver clásico, y ni hablar si tenes un chaleco.

Muchos catering te dan la camisa pero vos debes tener tu pantalón de vestir y tus zapatos, estas cosas básicas a veces se olvidan de enseñártelas en la escuela de bartender.

A mí me pidieron bartenders para un evento hace poco y la condición era que llevasen sus herramientas y que fueran vestidos de camisa y corbata. Me sorprendí cuando la mayoría de los jóvenes que llame me dijeron que no tenían una corbata. Lo jefes buscan también pibes prolijos.

Muchachos  yo se que cada cual tiene su onda, su estilo etc, pero en este trabajo es necesario que cada cual respete unas normas mínimas de prolijidad, uñas cortas y aseo personal no me importa tu pelo siempre que se note que esta limpio, que tu ropa este planchada ese tipo de cosas. Que no lleves perfume (no esta bien visto entre gastronómicos.)
Ténganlo en cuenta para su próxima entrevista o día de trabajo eventual.

Recordemos las plabras de Pichin el item 6 de su decálogo del barman:
Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.

Asi que si sos un gran barman pero no lo pareces, te estas boicoteando a ti mismo, lo digo yo que muchas veces perdí trabajos por este motivo. Dicen que soy demasiado modesto y alguna gente lo toma a mal.


----
Les cuento hace unos años decidí deciarme de lleno a estudiar inglés, esto me suponía no trabajar de noche  deje la discoteca donde trabajaba y empece a buscar otro laburo.

Y sucedió que se libero un puesto de barman cafetero en un restaurante, la plata no era mucha pero el horario me servía asi que  fuí a ver al encargado del lugar.
Llegue recomendado por tres bartenders uno de ellos era el jefe de barras del lugar, los otros famosos barman de mi ciudad, me recomendaron porque sabían que mis habilidades y conocimientos estaban por arriba de lo que se necesitaba para  atender esa barra.

Yo llegue tranquilo me corte el pelo ese día y fui a la entrevista de jean y remera con mi mochila bajo el brazo.
El encargado me miro y no le guste ni un poquito, me pregunto y de coctelería como venís le dije -estoy aprendiendo- y entonces me dijo bueno traeme un CV y vemos.

Obviamente jamas me llamaron y lo raro un mes despues me llama otro de los empleados del mismo lugar para ofrecerme el trabajo, y le digo pero mira que tu encargado dice que no doy el perfil.
----
Y ahí quedo ¿se entiende a que voy?

Yo veo en un bartender y miro como se para como sonríe, como arma la estación, como acomoda las botellas como agarra la cuchara o la coctelera, pero un jefe solo mira su apariencia.

Si ese dia hubiese tenido puesta una camisa blanca una corbata y un pantalón oscuro quizás mi imagen hacia el señor hubiese sido mejor. Es una tontería pero vivimos en un mundo lleno de tontos.

Asi que por favor sigan el consejo de este viejo cantinero agreguen a su guardarropa un par de camisas blancas lisas y negras lisas consigan una corbata negra un pantalón de vestir oscuro y unos zapatos sobrios.
Y tengan su propio set de herramientas porque nuestra camisa corbata y delantal tambien son BarTools.
Nadie aprende de la experiencia de otros pero espero esto les ayude en su vida profesional.


May the cocktail be with you


------
Las herramientas necesarias las vuelvo a enumerar por las dudas.

  1. Un par de cocteleras la que mas te guste boston, bahia, francesa, chancha, tramontina pero una tuya para que te sientas cómodo.
  2. Colador oruga(gusanillo hawthorne strainer) Tenes el comun y el europeo que no tiene alitas y sirve para refrescar a la cubana.
  3. colador para doble colado (el que usa mi mama para colar el mate cocido) 
  4. Si sos argentino un colador plano o chato.
  5. Los fan de Jerry Thomas siempre tenemos un Julep strainer.
  6. Cuchara de bar larga, barspoon. Hay de acero por pocos pesos y de plata por una fortuna.
  7. Mortero
  8. Exprimidor
  9. Pala de Hielo y pinza para frutas
  10. destapador de vino 2 tiempos
  11. destapador de cerveza y gaseosas
  12. Cuchillo afilado
  13. Un Sezter ( podes usar un pelapapas )
  14. Jigger, a mi me gusta el de 1 onza /2 onzas o el de 30ml/45 ml pero es cuestion de gustos
  15. Delantal
  16. camisa
  17. corbata
  18. pantalon
  19. zapatos comodos , vas a estar parado 12 horas
links de herramientas
Economicas
Lujosas
Muy lujosas
Mucha Variedad


4 comentarios:

Pulky dijo...

La Foto no es del barman de la película el resplandor de Kubrik !!??

fedecuco dijo...

si el viejo Lloid el barman imaginario, un genio el actor y el personaje es todo lo que esperas de un bartender no?

JORGE dijo...

muY buenO lO qUE Decis sabEs doNde cONSEGuIR bUenos lIBros dE cOcktElerIA PREfeRNeTEmENTe DE hisTOriA .

SAluDoS JOrGe

fedecuco dijo...

Jorge si te acercas a la mutual de barman Personalmente: Av. Juan de Garay 1927 CABA (Entre Combate de los Pozos y Sarandí) te dejan husmear la biblioteca y es una linda aunque pequeña, tiene muchas joyas de al cocteleria, tambien usan skype: barargentina
o llamas
011-4305 5679
abrazo