martes, 20 de noviembre de 2012

Catedral de Sabores Havana Club Maximo

Era un lunes lluvioso en Buenos Aires pero dentro del bar Rey De Copas, la noche estaba estrellada.
Y la estrella mas brillante era esta botella de ron cubano, Havana Club Máximo.

Unos pocos afortunados fueron invitados a las 2 catas guiadas por el maestro ronero cubano Don César Augusto Martí Marcelo, quien junto al equipo de maestros roneros cubanos dirigidos por Don José Navarro , Primer Maestro Ronero de Havana Club.  son responsables de esta joya cubana.
Yo fui a la nocturna básicamente porque vi luz y entré .

Antes de empezar la cata es importante recordar que mientras llovia copiosamente y estaba un poco fresco, dentro del rey todo tenia el calor anfitrión de cuba, una banda toco sones cubanos en vivo.

El cheff del resturante preparó deliciosos platillos que recordaban los típicos sabores del caribe.
Sebastian Nazabal Canalis embajador de PR tenia todo dispuesto para ayudar a una cata memorable. 

Agua pura, frutos secos, coco chocolate, para acompañar, y las copas de ron Havana Club, 7 años, Selección Maestros y Máximo extra añejo. Periodistas y gente del medio en esta cata donde solo fuimos unos 20 participantes.

La historia cuenta que ya pasarón mas de 150 años desde que destilara el primer ron ligero en 1878. 
Pero vayamos al principio en 1493 en su segundo viaje Cristóbal Colón llevó a Cuba la semilla de la caña de azúcar que encontró en el suelo cubano el lugar ideal.
Para cultivar la caña de azúcar trajeron esclavos negros del África y así empezó a prepararse lo que luego seria esa hermosa mezcla que es la cultura cubana, mix de lo español lo africano y lo nativo.

El RON es hijo directo de los destilados como la tafia (guarapo) ese ron sencillo y áspero fruto del jugo de caña fermentado naturalmente y sin añejar que bebían los esclavos negros y los piratas del caribe.
Cuba es Música tabaco y ron, y ninguna de estas cosas faltaron esa noche.


La felicidad de participar en un evento así se puede ver en mi rostro ¿no?


Mas de un siglo de historia ronera nos cuenta que ese ron áspero de manos corsarias no podía ser representativo de una sociedad tan alegre y anfitriona como la cubana era necesario que ese ron evolucionara, y lo hizo el ingenio cubano fue buscando como llegar a mejorar estos rones y asi nació el ron ligero que no tiene otra cuna que no sea cuba dijo el maestro y nos contó que todo comenzó  gracias a Pedro Diago, ( el padre del ron cubano) quien tuvo la idea de almacenar los aguardientes en tinajones de barro enterrados. Con este añejamiento se gano aromas suavidad.



La segunda mitad del siglo XIX vio nacer la producción de un ron más ligero y refinado, conocido como "ron superior". gracias al uso de mejores alambiques de cobre,
Este ron fue desarrollado para la Corona de España, que quería un ron más delicado capaz de satisfacer el paladar de los miembros de la Corte. Y este ron superior tubo tanto éxito que hasta el rey de España se sorprendió, y asi fue como el ron cubano paso de bebida pirata a bebida de reyes.

Ahora los datos que generosamente nos aporto el maestro ronero hay 3 destilerías de Havana club 2 solo hacen rones ligeros y una hace todos los rones añejos.
Añeja en barriles usados y nunca se tira un barril dijo el maestro son barricas ex bourbon y ex scotch, hay diferentes edades desde 5 y 10 años hasta  barriles d 50 años o mas y ellos todo el tiempo buscando un equilibrio de congéneres mezclan y añejan sucesivamente  cambiando las mezclas de un barril a otro pues cada barril aporta cosas diferentes.
Siempre buscando el objetivo que es crear el mejor ron del mundo.
Probamos el querido havana 7 que es la expresión del ron cubano dulce de aromas pero de final seco, luego el seleccion de maestros donde los aromas se vuelven mas sutiles y la boca tiene un principio dulce y un final mas astringente, todos los rones igualmente fueron fuertes en la garganta, porque obviamente se trata de ron no de agua y alli esta la magia y el arte del maestro ronero.
Una bebida de 45% que al igual que los demas rones solo tiene una filtrada para abrillantar su color, no se agrega a los rones cubanos ningun conservante, aromatizante ni colorante.
Pregunte cuantos maestros participan en la creación y me dijeron que todos, que son 5.
Y cada año tratan con diferentes mezclas de llegar al mismo sabor , delicioso por cierto del Selección Maestros.
Y llegamos finalmente al Havana Club Máximo Extra Añejo.
Cuando les pidieron hacer este ron les preguntaron a los maestros cual debería ser el precio, y ellos dijeron que la historia del ron cubano no tiene precio, aunque en mi pais sale 20.000 pesos.
Presentado en una hermosa caja que recuerda un humidor de habanos  por dentro de pana bordeaux.
Cada botella es fabricada artesanalmente en Francia, soplada a mano por lo que no hay 2 botellas exactamente iguales. 
Medio litro de ron que en su mezcla tiene todos los rones de la historia cubana, no se puede decir cuanto pero me juraron que unas gotas en esa botella tienen 150 años.
Y al empezar la cata de Maximo y llevarlo a la nariz Don César Augusto Martí Marcelo dijo :
En nariz nos recuerda la campiña cubana cacao café flores, y si bien jamás pise cuba pude por un instante casi imaginar una brisa del campo cubano tocando mi frente.
Y en boca " UNA CATEDRAL DE SABORES" si bien no soy tan ingenioso describiendo como Don César Augusto Martí Marcelo, debo decir que es un ron delicioso y extremadamente aromatico, de entrada suave y dulce con final seco y largo. dicen que si bebes una copa de máximo a las 24 horas puedes aun sentir su aroma en la copa vacía.

Solo 1000 botellas al año se producen de Havana Club Máximo Extra Añejo. 
Una delicia para pocos, pero la hsitoria del ron es para muchos y desde Máximo el mas prestigiosos hasta el havana añejo blanco los maestror roneros ponen siempre el mismo detalle y amor.

May the cocktail be with you.




Lo mejor vino luego de la cata cuando en charla con el maestro me tiro algunos tips para nuestras barricas, que tanto usamos estos días para añejar cócteles.
Ademas de la tipica de dejar 24 horas el barril lleno de agua para que se inche me insto a llenarlo con aguardiente unas semanas para que se curara bien, ya estoy probando pronto comentaré los resultados.

1 comentario:

paola dijo...

como me gustaría ir a probar esos cocteles a México pero recién hice un alquiler de departamentos en buenos aires así que no viajaré en un tiempo largo.. por lo que se ve el lugar también es lindo para organizar un evento con amigos lo tendré en cuanta para recomendar!!