jueves, 2 de mayo de 2013

Regresa la entrevista Cuquera: Gonzalo Cabado

Hace mucho que no hago mi típica entrevista. Esta vez le tocó al último campeón nacional del torneo Bols Around The World. Gonzalo Cabado, una joven promesa de las barras, un caballero digno de conocer, quien hoy brilla en una de las barras más mediáticas de mi ciudad, Frank's Bar.


Presentate para quien no te conozca. Tu nombre, tu apodo. 
Hola, soy Gonzalo Cabado. Gon para los que me conocen de chico y Gonza para los conocidos. ¡Jaja!

¿Edad? ¿Estado civil? 
Estoy de novio hace 3 años con Aldana, y convivo con ella hace un poco más de 2. Fue ella la que me dio el apoyo para elegir esta profesión.

¿Sos simpatizante de algún club de fútbol?  
Soy simpatizante, hincha, fanático y al borde de la enfermedad de River Plate.

¿Hace cuánto tiempo que sos bartender ? 
Hace 3 años que soy bartender.

¿Dónde aprendiste? ¿O sos autodidacta?
Los primeros pasos en esto los di con mi amigo Gastón Garat. Él fue el que me enseñó el ABC, yo nunca había preparado más que algún fernet con mis amigos. Después de trabajar unos meses con él, arrancamos juntos la carrera de bartender en CAVE. Después de eso tuve varios maestros y de cada uno aprendí cosas distintas. Trabajé con Santiago Urquhart con el aprendí el amor por la profesión, en otro momento estuve al lado de Martín Olivera que confió en mí y me ayudó a dar el primer paso hacia el lugar donde siempre soñé estar. Hoy sigo aprendiendo de Seba García, al que considero mi maestro, mi amigo y mi ejemplo a seguir.

¿Qué trago te gusta tomar? 
Soy fanático del Cynar Julep, es el trago que elijo tomar en cualquier momento. Y según la ocasión puedo variar entre un Negroni, un Tom Collins o un Old Fashioned.  

¿Qué cocktail o trago te gusta preparar? ¿Hay uno especial para vos?
Disfruto mucho preparando Old Fashioned y Negroni. El Negroni me gusta refrescarlo con una Cubana, algo que aprendí de mis compañeros de Frank's.

¿Qué botellas no pueden faltar en tu casa?
Cynar y Hendricks no faltan nunca en casa. Aperitivos hay siempre, me gusta tenerlos por si viene alguien a visitarme, no fallan nunca!

Enseñanos una de tus recetas por favor.
La última receta que pensé  fue con la que ganó el Bols Around The World 2013. Lleva ginebra Bols, licor de cassis, Cynar (no falta nunca en mis recetas), almíbar de lemongrass, jugo de lima y clara de huevo. Se bate y se sirve en copa cocktail.

¿Tenés Cynar en tu barra? 
Claro que hay. Y con mis compañeros tratamos constantemente de recomendárselo a la gente. Casi nunca lo devolvieron. ;)

¿Cuál es tu licor preferido?
Uno de los licores que más me gusta es el Chartreuse, lo conocí gracias a mi amigo Christophe Martinière.

¿Cuál es el mejor día para visitarte en tu bar?
Creo que el jueves es el mejor momento para pasar por mi barra, hay bastante gente en el bar, pero igualmente puedo dar un trato personalizado a cada uno de los clientes.

Nombrá a algunos cantineros que admirás en tu país y en el mundo.
Cantineros que admiro... Del país los hermanos Olivera, Tato Giovannoni, Seba García. Mis compañeros de Frank's: Carlos Aguinsky, Fede Torres, Dani Biber, Gastón De Gennaro, Edgar Montenegro. También a Lucas López Dávalos, Fede Cuco (¡jaja!), y los históricos: Pichín, Gallo, Echenique. Y de afuera Simone Caporale, Luca Cinalli, Alex Katrena, Agostino Perrone.

¿Algún libro para recomendar?
Creo que el libro que no podemos dejar de leer los cantineros argentinos es Tragos Mágicos. Hoy en día por Internet se puede conseguir cualquier libro de afuera, pero creo que el de Pichín refleja el sentir del cantinero argentino.

¿Un consejo para los bartenders que están empezando su carrera?
A los chicos que recién están arrancando en este camino les diría que lo hagan con pasión. Que estudien, lean, pregunten y demás. Pero, más que nada, que sientan amor por la profesión. En los momentos difíciles va a ser eso lo que los saque adelante. Si sienten que la barra es su lugar en el mundo, que le den para adelante. Yo hacía otra cosa totalmente distinta, estudiaba medicina y cuando me encontré con este mundo me di cuenta que no lo iba a poder dejar, que me iba a hacer feliz. Y por suerte hasta ahora nunca me arrepentí de mi decisión. 

¿Dónde arrancaste y dónde trabajás actualmente?.
Arranqué en Tô, ahí di los primeros pasos, después tuve un pequeño paso por Rosa Negra 1000, y ahora estoy en Frank's.

¿Tenés pensado dedicarte a esto o vas camino a otro sueño?
Mi idea es llegar a lo más alto en esta carrera, amo estar atrás de una barra. Ese es el sueño que tengo y por el que trabajo todo los días, dando lo mejor de mí.

Mi hobbie es tocar el ukulele y comprar cocteleras viejas. ¿Cuál es el tuyo Gon?
Mi hobbie es conseguir herramientas antiguas y usarlas, no las dejo guardadas en casa. Cuando tengo ratos libres, con mi novia salimos a recorrer negocios de antigüedades para rescatar cucharas, coladores, cocteleras que ya quedaron en desuso.

Tu filosofía en la barra es...
No sigo una filosofía que se aplique sólo a la barra. Disfruto lo que hago y hago lo que disfruto. Eso me lleva a ser feliz en mi trabajo y en el resto de mi vida.

Para verte en acción hay que ir a:
Si quieren venir a tomarse un cóctel y disfrutar de una experiencia conmigo en la barra, pueden pasar por Frank's, Arévalo 1445. Las reservas se hacen a través de la página de Facebook, nos buscan como Franks Bar, y ahí mismo consiguen la contraseña para ingresar. Esta abierto de miércoles a sábado a partir de las 21 hs.

¿Qué estilo de cócteles se ofrece en tu bar?
El bar ofrece coctelería clásica, ya que somos un bar inspirado en los años ‘20.

¿Sirven claritos? 
Servimos Clarito, y ademas contamos la mítica historia del trago.

¿Tenés algunas botellas únicas, un tesoro ? ¿Usás preparados caseros?
Para varios de los cócteles que preparamos estamos usando bitters caseros.

Cuenta una anécdota, un chiste o lo que quieras transmitir a los cantineros sudamericanos.
Como anécdota podría contar mi primera vez solo en una barra. Estaba cubriendo un franco de Gastón en Tô, era mi segunda semana de trabajo. Los lunes nunca iba mucha gente, por lo tanto no iba a preparar muchos tragos, ni tampoco iba a tener muchos clientes sentados en la barra. Casi al final de la noche, cuando pensaba que ya había pasado todo, se sienta un señor y me pide un trago. No conocía el nombre y mucho menos los ingredientes. El hombre seguro vio mi cara de desconcierto y me dijo los ingredientes. Uno de ellos era Cynar, como pensé que no teníamos le dije que no se lo iba a poder preparar y le ofrecí otra cosa. El señor se paro de la silla y me dijo... "ahí tenés Cynar, allá está el gin, por ahí tenés… agarrá la coctelera que yo te digo cuánto de cada bebida ponés, agregale hielo y batilo". Por suerte todo fue con mucha onda y el cliente me hizo sentir muy cómodo. Se tomó todo el trago, me felicitó, me dejó propina y me prometió que iba a volver para ver cómo había evolucionado en la barra. 

Nunca más lo volví a ver, pero la experiencia me sirvió muchísimo para sacarme el miedo de la primera vez, para conocer las bebidas que tenía en mi barra y más que nada para entender que detrás de una barra uno puede enseñarle a un cliente, pero la mayoría de las veces terminamos aprendiendo de ellos.



¡Muchas gracias, Gonzalo! Esperamos que lo pases bárbaro en Amsterdam y nos hagas quedar bien a los bartenders argentinos.

Y queridos lectores, como digo siempre:

may the Cocktail be with you!


No hay comentarios.: