miércoles, 9 de octubre de 2013

Exprimiendo jugo y enfriando la birra usando gaseosa pequeña

Leí el Blog de mi amigo Matías Merlo y decía que "el mejor bar no es el que le sirve las bebidas espirituosas mas exclusivas sino el que exprime sus limones y le da gaseosa (refresco) con gas".
Y es verdad muchos lugares ofrecen bebida premium por ej vodka Grey Goose, gin Hendricks, whiskys de malta y rones añejos, pero durante una noche de Rush(cuando andan llenos) te pueden arruinar la bebida sirviendote un gin tonic, o un cuba libre con gaseosas sin gas o sin la correspondiente rodaja de limón.
A veces le ponen jugo de limón pasteurizado (minerva) que si lo usas para armar un sweet&sour no me parece mal* pero para un cocktail bar le baja mucho la calidad.
Cada jefe y dueño de bar elije que insumos usar pero vos como barman podes hablar y acomodar las cosas un poco.
Ya hable de esto pero lo repito, la diferencia entre un servicio excelente y uno malo son mínimas y no son costosas.
Tener citricos frescos no es tan dificil, y si no da porque por ejemplo salen pocos cócteles, exprimir en la mice en place, podes exprimir en el momento algunas cosas y si o si decorar con fruta fresca tus cuba libres, gin & tonic etc.
Algunos jugos en cartón son ricos y no están mal, para agregar variedad a tu bar, ej jugo de pera y manzana que te da una gran mano a la hora de mezclar.
Un exprimidor  no es caro tenes desde los clásicos como este
A los caseros como este otro, mi amigo Guille en doppel usa uno para as limas
Pero si se ponen de acuerdo con el cocinero pueden comprar uno eléctrico y profesional algo de este estilo.
El tema de las gaseosas en mi país es problemático ya que pocos lugares tiene gaseosa de maquina, no se porque, así que los lugares que mueven volumen, dicotecas y pub usan botellas de 1.5, 2, 2.5 y 3 litros.

Yo mismo uso esas en la disco pero al terminar el turno tiramos todas las botellas cerradas porque sabemos que el gas no dura.
Ahora si estas en un lugar mas  pequeño y sacas bien los costos no cuesta nada optar por la botella pequeña y mejorar la calidad del servicio.
Mi bar preferido en el barrio Korova es de esta politica y todos los directos van con botella pequeña.

También las latas son buena opción, ya que son mas fáciles de almacenar y se enfrían mas rápido en al heladera :).
Soda es muy facil contactar al sodero de barrio y comprarle sifones, tus fizzes y tus mojitos seran mucho mejores que cuando usas agua con gas y ademas la soda de sifon es por demas barata.
Un tom collins con sifon es genial y un vermu con soda va con sifon, no me jodan.
Ademas los sifoneros de barrio tienen sifones de medio litro ideales para llevar a las mesas.
averigua.
Otra cosa lo mas importante es tener buenas heladeras, pero una buena heladera necesita mantenimiento, no vale llamar al service a los 4 años cuando esta rota, hay que mandarla revisar cada 6 meses.
Con buena me refiero a que cumpla su funcion si tenes una heladera muy llena no enfria lo suficiente, a veces cuando se puede es bueno tener 2 o 3, tambien si se rompe una no te quedas sin frio, seria mucha mala suerte que tus 3 heladeras se rompan juntas.
Yo recomiendo tener una heladera de carga superior aca las llamamos botelleras.

Tienen la ventaja de perder menos frio y ocupar menos lugar que una hedera mostrador tradicional.
Pero las heladeras mostrador tienen su encanto. y las podes usar para apoyar muchas cosas.

doppel en mi opinion uno de los mejores bares de cócteles de buenos aires, tiene una heladera mostrador de  2 puertas y sobre ella tiene todas sus botellas.

Ahora redondeando siempre hay que tener birra (cerveza) por si alguien quiere beber una, eso si muchos bares de cocteles de mi ciudad no ofrecen birra, ni café ni bebida sin alcohol, eso es decicion de cada uno y como encara su negocio.

Pero si te decidis a vender cerveza es importante que la tengas fría, sobre todo aquí en sudamerica. Los consejos son sencillos, cargar siempre que se pueda la cerveza al final del turno, recordando limpiar las botellas mientras las vamos cargando.
Si conseguimos una chopera para vender cerveza tirada mucho mejor. ahora el porque de tenerla helada es el mismo de porqué exprimir el limón, dar un buen servicio, si un grupo de 4 amigos 3 toman el mejor coctel de su vida y el cuarto toma una birra tibia les arruinaste el momento a todos.
No vendemos solo coteles somos cantineros y nuestra funcion es dejar feliz al cliente hacerlo pasar un lindo rato, por eso nos estan pagando en lugar de tomar un garibaldi o un vino en su casa.

Bueno espero este consejo sea util la seguimos el siguiente post.

May the Cocktail be with you!
----
* Sweet & sour, una mezcla de limon y almibar utilizada en las discos para ahorrar tiempo preparando sours mojitos etc


No hay comentarios.: