viernes, 21 de febrero de 2014

No te des por vencido ni aun vencido


Alguna vez les conté sobre Gastón de Gennaro, un cantinero que fabrica los coladores y las cucharas que usamos todos los bartenders en Argentina ya que, desde hace un tiempo, toda bartool importada ingresa al país ilegalmente. 

Así mi máquina de humo Aladin 007 llegó en el bolso de mano de mi socio Vincent. Es hermosa, práctica y con una vida útil considerable; la mía está por morir pero ya superó los 3000 tragos.

No es fácil ser cantinero en Argentina pero, justamente por eso, no hay que bajar los brazos. 

En este momento los tragos ahumados son la última tendencia y nadie se quiere quedar afuera por eso, antes de tener una máquina, yo ahumaba quemando anís estrellado, perfumando con humo de habanos las copas y cosas así.

Yendo un paso más allá mi amigo Daniel "Dany" Biber* creó una pistola de humo con un aspiradora de mano, de esas para limpiar teclados.

Su idea era usarla en el nuevo bar de la ciudad, Victoria Brown, para preparar el cóctel emblema de la casa: un Boulevardier** añejado que además sirven ahumado; una catedral de sabores diría alguien.

El problema es que el trago fue tan exitoso que la maquinita no aguantó! ¿Qué hizo entonces el heroico bartender? Bueno, se superó a sí mismo y con ayuda del resto del equipo, Gastón de Bartender Tools y Ezequiel aka TheRumGuru, casi de la noche a la mañana crearon esta máquina hermosa que, además de práctica, es súper resistente (aunque no muy transportable). Mírenla: un motor, un caño de cobre y una tuerca como pipa.

Me da orgullo y placer ser parte de esta generación de cantineros argentinos que siguen a la altura de los grandes bartenders del mundo, pese a no tener la ventaja de acceder a las herramientas o productos de moda.

¡Gracias por la magia, Dany Biber! Y vos, joven cantinero argentino, seguí adelante que ningún obstáculo es imposible.

May the Cocktail be with you!

**El Boulevardier es un Negroni con bourbon o rye whisky.
*Dany Biber fue barman del Home Hotel, Frank's y ahora de Victoria Brown. Representó a la Argentina en el mundial de coctelería de Singapur 2010. 

No hay comentarios.: