domingo, 12 de noviembre de 2023

Julepe de Cynar, la posta

Mi amor por este coctel que en realidad es mas un mojito de Cynar que un Julep.
Tiene varios motivos, el primero es qué me gusta mucho beberlo.

El segundo es que lo vi crecer, volverse popular y ser parte del renacimiento del buen beber en el cambio de siglo, es para mi el cóctel bandera de una generacion de bartenders/cantineros de argentina, y sobre todo de la ciudad de Buenos Aires.


Hoy todo se busca en google, los futuros cantineros y cantineras curiosos les preguntaran a sus chat de Inteligencia arrificial, y estos van a buscar en la nube, y lo que mas likes vistas etc tenga será seguramente lo que se tome por válido.

Acá hay un lio porque en realidad a nadie le importa mucho quien cuando o donde se invento un cóctel.

Pero dejo esta entrada para que quizas sobrevia este dato.

Googleando recien encontré varias cosas, un video donde dicen que lo invetaron en Floreria Atlantico, el video es de  Steve the Bartender que tiene hoy nobiembre 2023 730 K suscriptores.
Y dice esto porque si googleas en ingles sale ese dato.



El dato viene de este hermoso libro Signature cocktails, que recoje varias recetas de todas partes del mundo. muy lindo libro por cierto.



Para mi lo que pasó es que algunos gringos lo tomaron en floreria asumieron que el trago era del bar y bue asi se llego a esa conclusion.
El tema es que hoy Floreria Atlántico tiene 10 años y el Juelpe de Cynar muchos más.
Es de 2004 y se creo en el Gran Bar Danzon como cóctel del dia o de la semana tubo mucha popularidad y paso a ser un coctel que se empezo a hacer en casi todos los bares de la ciudad.

El creador fue Santiago Lambardi, la primera receta tenia Cynar, Gin tipo london dry, limón almíbar menta ( la misma base del mojito) y gaseosa Schweppes citrus.
Le mande un wassap a Santiago y me confirmo que segun recuerda el coctel salio a la cancha en 2004 para la carta de primavera (septiembre en el sur) del restaurante SUCRE. 


Carta del restaurante Sucre 2006



Ni siquiera el que es el creador tomo nota de que fecha, es un trago no nos pongamos muy exigentes.


Supongo que deberian tener mucha de esa gaseosa que no se movia y lo mismo pasaria con el cynar, que ademas aclaro en esos tiempos en buenos aires era una botella muy barata, y que solo tomaban los viejos con soda.

La receta empezo a replicarse,paso a todos los restaurantes de esa cadena, Gran Bar Danzón, Bar Uriarte , yo en 2006 ya  lo hacia con Quatro Pomelo que era mas amarga y con menos gas (finamente gasificada decia la publicidad) y azúcar negra, asi me lo habia explicado en la escuela BA cocktail Show Norman barone que era uno de los barman famosos en esos años.
La cocteleria fue mutando volviendose cada vez mas prolija elegante y con mejores insumos.
En el bar Dill & Drinks machacaban onda caipi pomelo con menta y aucar y a eso le agregaban hielo cynar y soda y era fabuloso.
De repente casi todos dejaron de ponerle el gin ( yo nunca le puse) y empezamos a usar jugo exprimido de pomelo rosado.

Cada quien le ponia su toque, algunos con gaseosa algunos con jugo exprimido azuvar negra o azucar común o almibar y saben qué, siempre queda rico, el únco problema que tiene este delicioso trago es que es feo de ver, parece agua de zanja , por suerte muchos dejaron de hacerlo en vasos de vidrio y lo arrancamos a hacer en tazas de metal o jarritass de campamento o Julep jar y menta con pomelo de adorno queda divino.
Este video lo armamos tras entre muchos colegas tratar de estandarizar para Campari (los dueños de cynar) una receta y salio este hermoso stop motion.




Muchos lo preparamos y llego a ser un clasico de las barras porteñas, hoy creo que no hay bartender de argentina que no sepa prepararlo o eso espero.
Cada quien le cambia quizas apenas la proporcion pero teneme fé que siempre queda rico.


De la mano de el jugo exprimido, la moda del mojito este coctel encontró su lugar.
Que Cynar siga siendo una botella economica en argentina ayuda, si no sos de argentina te explico aca se fabrican muchos amaros italianos, fernet, cynar, campari etc y muchos vermut carpano cinzano martini, y hay un monton de amaros nacionales, la herencia española e italiana nos marcó el paladar.

Volviendo a que no te dejes engañar lei en la prestigiosa revista punch un articulo donde dicen que el julepe lo Invetno Dushan Zaric en el employees only de Nueva York, ojo no hablo bien ingles quizas estoy entendiendo mal.
Pero me suena a chamuyo de algino de marketing para embarrar las cosas como hacen siempre.


Les dejo un par de videos mas de julepes de cynar ahi un cuco joven en 878.
Aclaro par los estudiosos no es un julep porque los julep no llevan cítrico, pero seguro suena mas lindo Julepe de Cynar que Mojito de cynar.


El short de mi tik toker favorito el señor Nico Saya.






Y si tienen alguna duda mas sobre el origen o historia de este cóctel me contactan al instagram que es @fedecuco

May the cocktail be with you




No hay comentarios.: