sábado, 27 de enero de 2024

Volver al boliche

Hola, si estás leyendo esto en un teléfono ponelo como para ver una peli por favor.



 Mi primer trabajo hace mas de 30 años fue juntar vasos en una Boîte, que es un termino francés para una discoteca elegante. 

Ya lo conté antes, un día falto un barman y me pidieron dar una mano en la barra y ahi empezó todo.

Con el tiempo aprendí cosas, primero a armar los tragos largos a ojo, después a batir sin que se me rompan los hombros, cortar la fruta mas prolijo, acomodar la barra cargar las heladeras.

Tuve muchos trabajos de noche con la música al palo y la gente en estado FIESTA, era bueno llegue a ser rápido, porque aprendí un par de cosas de mis colegas.

El mejor cantinero es el que menos camina.
El éxito de una noche de despacho depende de tu MEP (mise en place).

Si bien aprendí muchas recetas, y de mis primeros chachos, pantera rosa, kriptonitas, y gancia batido.
Pase a los shot de colores.
Luego vinieron los daiquiris frozen y el flair.

Cargue toneladas de hielo en la espalda.
Largos veranos a puro jager con red bull
Corté kilos y kilos de lima para caipiriñas.

Pase del jugo en bidon a exprimir jugos y de ahi a hacer super jugos.

Estuve cuando el fernet con cola se puso de moda.


Pasó la cocteleria molecular, luego los speakeasy y la moda de los tragos de los años 20.

La locura del negroni, el advenimiento de los Mixologos, los cambios de herramietas, en los 80 nadie tenia un jigger, es mas estaba mal visto, y no había lindas bartools salvo compraras algo antiguo.

Y asi llegamos y la actualidad, los barman tiene campeonatos que los llevan de viaje por el mundo, los bares tiene reanking y reconocimientos, y yo participe de un reality show como Jurado.
Volvieron las cosas moleculares.


De la piña colada embotellada a la coctelería artesanal para llegar hoy a los clarificados y el hielo hermoso fueron pasando cosas.

Y yo me convertí en un cantinero muy diferente, mas preciso, mas elegante, detallista y maestro de varios.

Pero algo no cambio, el trago es lo menos importante, lo que mas importa es que la gente se sienta bien y quiera volver, que se vayan del bar barra o boliche mas felices de lo que llegaron eso no cambio.


La vida tiene vueltas, y las pasadas 2 semanas labure Jueves Viernes y Sábado el el boliche de cacho rotisería, otro negocio de mis amigos 3 monos bar, que entre la vereda y la hermosa terraza tiene 
La UAT bar, que es como se pronuncia la palabra Boîte, me dijeron si me animaba a cubrir una compañera que estaba de vacaciones.
Y ahi fui a empezar de 0 porque posta hacia mucho no hacia servicio de disco/fiesta de 20 a 5 am y la verdad que redescubrí porque me había enamorado de este oficio.

La energía que fluye cuando la gente esta pasándola lindo es inmejorable.

Tambien me gusto como laburan ahora, todos los cocteles de la casa prebatcheados de manera tal que solo hay que poner por ejemplo 75 ml de preparada y completar con algún mixer y decorar.
Se hace mas fácil ser el nuevo
Y los clientes no corren peligro de tomar cocteles diferentes a los de siempre.

El primer día me confundí una vez los garnish pero después la cosa fue fluyendo.
El ultimo día creo que las cosas ya me salieron bien y no fui un estorbo.

Las estaciones modernas tambien ayudan a que no te duela tanto la espalda.
No cambio eso de que los boliches son oscuros así que tarde un par de días en aprender a encontrar todas las cosas.

La velocidad de servicio es mayor a la de mis tiempos por muchas cosas como que hay mas y mejores bartools, y que se piensa mejor la mep, para tirar menos basura para no tener cosas de mas etc.

Pero siguen ahi las cipas, los juelpes de Cynar, los jagermeister con red bull, los fernet con cola y esas cosas que se piden siempre, sigue ahi la bacha de birra y terminamos con los pies mojados como en 1985, igual no importa me acorde de llevar medias para cambiarme ja ja.

Algo bueno siempre hay tragos de moda hoy son el sprtizz y el gin tonic, pero tambien me pidieron mucho vermut con soda, cosa que era impensada en un boliche hace tan poco como 10 años atrás.


La barras tiene mas botellas que en mis tiempos y eso te permite sacar clásicos, que es lo mio, por ejemplo saque varios French 75, old fashioned porteños y dry martinis. 

Volver de laburar después de las 5 am tiene un encanto que solo un cantinero puede disfrutar, y dormir cansado es dormir de un tirón, el laburo de barman es mas automático y físico que mental.

Trabajar con Jóvenes colegas (todos podrían ser mis hijos) tambien estuvo bueno, aprendí un brindis que dice por la virgen de Guadalupe... se los cuento si los veo en persona.

Aprendí quien era trueno y confirmé que el oficio sigue cambiado en las técnicas y sabores, pero lo importante esta igual.

Un coctel no esta completo sin una sonrisa, si no conocen la uat bar denle una oportunidad y vayan a tirar unos pasos.

Si sos barman viejo como yo no despotriques de los mas jóvenes podemos aprender tambien muchas cosas de ellos.

May the cocktail be with you ...





No hay comentarios.: